Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

31 de agosto de 2006

El francmason Ilia Galán, los obispos y el timo de la estampita


Quien paseara su prurito como uno de los grandes filósofos españoles de los últimos tiempos por la liberal revista Humanisme, del Gran Oriente de Francia (cuestión que nunca entendí),o sea D. Javier Diez Galan (Ilia Galán ) al que se le hizo una entrevista sobre el “Lo sublime y el símbolo”, ha tenido el gesto de deleitarnos en este entretiempo con diversas y variadas “perfomances“ de la mano del ínclito Sánchez Dragó.

En estas semanas atrás había dado ya un salto cualitativo al poner en escena en el plano nacional , y en compañía del Inspector de Relaciones Institucionales de la Gran Logia de España (GLE): D. Xavier Sánchez de Amoraga y Garnica, Conde de Campo Hermoso, tanto su membresía masónica como la existencia de la “Revista Conde de Aranda”que dirige para la Gran logia de España, y de la cual aún a día de hoy presumo que debe ser de consumo interno, a pesar de la propaganda con la cual se la ha presentado, pues ni la GLE ha dado respuesta sobre el asunto, ni las librerías saben nada de tal publicación. Misterios de la masonería.

Ilia Galán, profesor de Estética en la Univ. Carlos III, da otro triple salto mortal y aparece en esto días en la sección “Opinión” del prestigioso periódico
El País con un artículo “Obispos y masones ante la política nacional” tomando como excusa el interesante artículo-entrevista al abad de Monserrat, cuya entrevista da para mucho y de calado.

Creí que Ilia Galán, con tanto “pedrigi intelectual” como parece tener, y con tanta sabiduría que posee sobre “La Obra” iba hablar de la posición masónica ante la política nacional , sobre el tema religioso, tema complejo dada la diversidad y ámbitos políticos en los que nos movemos los masones y las Obediencias masónicas españolas, pero al final la pirueta intelectual que ha hecho en la prensa nacional es plantear lo malísima que es la Iglesia al no reconocer la pluralidad nacional, y lo infernal que es por no reconocer la labor la propia organización masónica, a la cual parece que el Vaticanoya no condena, y por tanto los masones no tienen que aparecer ya como furibundo anticlericales… (respiro aliviado)
Curioso planteamiento este de Don Ilia, porque la iglesia no reconoce a los masones, estos se vuelven anticlericales. :-)

Por esos motivos, y en particular por este último que acabo de relatar el ejercicio volteretiano (piruetas y volteretas) que hace, D. Javier Díaz Galán, me recuerda al timo de la estampita, pues nos hace parecer a los lectores de su artículo como bobos de vocación con un simil muy sibilino: 1º Al presentar a la masonería internacional como un monobloque, cuando todos sabemos que hay algo más allá que la masonería regular, y 2º La paradoja es cuando deja caer “que hay cristianos católicos que se sienten ilustrados y librepensadores” y masones por supuesto, y por sino había quedado claro afirma que “cabe recordar que la masonería regular no es una religión, ni siquiera un sincretismo o una mezcla de todas, sino un sistema iniciático de moral y aprendizaje por medio de símbolos”.

Soy un simple Maestro Masón, metido en la vorágine de descifrar por medio de la introspección personal y comunitaria el quehacer masónico, y la verdad es que esperaba de alguien con tanto renombre y trascendencia, y formación, pues uno no deja de ser un autodidacta , y por tanto como digo confiaba en que Don Ilia me pudiera aportar algo más que las volteretas intelectuales que ha expresado, aunque es cierto que ha dico algo muy interesante, solo que lo ha dejado tras un velo. Es sintomático, se le ha ido el subconsciente “ que la masonería internacional regular no habla oficialmente de religión para dejar libertad absoluta de conciencia a sus miembros”. O sea que lo hace...bajo cuerda....

Estos temas: Librepensamiento, libertad absoluta libertad de conciencia, o el parloteo político por debajo de los mandiles, es algo que se viene escuchando en boca de ciertas instancias de la GLE, el máximo precursor en esas posiciones fue el ex Gran Maestre de la GLE: Joseph Corominas, (al que ya dediqué ene sto blog alguna que otro artículo) pero digamos que la cosa era más abierta más franca, y aspiraba a una utópica modernización de la GLE, pero ahora se hacen extraños estos circunloquios para presentarse como banderín de enganche de un aperturismo del cual la masonería regular, y su representante en España, la GLE y su actual equipo carece, tienen otros valores y virtudes, ni lo dudo ni lo discuto, ¡ por favor el timo de la estampita no¡.

Y es justo que aquí defienda mi parcela de masón aperturista, o de co-masones que es como nos califican algunos , y si se quiere admito que nos denominen “lobystas” ; calificativos todos éstos que nos cuelgan como estigmas a los que estamos en el seno de la masonería liberal, (internacional y española), argumentando que hemos abandonado los lndmarks de ANderson o el religioso cobijo de la masonería "ortodoxa"

Con nuestra posición ya con ello pagamos nuestro particular peaje, y cargamos con las consecuencias de nuestra opción al ser miembros de organizaciones masónicas que defienden la libertad de conciencia sin condiciones ni paliativos, ya que como miembros no están, - al menos yo como miembro de la internacional masonica del del Gran Oriente de Francia- bajo los juramentos a los Landmarks que marca la Obediencia anglo
sajona a rajatabla, o tengo la obligación en la creencia en el GADU, que ha de tener por fuerza en el caso de los miembros de la GLE, un sentido trascendente como bien ha dejado entrever el citado autor (Ilia Galán) en tanto que siempre ha hablado de creyentes: cristianos, musulmanes, o judíos. DIgamos que el Sr. Ilia para que se comprenda su angustiada situación se sitúa en una llamada masoenria biblica que no reconoce la iglesia católica.

Pero pregunto ¿Qué pasa entonces con los ateos, o los agnósticos que están en masonería o quieren entrar en ella… deben creer por fuerza en una transcendencia a la hora de hablar del GADU?

Por eso el Gran Oriente de Francia consciente de esa gran limitación que se imponía a sus masones, y consciente de que el librepensamiento no podía quedar sujeto a interpretaciones transcendentes derogó de su ideario institucional el concepto del GADU (Gran Arquitecto del Universo) y por esos nuestros landmarks buscan la luz de la ilustración, la que nos permite no encuadrarnos en el gremio medieval de la cantería, sino en el concepto fraternal de ciudadano, no subyugados por tanto al Señor, al Gran Maestre, etc… sino que somos “pares entre pares”. Esa es la peculiaridad de la masonería liberal, y motivos estos que expongo que en parte han servido para que se rompan los lazos fraternales con las obediencias masónicas regulares porque estas no nos reconocen a los liberales o masonerias laicas como masones.

Y es que la masonería, al menos la liberal , o una parte como pudiera ser el GOdF, sí que hablamos de religión y política oficialmente, y no bajo la sombra del mandil, sino a través de los de temas que cada año debaten las logias del GOdF, y esas reflexiones sí que nos pueden acercar al análisis político y social al cual estamos obligados a dar soluciones ante la compleja realidad que nos rodea

Fruto de esa peculiar inclinaciones la panoplia de temas sometidos a estudio por todos los miembros y logias del GOdF:
Cuestiones de Interés General
2004.- ¿Los abusos generados por la globalización contienen el germen de una revolución planetaria?
2005.- ¿Existe algún límite a la libertad de expresión?
2006.- ¿Tiene sentido el poder? ¿Por qué tantas luchas por lo irrisorio? ¿Qué significado debe darse a la frase “libre y de las buenas costumbres” en el comienzo del siglo XXI?

Cuestiones relacionada con la masonería
2005.-La Francmasonería es la heredera del Siglo de las Luces, ¿qué puede considerarse hoy “Luz”?
2006.-¿La Francmasonería puede responder a la necesidad de espiritualidad del hombre?

Cuestiones relacionada con la paz y los derechos humanos
2005.-¿Con qué límites y bajo qué formas la violencia es un medio legítimo de resistencia?
2006.-¿Mejorar al Hombre y a la Sociedad no implica como prioridad el establecimiento de un equilibrio más aceptable entre los países pobres y los países ricos?

Cuestiones de laicismo
2005.-El Concepto mismo de Laicidad ofrece muchos problemas de comprensión. ¿Qué medios puede adoptar el Gran Oriente de Francia para que los ciudadanos entiendan este valor en su globalidad?
2006.-¿Las diferentes comunidades, existentes de hecho o de derecho en nuestro país, representan un peligro para los valores laicos?

Otras cuestiones
2005. ¿El desarrollo sostenible podría considerarse una nueva forma de humanismo en este comienzo del tercer milenio?
2006.-El desarrollo de China e India supondrán, dentro de poco y de manera aguda, problemas de reparto de las materias primas, de la producción y del trabajo. ¿Cómo definir y poner en marcha una regulación para evitar una crisis mayor que podría, si no fuera contenida, degenerar y quizás poner en riesgo la paz?
A parte de estos temas han respondido nuestras logias en España tanto Luz Atlántica, como Rosario de ACuña, en sus paginas webs se pueden encontrar trabajos al respecto.

Por eso en nuestro ámbito no es rezar por los Obispos o por los hijos de la Iglesia, pues creemos que como Hijos de la Luz tenemos cosas más importantes que rezar, de eso ya se encargan otros, o los hacemos en clave íntima e interna.

Nuestra lucha pivota sobre un claro sentido laico de la sociedad, donde lo civil y lo religioso estén bien delimitados, y por eso optamos por dar soluciones desde nuestra óptica, posicionándonos como masones y como organización masónica ante los problemas y realidades de nuestro tiempo, esa dualidad de posicionamientos es de forma ejemplarizante lo que sucedió no hace mucho en Asturias cuando se levantó un taller "masónico regular" en Asturias, sus Dignatarios se hicieron recibir en las salas obispales por quien quiso recibirles el Obispo auxiliar, mientras otros, miembros del GOdF, extendíamos la mano fraternal de colaboración al poder civil representado en la Presidenta del Parlamento asturiano, esas son dos formas de entender la sociedad y la masonería.

Motivos por los cuales, unos se lamentan del no reconocimiento organización masónica (regular) por parte de la iglesia, a la que tantos lazos que se le tienden… y otros luchamos para que haya un reconocimiento civil y societario de hombres que forjaron una auténtica escuela del ciudadano como es la masonería.

Por tanto queda clara la pirueta de Don Ilia es más bien la de dar publicidad a su organización que aportar soluciones, pues su organización le impide como masón y como organización posicionarse en temas políticos y religiosos, aunque puede quejarse del abandono al que están sometidos bien por parte de los estamentos de la iglesia o del poder civil,pues eso un intento de darse publicidad y un baño de popularidad revestido de cuestiones que les son extrañas a sus posicionamientos masónicos obedenciales a poco que uno conozca la idiosincrasia de las masonerias españolas e internacionales.

He dicho
Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...