Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

24 de abril de 2006

V Centenario de La Compañía de Jesús, y la masonería


Con motivo del V Centenario de la obra de Iganacio de Loyola, el llamado jesuitismo, viene en Asturias publicando varios artículos en prensa regional sobre los grandes beneficios que la institución religiosa ha prodigado en la región , y en concreto en las ciudades de Oviedo y Gijón: colegios casa de acogida, etc.

Y es cosa normal que se publiciten y se expongan ellos mimos como un modelo a seguir y con importantes valores morales, pero lo que ya no es tan discupable es la afasia que hay entre aquellos que debían contituir el "sector crítico" , intelectuales, historiadores y políticos de izquierdas, que creo debieran exponer la otra cara de la moneda de los Jesuitas en nuestra tierra, que también tiene su historia , larga, compleja y llena de tachones.

Y lo expongo no con afán revanchista o por un prurito anticlerical, sino para que en la memoria histórica de las generaciones venideras quede una clara imagen de que todo no fue tan bonito y tan llano, como los pintan los padres jesuitas, que por otra parte hay que decir que tuvieron del otro lado de la trinchera defendiendo a la ciudadanía a las logias Caballeros de la Luz de Oviedo, y la logia Amigos de la Humanidad de Gijón (siglo XIX) talleres que se constituyeron en auténticos observatorios sobre el quehacer de los hijos de la "monita secreta".

Luego sería la logia Jovellanos de Gijón y la Gran Logia Regional del Noroeste las que tomarián a lo largo del primer tercio del siglo XX, el relevo de controlar la fuerte implantación de los jesuitas en la ciudad.

A pesar del gran parangón informativo y de ensalzamientos por parte de los jesuitas gijoneses sobre su quehacer en Gijón y en Asturias en general, éstos no pueden estar plenamente satisfechos, a pesar de sus buenas obras que las hay, pues sobre ellos pesan duras circunstanciasque pueden verse ccomo anécdotas pero que son parte de una realidad donde hubo un total alineamiento con un determinado bando, y testigos de todo ello son los hitos fascistas levantados, y que aún perdura, en dos de sus establecimientos, como es la lista de asesinados por las ordas rojas enclavadas en el pórtico de la Iglesiona, o el Momumento " a los héroes del Simancas" en el Colegio de la Imaculada.

En mi memoria están relacionadas esas dos cuestiones con la presencia de los Jesuitas en Gijón, y como no, temas apasionantes, pero muy oscuros, como son el encontronazo, y el entrecruce de caminos que siempre ha tenido la masonería y el jesuitismo.

Es por tanto de lamentar esa afasia en los historiadores "críticos".

Víctor Guerra

Nota: Les dejo un enlace para una ampliación del tema

1 comentario:

RL de los Treinta y Tres Orientales 33 dijo...

Queremos denunciar al fraude argentino llamado Eduardo Roberto Callaey Arancibia, mas comúnmente conocido como Licenciado Eduardo Callaey.
Este seudomason, seudo historiador jamás terminó la enseñanza media y jamas pisó una universidad. Ha publicado cinco libros bajo el sello de la Academia Argentina de Estudios Masónicos, aunque el dinero salió de las cápitas de los pobres hermanos que pagan puntualmente sus cuotas. Estos libros señalan con insistencia que los masones descendemos de los monjes benedictinos y que la Masonería tiene un origen exclusivamente cristiano.
Este mentiroso embustero ha participado de un congreso masonico en España, y sus libelos se han convertido en bibliografia de consulta en la Gran Logia de España (GLE)
Si bien Callaey fue iniciado en una logia dentro de la Gran Logia de la Argentina, en realidad opera en contra de todos los masones. Es sabido que Eduardo Callaey es numerario de la Prelatura del Opus Dei en la Republica Argentina y desde alli está tratando de destruir a nuestra orden, vaciandola de todo contenido: no mas laicismo, no mas progresismo. No mas Libertad-Igualdad-Fraternidad. Dicha triada es obsoleta para Callaey, intentandola reemplazar por Dios-Patria-Hogar.
Si tienen dudas sobre las tendencias franquistas de este metal corrupto de nuestra cadena masonica leer su sitio ¨La Hermandad de la Piedra¨ http://www.eduardocallaey.com.ar o su otro engendro llamado Blog ¨Temas de Masonerîa¨ http://eduardocallaey.blogspot.com

L.`.I.`.F.`.

R.`.`L.`. de los Treinta y Tres Orientales 33
Reunidos en un punto geométrico de Argentina solo conocido por los auténticos Hijos de la Viuda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...