Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

2 de enero de 2006

NI DISCRETOS, NI SECRETOS, SIMPLEMENTE MASONES


El estar de moda gracias a los voceros neoliberales que pululan por nuestras tierras es una cuestión que se repite cíclicamente ya desde antiguo. Digamos que tal cuestión se ha convertido en un tópico más dentro de la historiografía masónica española.

Pero la visita que ha hecho el Gran Maestre de la Gran Logia de España hace unos semanas a Oviedo, (Asturias) y cuya visita se reflejó en una larga entrevista de Ángela López y recogida en el Diario LA NUEVA ESPAÑA 29//11/2005, me lleva a la reflexión sobre el carácter secreto de la masonería.

Como premisa hay que apuntar que la masonería no es un bloque monolítico, sino que está compuesta por un amplio abanico de organizaciones: Obediencias, que a su vez están compuestas por logias que las componen grupos humanos de muy distinta concepción ideológica y social , los cuales trabajan bajo un general patrón ritual de debate y reflexión. Dichas Obediencias se estructuran en líneas generales en función de sus propias concepciones masónicas, tanto ritualísticas como de género, de ahí que haya organizaciones masculinas, mixtas y femeninas.

Pero esto último del género, es un viejo cantar que se arrastra desde el siglo XIX, donde la masonería de corte anglosajón que representa en España el Sr. Corominas y su Gran Logia de España, se ha parapetado en la no aceptación de la mujer en masonería. Y por mucho que el Gran Maestre, se empeñe en hacernos ver que su Obediencia cuenta con ellas. Ante ello hay que indicar para el público en general, que tal orientación masónica, no cuenta ni con ellas ni con aquellos otros masones que traban desde una óptica más liberal por el “progresos de la humanidad”, como pudieran ser aquellos que alinean en organizaciones como la Gran Logia Simbólica Española, el Derecho Humano, o el Gran Oriente de Francia que si reconocen a la mujer como potencial masona y le dan cobijo en sus trabajos y talleres.

Lo que llama la atención en la entrevista al Gran Maestre, es ese viejo tópico de la discreción y el secretismo de la orden masónica, al que se apela el Gran Maestre Corominas, y para demostrar el aperturismo de su Obediencia hasta se permite hablar del 1º Premio estatal de Investigación Histórica, con el cual quiere mostrarnos un cierto parangón aperturista que se gasta tal Obediencia. Eso sí, ese aperturismo parece que implica a profanos y a masones, imbuidos todos ellos en la organización del evento y haciéndoles pasar a todos por masones o filo-masones.

Es un flojo favor que hace el Sr. Corominas, a la masonería a la hora de hablar de secretos o discreción, puesto que no se puede obviar que hay miembros de la masonería que prefieren cierto anonimato en cuanto a su pertenencia pues aún temen repercusiones laborales o sociales si se llegara a saber de su membresía masónica, pero no va la cosa más allá de esa cortés y derecho a la discreción de pertenencia.

Y en cuanto a los secretos, lo cierto que ya hay pocos que no sean ya conocidos, por mucho que nos empeñemos los masones en ocultar nuestros rituales, toques o gestos, lo cierto es que ya está todo publicado y requetepublicado, y al alcance de cualquiera que investigue un poco en Internet o en diversos manuales al uso.

Como dice un buen amigo y profesor masón, los masones no dejamos de tener en nuestras mansos el secreto de polichinela, y aunque el Gran Maestre Corominas, parece que quiere aperturarse, no por ello deja de utilizar viejos tópicos, ya muy manidos, pues aunque haya discreción en algunos momentos o situaciones más bien siempre relacionadas con personales, io por no vulgarizar eñl tema rirual. este tópico del secretismo se rompe nada más echar un vistazo a los memorandos históricos: periódicos, rituales publicados, boletines de todo tipo que publicaban logias u Obediencias, y que anunciaban al orbe nacional e internacional, que por ejemplo nuestro Ramón Pérez de Ayala había solicitado su iniciación en una logia masónica madrileña, o que el Hermanos francmasón Martínez Torner amenizaba al piano diversas piezas en un acto masónico.

Por no hablar de la orientacion republicana de logias como la Juan Gonzalez Río, o Luz Ovetense

Y es que el tradicional librepensamiento y el masón no solo favoreció la ceración de logias, como nos expone al Gran Maestre, sino que también se valió de otros medios, como los periódicos, en el caso de Asturias tenemos el Semanario La Verdad, por cuyo medio se daban a conocer el quehacer masónico en diverso ámbitos sociales y políticos.

A la vez la masonería perseguía la proyección social e ideológica del quehacer masónico que se desarrollaba en las logias,


Cuestión de la cual está muy alejada la Gran Logia de España, por más que su Gran Maestre se empeñe en preñar y revalorizar su mensaje de proyección e igualdad e intende colocar en el seno de la sociedad española de que la GRan logia de España representa la modernidad, pues todos sabemos que los landmarks que toma como punto de partida la Gran Logia de España, y traidos de la mano dela Gran Logia Unida de Inglaterra, no solo son excluyentes, sino que además se refugian en un tradicionalismo que les hace poco permeables a la proyección socialintrena o externa, obviando por supuesto en el debate interno de las logias las cuestiones ideológicas o religiosas por aquello que ello separa más que unen, como el propio Gran Maestre nos explica en dicha entrevista

En ese sentido hay cierta parte de razón, en que hay una masonería muy encerrada en sí misma, y si pretensiones de proyección social abierta, la cual obvia debates muy del momento, y por tanto se convierte en un extraño club de beneficencia, muy al contrario de lo que han hecho y están haciendo a diario las grandes Logias y Orientes en el resto de Europa.

En Francia, que por ejemplo han salido a la calle, hace unas semanas con su collares y malletes muchos masones, para defender la vigencia de la Ley de 1905.

En ese sentido en España algunas Obediencias, unas más que otras, están aún muy alejadas de ese compromiso social y público con la sociedad del momento de forma abierta y explícita, pues no solo pesa la adscripción al modelo masónico, sino los grandes prejuicios que hay en la sociedad, que aún reniega de certificar el valor moral que se le debe al quehacer de la masonería en España.

Mientras eso no cambie será difícil que haya un aperturismo o transparencia, aunque llama la atención la postura del Gran Maestre de la GRan Logia de España, que no sé si pensar que es un utópico queriendo cambiar a la GLE o simplemente es u reajuste de mensajes, un tanto huecos, pero que empatan con la sociedad.

Lo cual no está indicando que algo está cambiando en las Oreganizaciones masónicas españolas.

Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...