Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

20 de septiembre de 2005

¿Está llegando a su propio fin o decaimiento la masonería?


Un ex Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, como Alain Bauer, publicaba antes de comenzar el Gran Convento de la Obediencia francesa en que salió elegido un abogado parisino Jean-Michel Quillardet. Pues bien, Bauer calentaba motores con la publicación de un libro muy crítico titulado: 'El crepúsculo de los hermanos, ¿el fin de la francmasonería?'.

Pronto los periodistas han echado vuelo a la pluma y hablan d e la crisis interna del GOdF , y de verdad creo que hay que preguntarse: ¿Estamos ante una crisis del Gran Oriente de Francia, o en cambio asistimos a un período de crisis generalizada de la masonería que se desenvuelve en un período agitado, por diversos motivos?

Lo cierto es que estamos ante un ataque cuasi frontal por parte de algunas iglesias, destacándose en esa labor la iglesia católica, la cual que ha lazando una especie de fwata contra los
Hijos de la Luz. Lo que contribuye a poner de moda a la masonería y a los propios masones, y que se comprueba por el tipo de publicaciones que están saliendo desde hace meses sobre la Masonería, la mayoría sin interés alguno, y muy en la línea de los Tusquets, y Leo Taxil.

Por otro lado el empuje de las nuevas tecnologías y los nuevos modos sociales afectan al trabajo masónico, eso es indudable, y hacer que algo tan ritualizado tan pegado a la tradición, pero a la vez tan abierto y vanguardista como puede ser el trabajo de la sociabilidad masónica en las logias, lo cual hace que se amolde mal a nuevos criterios un tanto “revolucionarios”, o por el contrario se tenga, la tentación de instrumentalizar dicho trabajo, como ya hemos visto en varias ocasiones.
Afecta, a todas las obediencias, aunque más a las llamadas “dogmáticas” que a los “liberales” por emplear términos al uso, la falta de regeneración en las cúspides de las Obediencias, la falta de recambio generacional en las logias, cuya edad y perfil es elevado con respecto a otras sociabilidades.


El crepúsculo que plantea Alain Bauer puede estar viniendo de la crisis en la que se desenvuelve esta sociedad y que faceta a los valores y creencias.
Tras años de fuerte racionalismo en algunos ámbitos, o de una fuerte amarre religioso como ha sido el español, se ha desatado ese corsé y eso ha hecho que muchas gentes se conviertan en buscadores de “algo” y por tanto la masonería puede ser un puerto de recale, aunque a veces resulte momentáneo. No hay nada más que echar un vistazo a los libros que se venden, Código Da Vinchi; Masones y Templarios, o los artículos que más se pinchan en la red: Masonería y magia; o esoterismo y francmasonería… en todo caso parece
se buscarse la New Age en la masonería, creyendo que esta es el nuevo Shidarta, y ello lleva a muchas desilusiones, o a crear expectativas falsas alimentadas en ocasiones por la poca formación y por las timbas masónicas que a veces se montan. No hay nada más que echar un vistazo a la Red para ver la oferta.

Tal vez haya una crisis fuerte, pero en todo caso el improbable fin que parece pronosticar Bauer no vendrá del modelo, sino del propio hombre o mujer que no sabe que busca y se deja embobar por espejismos que poco tienen que ver con el trabajo cotidiano de autoformación y autoafirmación que debe llevar adelante el propio masón en logia.

Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...