Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

17 de diciembre de 2006

La documentación masónica (Comentarios al margen)


El Archivo de Salamanca conservará la documentación de la masonería, nos explica el periódico La Razón


- El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, Ramón Torres Izquierdo, ha informado del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Cultura para que los papeles masónicos custodiados en el Archivo de Salamanca «continúen donde están»

Es de suponer que los papeles que estaban en Salamanca quedarán donde están por mucho acuerdo que haya. Digo yo.
1º Porque no son propiedad de la Gran Logia de España, ya que fueron requisadas a logias del GOE y de la Gran Logia Española
2º Porque, que se sepa, la Gran Logia de España no es hereditaria del Gran Oriente Español, por muchos acuerdos que haya firmado con el Sr. Foruria.
3º En que medida quedan el resto de los Supremos Consejos del Grado 33 de España (DH; GLSE)

. El 80 por ciento de esta documentación ya ha sido microfilmado en Salamanca, y se ha cerrado un compromiso con la Gran Logia de España para ampliar sus contenidos, entre los que se encuentran legajos masónicos del exilio español en México, país en el que muchos se establecieron al finalizar la Guerra Civil española.

Esa sí puede ser una documentación ,que puediera ser en parte, de la Gran Logia de España, dada la deriva hacia el conservadurismo masónico que se observó en buena parte de los integrantes de la masonería española en el exilio, auqnue hasta ahora nadie nos ha explicado esa deriva.
Tal vez tenga que ver con la acogida de los Hermanos españoles por parte de los cuerpos masónicos mejicanos.
Pero lo cierto es que no veo a mi paisano Juan Pablo García , Gran Comendador, en esas latitudes. Esa es una gran incónita que nadie explica ¿Qué pasó en el exilio mejicano ...?,
El porqué de esa deriva que tuvo el GOE y sus cuerpos masónicos hacia el conservadurismo anglosajón en Méjico..,
Lo cual llama la atención y más cuando hubo reflexiones muy acertadas como las que expusieron algunos Hermanos "En porqué nos fuimos de REAA? y cuya reflexión tuvo lugar también en Méjico.

Ramón Torres explicó que este compromiso ha quedado materializado con la firma de un convenio de colaboración con la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, en el que se reconoce además la honorabilidad de los masones españoles, (suponemos que será extensivo a toda la masonería española (Liberal y regular) reconocimiento que el Soberano Gran Comendador espera que también suscriba el parlamentarismo español ya que, apuntó, «hay mejor sintonía con el actual Gobierno socialista que con el de José María Aznar».

Será digno de ver como se materializa ese reconocimiento de la honorabilidad puesto que si la GLE no reconoce a los Hermanos Masones liberales, como es posible que les alcance tal reconocimiento, puesto que el GOE podemos decir estaba más bien el ala liberal (Francia) que en la anglosajona.
Juegos malabares diplomáticos más difíciles se han visto..

Los comentarios en cursiva y en negrita de color son del autor del Blog:Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...