Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

17 de junio de 2006

UNA GRAN LOGIA... y van...?


La afición de los españoles de crear y crear asociaciones es algo que debiera pasar al mundo de la investigación sociológica y antropológica, pues a la menor, en cuanto hay cuatro amigos juntos, y alguien discrepa se crea otra nueva asociación.
Lo más representativo en este sentido es una peña ciclista de Gijón que se denomina " Peña los tres Amigos" que son tres amigos escindidos de otro grupo que a su vez se separó de un proyecto federal... etc..
Pues bien, en masonería sucede otro tanto de lo mismo, tras un siglo XIX lleno de Grandes Logias, y Grandes Orientes, que se multiplicaban como conejos, este estado de cosas se fue normalizando a lo largo del siglo XX, hasta que D. Francisco puso el punto final a la utopía masónica.
El regreso ya estuvo preñado de carreras por ver quién llegaba antes al regsitro de Asociaciones , y si bien puedo entender que la diversidad masónica debe dar lugar a la multiplicidad de Obediencias, lo que no entiendo es esa obsesión por crecer a toda costa y crear y crear .
Tengo un amigo que pasa todo el día echando cábalas sobre posibles crecimientos y desarrollos , y la exponencialidad másonica española, "y que si somos más en función de ... o ellos menos si se descuentan....," es una obsesión que parece corroernos, y así vemos crecer y crecer determinadas coyunturas masónicas.
Y no deja de ser paradójico la cuestión pues hace unos tres años me dediqué a trabajar sobre el Panorama masónico español, intentando situar a las Obediencias y a logias que dependian de éstas, trabajo arduo y complicado dado el baile de logias, y si bien se puede condiserar este trasvase hasta presumiblemente escaso, ya no digamos los cambios de miembros de unas logias a otras.
Ese panorama que logré plasmar en un CD con ayuda de un Hermano, hoy constituye la prueba fehaciente de los grandes cambios operados en la España Masónica, pues la realidad actual se parece bien poco a la que se intentaba reflejar hace tres años por medio de aquel multimedia.
Resumiendo en este contexto nace, el Venerable Maestro de la Logia Perseverança y LLibertad al Oriente de Valencia, me anuncia que en el mes de abril sea constituido la Gran Logia Confederal de España, que engloba logias de Cataluña, Euskadi, Gran Canarias, Madrid, y Valencia. Sin que por otro lado se nos indique que logias realmente integran la nueva Obediencia, aunque pudiera ser relativamente facil hacer una aproximación.
No crean que con tal nueva cosntitución masónica los francmasones hayamos crecido en número, ¡ que va ¡, seguimos siendo los 2000 escasos masones de siempre, pero bajo otros nombres y otros paramentos
Así se cuenta la vida masónica española. Esperemos que esta Gran Logia Confederal de España, tenga una larga vida.... Esperemos; pero.... gimamos, gimamos, gimamos, una vez más.
Victor Guerra

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...