Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

17 de abril de 2006

Mujeres en Masonería


MUJERES EN MASONERIA (Antecedentes históricos entre las luces y la sombras 1868-1938)

Lacalzada, María José
Edt. Clavell Cultura.
ISBN 84-899841-38-1

Hay quien hace libros como churros y va trillando lo facilón y va muy por los surcos al uso tanto de los requerimientos de las empresas como de la mercadotecnia editorial, y hay quien tira por lo más difícil y genuino, y un poco a contracorriente.

En estas últimas veredas encontramos a la doctora riojana, amiga y maestra, que se ha empeñado en demostrar varias cuestiones a los masones , a los historiadores y al publico en general , y no es una cosa del momento, sino que desde hace años viene queriendo demostrar que la masonería no es solo cosa de hombres, tópico tan al uso que hasta lo propios masones han creído ser los únicos en este cerrado mundo del mandil, y en el mejor de lo casos siempre hemos oído que la mujer en masonería estaba relacionada más bien con la denominada masonería de adopción.

Como mucho en algunos ambientes se aceptaba que podía haber algunas "marimachos" en logia en cierto plano de igualdad, tal y como me explicaba un vetusto masón "regular", cuando le decía que en Asturias había tres mujeres masonas: Rosario Acuña en la Constante Alona; Salvadora Vigón en Luz de Bimenes, y Eulalia Menéndez Vizcaíno en la logia ovetense Juan González Río.

La investigación que desde hace años desarrolla Maria José Laclazada viene a demostrar que la presencia de la mujer desde 1868 en España es un hecho y una realidad, no como una situación puramente circunstancial, que las hubo, sino que se empieza a vislumbrar que detrás de algunas mujeres había proyecto y proyección, y su libro Mujeres en Masonería es una prueba de ello.

Pero además Maria José Lacalzada aborda la investigación desde una perspectiva de género muy sutil , y no habla de masonas en general aportando un catálogo al uso de hiramistas, como cabría de esperar, sino que trata el tema de las mujeres en masonería desde la perspectiva individual y colectiva sin dejarse llevar por posicionamientos feministas tan al uso.

Así nos presenta en su libro una caterva de mujeres en logias y Obediencias que ocupan cargos, y desarrollan toda una frenética vida masónica, ocupando desde los estereotipos de concepción más clásica de las matronas con mandil, pasando por las beligerantes sufragistas que intentaban afianzar el espacio femenino en masonería.

De todo hay en masonería, y Maria José Lacalzada nos viene a demostrar de nuevo que la masonería española fue innovadora, que intentó desde su modesta posición cultural romper moldes con respecto a la propia concepción masónica y los corsés de las organizaciones.
Para mí que ya conocía su trabajo, lo bueno de María José Lacalzada está por llegar, este libro fruto de una ardua andanza ha sufrido retrasos importantes y ha perdido cierta frescura puesto que hay aportaciones de otras investigadoras que han coincidido en temas y temáticas y casi hasta en el título, pero como digo la gran aportación de esta doctora riojana radicada en Zaragoza, está cociéndose y espero que inicie todo un nuevo periploy de un buen revolcón a la historiografia masónica al uso, y espero que se convierta en una realidad en breve.

En ese nuevo trabajo descubriremos que la presencia de la mujer en la masonería española fue una realidad que cierta predominancia obedencial y política diluyó en otras concepciones y consideraciones. Invito pues a los lectores que se acercan a estas paginas a introducirse en el tema y en la temática de la mujer y la masonería, y que le tome el pulso y el ritmo a esta investigadora de cara a los nuevos propyectos, y espero que la lectura les resulte útil e interesante para descubrir una cara más de las mil que tiene este precioso diamante que es la masonería.

Victor Guerra
Este artículo se ha publicado tambien en http://www.asturmason.es

2 comentarios:

Viuda de Tantamount dijo...

Siempre pense q no eran admitidas...
Me ha gustado romper ideas preconcebidas con tu blog.

Un saludo.

Victor Guerra dijo...

Estimada Viuda:Aún en los tiempos más ortodoxos y conservadores, hemos enocntrado en el seno de logias a mujeres masonas, no como "adpotadas" sino como miembros de pleno derecho, pocas , pero las ha habido.
Hoy ya tenemos no logias de adopción sino masonería mixta y femenina.

Es todo un logro
Espero haberte ayudado en ese romper ideas..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...