Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

12 de marzo de 2007

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS

Lo cierto es que esta semana he estado de viaje y me ha sido imposible hacer frente a las auto-obligaciones contraídas con este blog, por lo cual solo haré un pequeño repaso a distintas novedades editoriales que se han ido amontonando en el gabinete, y sobre los cuales les aporto una breve reseña.

Hemos pasado de la sequía más absoluta en esto de la bibliografía masónica a tener que engrasar la tarjeta de tanto como está pasando por las bacaladeras bancarias para hacerse con la novedad de turno, pues casi vamos saliendo a libro por semana.

Se ve que los masones y la masonería estamos de moda y debe dar mucho dinero de tanto como publican algunas editoras sobre el tema...

Si la semana pasada nos hacíamos eco del libro que ha publicado la Fundación Marie Deraismes del Derecho Humano, ahora hay que hacerse eco de otra novedad en este caso viene de la mano de autores relacionados con la Gran Logia de España, que está como dice la chavalería "que se sale" con tanta publicidad.



En este caso, estamos hablando de un libro de Florencio Serrano y Francesc Xavier Altarriba que publican La Masonería. Una Orden Iniciática, editado por La Esfera de los Libros.

Al menos, los autores huyen de desvelar misterios o presentar la cuestión masónica como algo pretendidamente veleidoso, creo que es un libro clarificador , al menos a los masones del Gran Oriente de Francia y a la propia Orden no nos descalifican como “irregulares” o co-masones, como hacen otros autores, lo cual ya es un logro y un adelanto.

Sí bien he de reconocer que me lo llevé de viaje este fin de semana con la intención de leerlo esto no pudo ser, y espero poder aportarles en su momento una crítica algo más profunda que esta simple reseña.

Eso sí, me ha llamado la atención varias cosas del libro que ya adelanto, la primera proviene de Florencio Serrano, uno de los autores, que pese a la seriedad del libro deja caer esta “ boutade” “A la edad de treinta y tres años llegó al Grado 33 de REAA” , que curiosamente también es la edad de Cristo, y los botones de una sotana … Que le vamos hacer no somos perfectos.

La otra cosa curiosidad del libro es que todo el mundo parece pegado por marcar prefacios en este libro, que cuenta con tres a falta de uno, aún no me explico como no tiene otros tres epílogos, tal vez porque los autores no estén en el Menfis Misrain :-))

Luego hay un capítulo interesante sobre Lo que nos es la masonería, y que creo es un excelente recetario para saber que todo eso que unos no entienden por masonería, otros lo tenemos a gala en la práctica cotidiana dentro de nuestro quehacer masónico sin que se nos caigan los anillos, o dejemos por ello de ser auténticos masones.

Lo cierto es que el breve repaso a vuela pluma sobre sus páginas no me ha a puesto de mal humor como otros de reciente aparición, y además tiene buena pinta porque lo que he podido comprobar entre café y café, y creo que aporta algunas reflexiones interesantes.

A las librerías ha arribado y por consiguiente ha mermado mi peculio personal, un diccionario, pequeño, y muy alejado de los importantes trabajos al uso como el Diccionario de la Francmasonería, de Ligou, o la Enciclopedia de la Francmasonería de Eric Saunier, en este caso estamos ante La masonería de la A a la Z de Ediciones Jaguar, que junto con el Juan Carlo Daza puede componer la biblioteca de cualquier Aprendiz masón. Aunque asoman la patita sobre la "regularidad" no por ello desmerece tenerlo a mano.

Un libro paradójico todo él y su desarrollo es el que escribió Yves Bannel, que edita la Fundación y Logia Ara Solis: La Masonería. Una visión diferente del mundo. Siempre me llaman la atención las solapas de los libros pues son como el DNI de la presunción, y en este caso estamos ante alguien que se presenta como "Vicepresidente y Director para Europa de una Compañía Americana y es Gran Maestro Adjunto del Grande Oriente Ibérico", organización masónica a la cual ya en este blog le hemos dedicado un artículo.

Decía que todo el envoltorio resulta curioso, porque además de ser presentado en Oviedo muy recientemente, ha vuelto a ser presentado en sociedad en Madrid presentándolo "un no masón o Masón Laico"...????????? como así se titulaba Pedro Zorolo, Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, lo cierto es que su apellido hace honor a la tontería de calificarse o salir del armario con boberías de este tipo.

El libro mitad en español y mitad en portugués, pues aparte de su contenido, cae en lo de siempre masones famosos como la lista de los reyes godos, aunque en este caso es más comedido que otros pues entre los que habría que ver si eran masones, pero que D. Yves presenta como famosos son: Jovellanos, Agustín Argüelles, Jóse Ortega y Gasset, Cangas Argüelles ... entre otros que si lo eran

Otro de los libros interesantes, ene sta ocasión en versión francesa es Une spiritualite sans dieu, , Colere et foi de un franc-msón escrito por Louis Sonier, miembro de la Gran Logia de Francia, y que se presenta como un libelo a la manera voilteriana. Está editado por La Maison de Vie, y tal y como está de candente la cuestión deísta y el laicismo no estará demás ver cuales son las posturas de Hermanos como Sonier.




Sin cambiar de patria, comentar que al final me he podido hacer con uno de los trabajos más interesantes de la bibliotecaria-documentalista y responsable de la biblioteca del GODF: Irene Mainguy que pone en marcha su tercera edición del libro La Symbolíque maconnique du trosieme millenarire, editado por Editions Dervy de París.

Libro esencial sobre simbología para tener siempre a mano por su objetividad y seriedad pues no obstante su autora ostenta la vicepresidencia de
Sociedad Francesa de Estudios e Investigaciones sobre el Escocismo (SFERE). Este libro no pasará a la mesilla de noche, sino que formará parte de los libro de consulta diaria.

En el plano histórico-académico contamos con otra novedad que edita la Universidad de Malaga y es el estudio Masonería y educación durante el franquismo y que han escrito Rosa María García Baena y Francisco J. Cazorla-Granados.

Se venía echando de menos algo sobre tal temática sobre la cual los masones han tenido mucho que ver, yq ue no se había publicado nada desde que J. Ignacio Cruz había trabajado su interesante libro sobre Masonería y Educación en la Republica Española, este caso estamos ante un libro que desgrana la vivencia personal de Maria Victoria Diaz Riva (Inspectora de Enseñanza Primaria en Málaga) y sus relaciones con la familia Poza-Juncal y la francmasonería.

Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...