Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

22 de septiembre de 2005

Un nuevo libro sobre masonería en Melilla

La historiografía basada en los conceptos de Durkheim hadejado paso a un nuevo desarrollo de ver y tratar la historia, y esa renovación o revolución historofiográfica basada en los conceptos de sociabilidad está llegando a las referncias bibliográficas que van surgiendo como "rara avis" al escaso mercado español. Atrás han quedado aquellas primerizas obras, en las que se recurría poco más que al recuento de logias y masones, y a los cuales se presentaban como si éstos fueran unos tipos asépticos tanto en lo político como en lo social.

Tal vez era lo más fácil para muchos investigadores, a quienes les faltaban herramientas, y una profesionalización en este campo de la masonología, que aún hoy a algunos les lleva, por ejemplo, a no distinguir unos Ritos de otros, o el peso ideológico que estos pudieran tener en ese momento, o en el propio concepto logial.... Digamos que en general se movian , y hoy aún algunos, se mueven con muchas limitaciones en el venturoso mundo de la masonería.

Pero hoy afortunadamente ese concepto está cambiando , y en parte hay que agradecérselo a un profesor español, para que luego digan.., el cual enseña en la Universidad Blaise Pascal de Clermont -Ferrand (Francia), me refiero a Luis P. Martín, que sigue avanzando en ese modelo historiográfico que hemos aludido de la sociabilidad, y que tiene como exposición de su línea de trabajo el siguiente libro "Les francs-maçons dans la cité (Les cultures politiques de la franc-maçonnerie en Europe XIX y XX siecle".

Pero no queria hablarles de este libro, sino de un trabajo que me ha hecho llegar el profesor Ferrer Benimeli, incansable Coordinador -Presidente del CEHME, y cuyos tomos firma Vicente Moga Romero "Al oriente de Africa. Masonería, Guerra Civil y represió en Melilla. ( 1894-1936). editado por UNED Melilla.

Una condesación de tu tesis doctoral que ha quedado resumida en 1055 páginas, recogida en dos tomos, con buena encuadernación y diseño. Desde luego el libro, los dos tomos, son un auténtico lujo por la estética y el diseño general de la obra.

Vicente Moga, nos presenta desde ese concepto de sociabilidad radial a las logias y a los masones que habitaron el universo de Melilla y que constituyeron uno más de los baluartes de la penetración colonial española en Marruecos. Está por ver sí todos los Hermanos, estaban o eran participes de ser parte de esa penetración. pues cuando entramos en la masonería de Cuba del siglo XIX, vemos que había Hermanos españoles en logias de caracter independetista y que defendían las tesis de independencia, pero por lo que voy leyendo , ya casi concluyendo los tomos no parece pasar los mismo con los españoles en tierras africanas. Al menos en el trabajo no se hace notar tal posicionamiento , en el caso de que lo hubiera habido.

Habla Moga, de que " más alla del ritual de las logias, éstas manisfestaron un ideario profano acorde con el proyecto colonialista español. Las logias Africa, Hijos de la Africana, Viriato y 14 de Abril, mostraron en sus cámaras y tenidas, no solo la ideología masónica sino también la de cada una de las épocas en las que desarrollaron sus trabajos".
Hay un punto en que creo que Moga Romero se equivoca, y es el tema de la ideología masónica. La Orden como tal no presenta una definitoria ideología, no hay nada más que ir a la historia de la propias Obediencias. El GODF es un caso sintomático de ese cambio y evolución y adaptación. Quienes sí tienen ideología son los masones, y estos si que tienen un camino o la posibilidad de proyectarla en o través de su logia, y se ha dado el caso de logias muy ideologizadas y politizadas, ya lo decía Simeon Vidarte en aquellas kalendas primoriveristas de que ellos (Albornoz, Vidarte, etc ) iban a las logias a insuflar su pasión política.

Por lo demás creo que Vicente Moga, por lo que que podido vislumbrar presenta una historia hasta ahora desconocida con un extenso repertorio historiografico que nos permite tener a la vez que la historia de las logias, que fueron pocas en Melilla, la propia historia de la ciudad y su desarollo como colonia. Lo cual es clave para entender la masonería española en aquellas tierras y a ellas mismas en el contexto sociopolítico del momento histórico en que se desarrollaron, y la propia herencia y todos los problemas que hoy se dan en tal latitud.



UN TAF

Víctor Guerra

20 de septiembre de 2005

¿Está llegando a su propio fin o decaimiento la masonería?


Un ex Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, como Alain Bauer, publicaba antes de comenzar el Gran Convento de la Obediencia francesa en que salió elegido un abogado parisino Jean-Michel Quillardet. Pues bien, Bauer calentaba motores con la publicación de un libro muy crítico titulado: 'El crepúsculo de los hermanos, ¿el fin de la francmasonería?'.

Pronto los periodistas han echado vuelo a la pluma y hablan d e la crisis interna del GOdF , y de verdad creo que hay que preguntarse: ¿Estamos ante una crisis del Gran Oriente de Francia, o en cambio asistimos a un período de crisis generalizada de la masonería que se desenvuelve en un período agitado, por diversos motivos?

Lo cierto es que estamos ante un ataque cuasi frontal por parte de algunas iglesias, destacándose en esa labor la iglesia católica, la cual que ha lazando una especie de fwata contra los
Hijos de la Luz. Lo que contribuye a poner de moda a la masonería y a los propios masones, y que se comprueba por el tipo de publicaciones que están saliendo desde hace meses sobre la Masonería, la mayoría sin interés alguno, y muy en la línea de los Tusquets, y Leo Taxil.

Por otro lado el empuje de las nuevas tecnologías y los nuevos modos sociales afectan al trabajo masónico, eso es indudable, y hacer que algo tan ritualizado tan pegado a la tradición, pero a la vez tan abierto y vanguardista como puede ser el trabajo de la sociabilidad masónica en las logias, lo cual hace que se amolde mal a nuevos criterios un tanto “revolucionarios”, o por el contrario se tenga, la tentación de instrumentalizar dicho trabajo, como ya hemos visto en varias ocasiones.
Afecta, a todas las obediencias, aunque más a las llamadas “dogmáticas” que a los “liberales” por emplear términos al uso, la falta de regeneración en las cúspides de las Obediencias, la falta de recambio generacional en las logias, cuya edad y perfil es elevado con respecto a otras sociabilidades.


El crepúsculo que plantea Alain Bauer puede estar viniendo de la crisis en la que se desenvuelve esta sociedad y que faceta a los valores y creencias.
Tras años de fuerte racionalismo en algunos ámbitos, o de una fuerte amarre religioso como ha sido el español, se ha desatado ese corsé y eso ha hecho que muchas gentes se conviertan en buscadores de “algo” y por tanto la masonería puede ser un puerto de recale, aunque a veces resulte momentáneo. No hay nada más que echar un vistazo a los libros que se venden, Código Da Vinchi; Masones y Templarios, o los artículos que más se pinchan en la red: Masonería y magia; o esoterismo y francmasonería… en todo caso parece
se buscarse la New Age en la masonería, creyendo que esta es el nuevo Shidarta, y ello lleva a muchas desilusiones, o a crear expectativas falsas alimentadas en ocasiones por la poca formación y por las timbas masónicas que a veces se montan. No hay nada más que echar un vistazo a la Red para ver la oferta.

Tal vez haya una crisis fuerte, pero en todo caso el improbable fin que parece pronosticar Bauer no vendrá del modelo, sino del propio hombre o mujer que no sabe que busca y se deja embobar por espejismos que poco tienen que ver con el trabajo cotidiano de autoformación y autoafirmación que debe llevar adelante el propio masón en logia.

Víctor Guerra
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