Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

19 de noviembre de 2006

Masonería, y producción bibliográfica



La bibliografía masónica en España, después de unos años pegada fundamentalmente a la labor historiográfica y antimasónica, empieza tener un desarrollo que puede ser considerado importante en cuantidad, amén de interesante en calidad

Tras aquella apuesta del Hermano y amigo Victor Blanco, con la Editorial Compás, de carácter multidisciplinar y pluridiversa en su visión, que acabó como el rosario de la aurora, y con la salud de mi amigo.. y cuya experiencia aportó trabajos esenciales en la escasísima producción bibliográfica española “Diccionario de símbolos masónicos” de Farré; "Los Ritos Masónicos” de Langlet, o el “Pensamiento Masónico” de Mourges.

Los cuales cooperaron a abrir nuevas fronteras en el panorama masónico español aunque no sé con cuánta profundidad, si partimos de esa maldad que por ahí pulula de “que los masones españoles no leen” y más analizamos la situación actual y vemos que las nuevas generaciones se pegan al Internet para saber algo más, como si ello fuera el “arcano masónico por excelencia”, u observamos lo poco que cambian la situaciones internas y externas pese a la reflexiones sobre la evolución de la masonería en España.

En la década de los 90 empezaron a prodigarse libros escritos desde la vertiente masónica, Javier Otaola con su eterno y retitulado libro “La metáfora masónica”;o el infatigable Amando Hurtado desde su perspectiva simbolista, vertiente Gran Logia de Francia, aunque alejado de los buenos textos de Jean Verdún, o Barrat ..., pero no por ello menos interesante y con los cuales nos ha deleitado a los nuevos aprendices masones con notables trabajos titulados: “Porqué soy masón” o la “Respuesta Masónica”, in olvidar uno de los últimos “Nosotros Los Masones”.

Todos ellos abren una nueva reflexión desde la llamada masonería liberal.

Pero el gran empuje, ya metidos en el siglo XXI ha venido desde la vertiente masónica regular, esa rama masónica que se levanta cada día diciendo que es la más guapa, la única y la originaria, y que de una parte acá está desarrollando toda una labor editorialista importante, aunque siempre instalada en el marchamo de “regularidad y ortodoxia”, echando al abismo a todo aquello que se sitúa fuera de sus parámetros,

En ese contexto encontramos libros como el de César IzquierdoConversaciones con un masón” o el libro que se sitúa plenamente en este axioma de “verdad revelada” y absoluta que conforma el libro de Jorge Blascheek y Santiago Río “La Verdadera Historia de los Masones”. Sobre algunos de los cuales ya he hecho mi peculiar reconsideración en este blog.

En estos días ha llegado al mercado español dos interesantes libros desde la vertiente “regular” : “La Hermandad. Claves y Secretos de la Masonería” de Tin Dedopulos, libro preciosista e interesante, y equilibrado en Edicciones Robinbook., y el libro de gran formato de W. Kirk MacNutlty: “Masonería : símbolos, secretos y significado” editado por la editorial Electa, de Radon House Mondadori, que aporta para su desarrollo unas 386 ilustraciones.

Pero para que vean que su autor peca de “dogmático” a carta y cabal, lo cual me indica que España es tierra de promisión masónica para La Gran Logia de Inglaterra, y de ahí esa profusión de trabajos en los cuales inciden, como lo hace Kirk con el matillo de herejes de que todos “los masones deben creer en una deidad” y lo hace desde la perspectiva para colmo de gracia de facilitar una información real y veraz sobre los principios de la masonería , su orígenes y para combatir los tópicos y confusiones, y por ello afirma de que los masones juran sus obligaciones sobre el “volumen de la ley sagrada” y por tanto a aquellas logias que no estén en línea de con estas premisas los “auténticos masones” no pueden acudir.

O sea que todos los que no estamos dentro de ese lindero ortodoxo que marca, no la francmasonería, sino la Gran Logia Unida de Inglaterra, no somos masones “enteros” sino un espécimen con mandil.


Es pena que alguien que se denomina masón y que publica un gran libro como el que nos ha presentado Mondadori, lo emborrone con una pragmática dogmática de esa naturaleza y estilo, no se capaza de dar a conocer, que amén de que él se sitúe en donde quiera situarse ha otras masonerías tan regulares de origen y desarrollo como su Gran Logia de Inglaterra, donde no se habla ni de religión ni de política pero donde el claro anglicano y la monarquía está presidiendo toda la Gran Logia, eso lo llaman respeto y dolencia.

Menos mal que nos quedan al menos las ilustraciones y algunos capítulos interesantes, si exceptuamos las perlas que se dedica a los masones "irregulares".


He dicho.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...