Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

2 de noviembre de 2005

LAS TENDENCIAS MASONICAS

Una de las atalayas más importantes para observar las tendencias de hacia donde oscila la masonería europea, tal vez lo constituya el Gran Oriente de Francia (GOdF); ya que su posición como Obediencia, singular en muchos aspectos, entre ellos el ser una organización masónica multiritual, nos ofrece la posibilidad de analizar el crecimiento o tendencia ritual de sus logias y la inclinanción de los propios masones, y por tanto se puede comprobar hacia donde camina una parte del pueblo masónico europeo, al menos el del GOdF, aunque siempre se puede hacer una proyección.

El Rito oficial del GODF es el Rito Francés (RF) , al que están sujetas todas laslogias bajo los auspicios de la Obediencia francesa, aunque pueden escoger dentro del elenco de Ritos que "controla" el Colegio de Ritos del GOdF, aquél que deseen y trabjar con él como "acumulado" al Rito oficial de la Obediencia.

Así vemos que la mayoría de las logias optan por el RF, que es la imagen ritual genuina del GOdF, pero desde hace años se observa que algunas logias escogen como segunda escenografía ritual otras opciones, como pudieran ser el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA), que aunque son mnoritarias las logias que participan de tal opción, no llegan al 10%, es cierto que cada año van en aumento.
Detrás de esta opción escocista se encuentran aquellas otras logias, que pueden situarse su creación en torno a la década de los años 90 en adelante, y las cuales optan por Ritos muy marcados por un estilo "espiritualista" como pueden ser el Rectificado (RER) o el de Menfis Misrain, o el de Salomón.

Dichos Ritos en el seno del GOdF, "pierden en parte" esas esencias , que parecen acentuar sobremanera otras Grandes Logias u Orientes, sacando a relucir aspectos caballerescos, o seudo-religiosos y para colmo adosándole además un fuerte contrate simbólico.

En el GOdF esa nueva presencia revestida de un laicismo ritual está presente tal vez por el decaimiento de valores, que ha afectado a muchos hombres y mujeres de este planeta, lo caul contribuye a que se busquen nuevas vías de espiritualidad.
Y por supuesto hay hombres y mujeres que optan por buscar dentro de la masonería esa nueva concepción espiritual a través del símbolo.

Creo que es una buena vía de investigación sociologica, comprobar que la masonería puede aportar nuevas vías de búsqueda espiritual aun en un medio tan laicista como el GODF.

Víctor Guerra


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...