Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

6 de mayo de 2006

MASONERIA e INTERNET


Está más o menos claro que la globalización tecnológica expresada fundamentalmente en el paradigma de Internet, en buena medida es una cuestión interesante e importante, puesto que en tiempo real nos permite comunicarnos, y comunicar nuestros postulados a medio planeta.


No se puede negar que ello ha penetrado con fuerza en casi todo el universo de la masonería: Obediencias, logias, alcanzando a cada uno de los miembros que la componen. Ha irrumpido con tanta fuerza, y a veces con tanta saña, que está trastocando en buena medida la estructura interna de la masonería, tanto en las relaciones, la correspondencia, como en el secreto masónico, o la publicística.


Así encontramos páginas y páginas sobre masonería en la Red. Solo en el Google pinchar el palabro: masonería, significa un asalto de unas 780.000 referencias, sin que haya un control, o mecanismos sobre como normalizar el vertido de tanta información, que en sí misma reúne todo un conglomerado de verdades, embustes y tergiversaciones, sobre las cuales es difícil que el usuario no iniciado pueda tener un cierto control sobre si le están dando gato por liebre.

Ya que resulta tan fácil colocar la información en la red, tan gratuita, que todo hijo de vecino coloca lo que le viene en gana, sin apenas más gasto que encender el ordenador y lanzarlo a la Red de redes, y eso ha generado, y genera miles de páginas, de foros , de chat, de blogs, que en el asunto está, como antes decía, influyendo de forma potente en el medio masónico.

Tal vez el mayor impacto sedeja notar sobre el mundo que los masones llamamos profano, pues cuando éstos pican a nuestras puertas pretendiendo entrar a los trabajos masónicos, en numerosas ocasiones, lo primero que hay que hacer es desmontar todo el tinglado mental que han ido almacenando en las horas de búsqueda sobre el tema .

Digamos que las empachos mentales del personal sobre la cuestión son escalofriantes, así vemos que trabajos o artículos sobre Magia, Esoterismo y Masonería, disparan los contadores de lecturas por parte de los ínternautas, tal como pudimos comprobar en una época con la página de la Logia Rosario de Acuña. Entre variados trabajos que había en dicha web el más pinchado era este.

Cuando uno habla con los profanos su mundo de referencia no siempre responde a lo que se expone en las páginas web de las obediencias, o a lecturas especilaizadas y contrastadas, sino que a veces esa construcción mental del profano se ha ido construyendo a base de lo que se va encontrando por aquí y por allá, absorbiendo todo lo que se "pilla" de los chats y foros, páginas web, etc, lo qe luego obliga a un intenso trabajo de desmontar las más peregrinas ideas o concepciones sobre la masonería que cada cual se ha ido construyendo .

De este modo nos encontramos a profanos, y hasta se cuenta que a algunos miembros de la institución. con un libro como el que ha escrito César Vidal: Los Masones,que les parece toda una referencia de primer orden, frente a trabajos tal vez menos publicitados pero más interesantes y objetivamente desarrollados.

En esa búsqueda el profano se encuentra con un sin fin de páginas dedicadas a las Obediencias, masonicas, entre las cuales hallar cual es la “oficial” es tarea ardua y compleja, pues hay paginas personales que llegan a solapar a la propia de la logia o de la Obediencia, constituyéndose en “paginas oficiosas”, o llegan a ser tan personales que la referencia obedencial queda diluida por la impronta de sus Webmaster, editores, etc.

Por otro lado están aquellas s páginas de Obediencias o de logias montadas sobre dominios personales, pues dadas las dificultades para que la institución masónica, como puede ser una logia, pueda hacerse legalmente con un dominio, ya que la logia no siempre tiene un entidad legal como tal, y por tanto se acude con frecuencia a este tipo de subterfugios para el dominio. No hace falta poner ejemplos un paseo por la red y esto que comento se nos muestra de forma patente.

Se da también la paradoja a la hora conocer algo a cerca de una Obediencia o Logia, haya que ir a las paginas o portales personales que funcionan como “representantes oficiales” o como “paginas oficiosas”, que son por las que normalmente se entra a tal información puesto que están mejor situadas en los buscadores de web o contenidos.

El abuso por parte en esas “paginas oficiosas” de anagramas, de símbolos más o menos oficializados hace muy difícil a ojo del profano conocer el grado de “oficialidad” de tal referencia página, foro o chat. De ahí que en ocasiones ya no se hable de la página oficial de una obediencia, sino de la de fulano o citano, y con situaciones tan kafkianas como que tales Webs contengan más información, o son más explícitas, en cuanto a números de miembros, ritos practicados, horarios, capitaciones,...que lo aportado por las Obediencias.


Hace dos o tres años, cuando iniciaba una investigación sobre Masonería e Internet, me encontraba con situaciones tan paradójicas como esta: para buscar la relación de logias de una Obediencia, esta no se encontraba en la pagina oficial sino que el listado de talleres se podía encontrar en la “pagina oficiosa” de un miembro de esa institución, que a su vez la sacaba de la página de una determinada logia.

Ya no hablaremos de los contenidos, de unas y otras, o de su veracidad, pues no es, ni será la ultima vez que una Obediencia en su página oficial exponga un listado de masones, y encontremos entre ellos al Coronel Aranda Mata, por poner un ejemplo.

Nada comentaré acerca del cambio continuo de diseño, logotipos, etc de páginas, muy típico en una pagina de una logia de la mixticidad, ya no hablo que esto suceda en las Web personales, sino que eso sucede con las propias de las Obediencias. Un caso concreto y sintomático y que está en plena vigencia a modo de ejemplo es el de la Gran Logia de España que tras una fuerte remodelación de su página web para presentarla moderna y apetecible, ahora esta se encuentra desarmada en "construcción" y con un diseño horroroso. Es como si la Coca-Cola cambiara cada dos por tres su configuración de marca o logotipo.

Digamos que los webmaster en estos terrenos campan por sus lares, en su saber y hacer, dado el vacío institucional sobre protocolos de quién debe, y puede o no, colgar noticias, enlaces o modificar diseños.

Esto que comento no es patrimonio de una u otra obediencia, en tal desbarajuste concurren buena parte del espectro masónico que se encuentra en Internet, y es más es un fenómeno de la publicistica masónica de querer estar el candelero que funfdamentalmente se produce en España y en Ibero América, pues se puede afirmar que Europa es más comedida con estas cosas. Para comprobarlo no hay nada más que el ir al enlace del GOdF, y ver el escaso número de logias inclinadas a publicitarse.

Frente a la paranoia existente en ese querer penetrar y estar en la Red, algunas instituciones como por ejemplo la Gran Logia Nacional de Francia (GLNF) ha tenido que dictar una “ordenance interdisant à ses membres de se connecter a des sites web relatifs a la FM y et plus particulierment aux listes et forums (30 marzo 2004).

Significa todo esto que hay que prohibir publicitarse en la Red…?

Yo creo que no, pero creo que hay que tener un mecanismo que haga que los usuarios tengan certezas sobre esa “oficialidad”masónica. Tal vez la propuesta de un “label” acordado por todas las Obediencias, el cual se pueda otorgar bajo una supervisión interobendencial, pueda ser una buena solución, aunque dado el cariz de las relaciones y luchas entre las diversas instituciones masónicas por ocupar espacio masónico, no sé si ello será posible.

Podría intentarse, aunque hay que hacer un llamamiento al respecto, pero creo personalmente que las instituciones masónicas debieran reflexionar sobre este estado de cosas. (Continuará)

Víctor Guerra

1 comentario:

Loboblanco dijo...

Très beau site. A vendredi à Moissac.
Loboblanco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...