Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

22 de septiembre de 2005

Un nuevo libro sobre masonería en Melilla

La historiografía basada en los conceptos de Durkheim hadejado paso a un nuevo desarrollo de ver y tratar la historia, y esa renovación o revolución historofiográfica basada en los conceptos de sociabilidad está llegando a las referncias bibliográficas que van surgiendo como "rara avis" al escaso mercado español. Atrás han quedado aquellas primerizas obras, en las que se recurría poco más que al recuento de logias y masones, y a los cuales se presentaban como si éstos fueran unos tipos asépticos tanto en lo político como en lo social.

Tal vez era lo más fácil para muchos investigadores, a quienes les faltaban herramientas, y una profesionalización en este campo de la masonología, que aún hoy a algunos les lleva, por ejemplo, a no distinguir unos Ritos de otros, o el peso ideológico que estos pudieran tener en ese momento, o en el propio concepto logial.... Digamos que en general se movian , y hoy aún algunos, se mueven con muchas limitaciones en el venturoso mundo de la masonería.

Pero hoy afortunadamente ese concepto está cambiando , y en parte hay que agradecérselo a un profesor español, para que luego digan.., el cual enseña en la Universidad Blaise Pascal de Clermont -Ferrand (Francia), me refiero a Luis P. Martín, que sigue avanzando en ese modelo historiográfico que hemos aludido de la sociabilidad, y que tiene como exposición de su línea de trabajo el siguiente libro "Les francs-maçons dans la cité (Les cultures politiques de la franc-maçonnerie en Europe XIX y XX siecle".

Pero no queria hablarles de este libro, sino de un trabajo que me ha hecho llegar el profesor Ferrer Benimeli, incansable Coordinador -Presidente del CEHME, y cuyos tomos firma Vicente Moga Romero "Al oriente de Africa. Masonería, Guerra Civil y represió en Melilla. ( 1894-1936). editado por UNED Melilla.

Una condesación de tu tesis doctoral que ha quedado resumida en 1055 páginas, recogida en dos tomos, con buena encuadernación y diseño. Desde luego el libro, los dos tomos, son un auténtico lujo por la estética y el diseño general de la obra.

Vicente Moga, nos presenta desde ese concepto de sociabilidad radial a las logias y a los masones que habitaron el universo de Melilla y que constituyeron uno más de los baluartes de la penetración colonial española en Marruecos. Está por ver sí todos los Hermanos, estaban o eran participes de ser parte de esa penetración. pues cuando entramos en la masonería de Cuba del siglo XIX, vemos que había Hermanos españoles en logias de caracter independetista y que defendían las tesis de independencia, pero por lo que voy leyendo , ya casi concluyendo los tomos no parece pasar los mismo con los españoles en tierras africanas. Al menos en el trabajo no se hace notar tal posicionamiento , en el caso de que lo hubiera habido.

Habla Moga, de que " más alla del ritual de las logias, éstas manisfestaron un ideario profano acorde con el proyecto colonialista español. Las logias Africa, Hijos de la Africana, Viriato y 14 de Abril, mostraron en sus cámaras y tenidas, no solo la ideología masónica sino también la de cada una de las épocas en las que desarrollaron sus trabajos".
Hay un punto en que creo que Moga Romero se equivoca, y es el tema de la ideología masónica. La Orden como tal no presenta una definitoria ideología, no hay nada más que ir a la historia de la propias Obediencias. El GODF es un caso sintomático de ese cambio y evolución y adaptación. Quienes sí tienen ideología son los masones, y estos si que tienen un camino o la posibilidad de proyectarla en o través de su logia, y se ha dado el caso de logias muy ideologizadas y politizadas, ya lo decía Simeon Vidarte en aquellas kalendas primoriveristas de que ellos (Albornoz, Vidarte, etc ) iban a las logias a insuflar su pasión política.

Por lo demás creo que Vicente Moga, por lo que que podido vislumbrar presenta una historia hasta ahora desconocida con un extenso repertorio historiografico que nos permite tener a la vez que la historia de las logias, que fueron pocas en Melilla, la propia historia de la ciudad y su desarollo como colonia. Lo cual es clave para entender la masonería española en aquellas tierras y a ellas mismas en el contexto sociopolítico del momento histórico en que se desarrollaron, y la propia herencia y todos los problemas que hoy se dan en tal latitud.



UN TAF

Víctor Guerra

2 comentarios:

miles dijo...

Magnifica inciativa, esperemos que sea inicio de una próspera línea deinvestigación que sitúe la historigrafía sobre la masonería al mismo nivel que otros temas.
Enhorabuena también por la iniciativa de Blog. Un TAF.

Bienvenido Martinez dijo...

Mi nonbre es Bienvenido Martínez Baena, estoy actualmente terminando el volumen 1 del libro de Vicente Moga. Me esta resultando interesante y muy completo. Aunque está muy cincuscrito a Melilla no deja de ser curioso. El Motivo de mi lectura, es ampliar mis conocimientos sobre dos masones que aparecen en el libro y que pertenecieron a la logia 14 de abril. Mi Bisabuelo, Bienvenido Rutllant Carol y su yerno, mi abuelo, Aniceto Martínez Hernandez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...