Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

15 de octubre de 2005

Otro Blog de un H:.

La afición de los francmasones por exponer sus ideas más allá del campo de las tenidas* va en aumento, porque el trabajo masónico solo se reconoce desde la colectividad, aunque su hacer se convierta en una cuestión personal.
Por eso, uno no es solo masón por la el Rito de la Iniciación, sino porque como tal lo reconocen sus Hermanos Masones.

Felicidades para el blod de http://solange-sudarskis.over-blog.com/

Víctor Guerra

* Reuniones donde los masones debeten sus temas

Historia de la masonería cuabana. Seis ensayos.

El historiador Eduardo Torres-Cuevas, miembro del CEHME y buen amigo , sondea en su nuevo libro una zona vacía de la historiografía oficial, y cuya reseña debemos a Jairo Ríos.

"Ha pasado ya un año desde que saliera a la venta el libro: Historia de la masonería cubana. Seis ensayos. Descontando los silencios promocionales y de la crítica, sin los chovinismos y acercamientos simplistas que imponen las fatuidades de los días de feria en La Cabaña, deberá recordarse que el doctor Eduardo Torres-Cuevas ha puesto ante nuestros ojos una joya: la de una discreción nacional de más de dos siglos.

Este volumen, publicado en La Habana por la Editorial Imagen Contemporánea en el año 2004, contribuye realmente a llenar un vacío tenaz —perdón por la frase hecha—, que se cierne sobre esa zona de la historia cubana. Con estos ensayos, Torres-Cuevas sondea un tramo difícil de uno de los pocos espacios institucionales que han salido, si no ileso, al menos con más dignidad y soltura en la endemoniada barrida del régimen contra el pensamiento libre y la libertad de reunión.

En un breve balance del libro, puede adentrarse el lector en la interesante historia de los grupos masónicos en el siglo XIX, así como en el período de relación con la gesta independentista que asumió el pueblo cubano respecto al colonialismo español. También es meritoria su labor de hundir las manos en esa madeja que se ha tejido en torno a un tema tan escabroso: el secreto perpetuo, casi monolítico, el intimismo y las fidelidades con que la masonería se ha cubierto, así como las filigranas de algunas de sus interioridades, camino a una ¿posible? historia pública.
Hace un tiempo este autor fue coprotagonista de una polémica en torno a la idea de si José Martí fue o no masón.

Su contrincante fue el ensayista Luis Toledo Sande, autor de una biografía del héroe cubano. En aquella ocasión, y en un predio tan inmejorable para el razonamiento baldío como el oficialista diario Granma, Torres-Cuevas se atrevió a insinuar en un principio y a enfatizar más adelante (en las fauces del blanqueamiento de la imagen martiana llevado a cabo por los medios oficiales) que el Apóstol dio sus pasos en la masonería en la misma península que lo hacía reo y paria a la vez, España.

El centro de la polémica no era la ubicación geográfica en sí de tal acontecimiento, sino el hecho mismo de su iniciación, puesta en dudas en cuanto foro marxista o ateo se haya celebrado en la Isla o allende los mares. La posibilidad de confirmar la iniciación masónica martiana se le da a Torres-Cuevas, al examinar la revista La Gran Logia, dirigida por Aurelio Miranda y Álvarez, a quien le ofreció la información un ex compañero de Martí. Es por ello que publica un artículo en dicha revista en septiembre de 1899, donde dice: "El Dr. Francisco Solano Ramos nos había ofrecido un artículo sobre la iniciación, en Madrid, en una logia del Gran Oriente Lusitano Unido, del hermano José Martí; pues él la presenció y fue quien propuso al ilustre cubano para ingresar en la institución".Con este hallazgo, aun cuando no existan documentos más reveladores, se anuncia un dato importante sobre la figura del prócer de la independencia cubana.

Pero Torres-Cuevas no paró ahí, ni pretendió aplastar con su erudición a nadie. Su investigación alcanzó a revelarnos los vínculos de Fermín Valdés Domínguez con aquel acto iniciático. Las cartas del compañero de luchas de Martí han servido también como uno de los testimonios más fieles en el asunto. De manera que visto así, en demostración de tanta seriedad investigativa, no asaltan ya las dudas del paso masónico de Martí."

por JAIRO RíOS, La Habana

14 de octubre de 2005

LOGIAS DEL GOdF EN ESPAÑA

Respetable Logia Constante Alona (Alicante) http://www.constantealona.org

Respetable logia Rosario de Acuña (Asturias) http://www.masonastur.org/

Respetable Logia Luz Atlantica (Canarias) http://www.luzatlantica.org

Respetable Logia W. Amadeus Mozart (Madrid) http://www.godf-es.org

Respetable Logia Blasco Ibañez (Valencia) http://www.lanzadera.com/blasco

12 de octubre de 2005

Gran Oriente de Francia


Al Gran Oriente de Francia, digamos que le ha tocado bailar con la más fea, en el moemnto que unos señores masones y unas logias certificaron que a partir de ese momento, los habia "Auténticos " y menos auténticos, y que en esta última línea clase o calificación situaron al Gran Oriente de Francia, empezó el lío.

El GOdF es una organización masónica con casi 45.ooo miembros, la cual se ha distinguido y singularizado por varias cuestiones, entre ellas la abolición del GADU en sus rituales, o sea la no mención y elevación de los trabajos a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, apostando de este modo por la Libertad absoluta de conciencia de sus miembros, pero no solo fue ese posicionamiento el que ofendió a una supuesta "ortodoxa masonería", sino que su inclinación y vocación por abordar los trabajos masónicos desde la proyección social, es mirada por suspicacia por algunas grandes logias.

Y todo porque que algún momento alguien declaró que la motivación masónica de las logias es la beneficencia, lo cual ello no rompe con la línea del GOdF, ya que este no solo se ocupa de tales cuestiones, sino que va más allá, o al menos sus miembros intentan traspasar en esa línea trazada de la caridad y proyectarse en el medio en que se desarrollan como individuos desde una perspectiva masónica.

Hay un libro muy interesante al respecto de esa línea de trabajo que llevan las Obediencias, y que fue escrito en su momento, por de Alain Bauer: "Questions a l`etude des loges dans les obediences de la franc-maçonnerie française", y en el cual deja muy clara esa líena que cada Obediencia sigue a la hora de abordar los trabajos masónicos, vemos por ejemplo Obediencias cuyo desarrollo solo se basa en el tema simbólico, y en cambio otras optan por aborda la cuestión social, la simbólica y la laicidad, como sucede con el Gran Oriente Francia que lo que le singulariza.
Les recomiendo el libro que está editado por Editions Maçonniques de France.

Gran Oriente de Francia: http://www.godf.org/

Los Blog Masónicos

Parece que la nueva corriente cibernética llega a la masonería, o al menos al ámbito periferico de ésta, o sea a los masones, y lo hace como un canal nuevo de comunicación, de traslación de las inquietudes de cada uno, y todo ello fuera de los ámbitos de las logias.

Internet tiene una interesante capacidad globalizadora de ponernos a todos en situación y en comunicación, pero tambien tiene su averno particular, y es la facilidad de colocar cosas en la red de ahí esa gran confusión que se observa en aquellos que pican en las puertas de la masonería, "buscadores de la Luz" que han rebuscado por toda la red, y que además dejan ver , que lo que está fuera de ésta , no existe.
Es la cultura barata la que impone , el pastiche que se cuela por todos los rincones.

Y en parte así nos va. Un desconocimiento brutal, pues las Obediencias serias apenas si dejan traslucir en sus páginas una pequeñísima porción de su ser, y sin embargo páginas y páginas se llenan cada día con el tema másonico en la Red que son devoradas con avidez.

Estos blog, intentan no diré que cubrir huecos pero sin constituirse en ventanas abiertas; en suscitadores de la reflexión y la búsqueda, y ya somos varios los que estamos en esa honda.
He aquí sus enlaces:
El blog de un Franc-maçon: http://francmacon.typepad.com/

Blog maçonnique: http://hiram.canalblog.com/

Espero les resulte interesante

Víctor Guerra
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