Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

4 de marzo de 2007

La Masonería, Leyenda, Historia y Mito…y el DH como telón de fondo

Hace unos días he recibido con agradable sorpresa un sobre conteniendo una novedad, se trataba del primer libro de la Fundación Maria Deraismes


Llama por tanto la atención varias cosas, por un lado el diseño a cargo de Carlos Taberna, donde la limpieza icnográfica y los textos son de una sencillez buscada, aunque la tipografía a mi juicio resulte un tanto pequeña.

La otra cuestión que llama la atención es que sabiendo que es un libro que nace del seno de la Fundación Marie Deraismes del DH, en España, tanto el titulo, como un posible subtítulo que pudiera haber tenido, se obvie la relación con el Derecho Humano (DH).
Hasta que no se abre el libro y se buscan los índices, da la sensación de ser un libro más de los tantos que se vienen publicando últimamente sobre Masonería. Luego salta la novedad.

Por tanto, hecho de menos esa relación directa al DH en la portada, para ser consecuentes con una determinada ética de colocar al lector ante algo que luego encontrará en el seno de la publicación, que en este caso nos encontramos ante una prolija historia de la masonería y una escueta vida y desarollo sobre el Derecho Humano(DH).

Como dice el profesor Porset, se deberían poner siempre las cartas boca arriba, él cuando presentas sus conferencias dice: “soy masón, y miembro del GOdF , amén de historiador”, para que el oyente se sitúe en el plano adecuado.

Tal vez sea un defecto mío, y por tanto en ese escamoteo que se hace en el titulo del libro, vea más una inmadured sobre aceptar de pleno las señas de identidad de cada uno.
A buen seguro que alguien nos aclarará el tema de porqué se ha obviado tal referencia al DH, si se hubiera colocado la referencia del Droit Humanin (DH) creo que el libro no hubiera perdido ninguna objetividad y hubiera resultado más atrayente.

Estamos ante un libro interesante, no por ello deja de ser repetitivo en muchos de sus planteamientos, en tanto que dedica unos 80 páginas a describir y discernir sobre la masonería operativa y especulativa, y solo a partir de la página 83 se centra el libro en el nacimiento del DH, aunque unas hojas antes ya nos introduce en una de las esencialidades de esta organización masónica mixta de carácter universal, hablando del REAA y de los Altos Grados.
Aunque había leido en algún sitio que despejaba oscuras identidades, de las que hoy se quiere poner distancia, para mí que no despeja la gran losa que ha recaido sobre el DH, ni debiera hacerlo, porque en parte es propio al desarrollo de la Orden Mixta Universal del Droit Humanin (DH) su vinculación casi que desde los orígenes con el ocultismo o la teosofía de la que se nutrió durante muchas décadas, y en la cual muchas logias y masones/as se encontraron muy confortables, tal y como podemos ver en los archivos españoles sobre diversos masones vinculados al DH.

Realmente se me antoja corta, aunque muy sugestiva, esta parte del libro que se resume en unas intensas 10 paginas y donde a base de muy breves pinceladas dicen mucho sobre la presencia del DH en la España del primer tercio del siglo XX. Pero tal vez solo sea etendible para aquellos que estén muy metidos en el tema historiográfico masónico.

Tal vez, ese breve resumen trate de ser compensado, no tardando mucho, con el compendio que se está preparando ya desde hace tiempo sobre la historia del Derecho Humano en España a cargo de la historiadora Maria José Lacalzada, que es también parte autora de los textos junto con los miembros de la Fundación Marie Deraismes de este libro.

Como digo interesante la publicación, con escaso equilibrio entre las partes, porque como dije más arriba, la parte dedicada a la masonería española del DH se abre y cierra en un par de páginas, y sería bueno saber desde cuándo hay logias del DH en España, o porqué a las logias del DH se les encasilló en el Teosofismo, tanto por parte del regimen franquista, como por parte de los historiadores actuales, hay tantas incógnitas a desvelar...

Por otra parte, no es menos cierto que aprecia a lo largo del libro esa impronta y singularidad que carecteriza al DH y su desarrollo, entre las que hay que destacar una defensa del simbolismo, eso sí huyendo de estereotipos al uso que hacen otras Obediencias que han sacado al mercado diversos textos muy marcados y empeñados en determinar que la liena masónica por excelencia es el modelo anglosajón.

Como curiosidad me llama la atención que cuando se habla de Obediencias en España, se hable de organizaciones extranjeras, dando la sensación de que el DH es autóctono de esta piel de toro :-)

Lo cierto es que la Fundación Deraismes pone el listón muy alto para las nuevas publicaciones masónicas que puedan venir. Esperaremos con ansias el libro sobre el DH en España, que a buen seguro que cooperará a que se caigan algunos velos que han cubierto nuestra historia masónica.

Para pedir un ejemplar deben dirigierse a La Torre Infoliteraria: info@latorreliteraria.com

Víctor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...