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personales de su autor como Maestro Masón

28 de abril de 2007

Divisones o diferenvcias en Masonería



En general estamos acostumbrados a las clasificaciones o sistematizaciones en que tópicamente se divide a las Obediencias masónicas , y me estoy refiriendo, a cuando se caracteriza conceptualmente a la masonería en dos grandes bloques: masonería “regular” y masonería “liberal”, olvidando n la mayor parte de las veces , y obviando a su vez, que en ocasiones que por ejemplo nosotros aquellos que estamos en el seno del GODF somos “regulares” de origen, y sin embargo nos emboscamos casi todos en un cenagoso firme en el que la generalización hace que se pierdan muchos conceptos y vertiente sobre los que creo debemos reflexionar.

Por tanto para salvar, en parte, ese empatanamiento “conceptual” propongo una clasificación distinta y alejada de los tópicos, pero que creo en líneas generales va a resultar más fácil entender el porqué las distintas las Grandes Logias y Orientes, adoptan unas u otras medidas o landmars, o el porqué de la aplicación rigurosa de esas directrices, o por el contrario del inmovilismo que impera en algunas Obediencias, o del espiritualismo que preside todo el ámbito de unas, o la secularización de otras,

Estoy hablando, de ese “corpus ideológico” del cual se revisten las Obediencias que se llama Rito y se ejercita como ritual.


Tal vez, bajo ese prisma de nueva clasificación podamos entender el porqué existe esa negación por partes de algunos investigadores, masones y Obediencias a plantear la existencia de una filosofía de la masonería, tal y como nos plantea Giuliano di Bernado en su trabajo: Filosofía de la Masonería[1].


Tal vez, esa renuencia es debida a que el terreno de la ambigüedad es un buen estanque donde todos pescan, y hay poco espacio para las explicaciones enojosas o para las clasificaciones que luego pasan factura.

Es evidente que ir a la simplificación entre masonería liberal y regular, nos está superando y a veces se nos queda coja tales clasificación al uso, al menos a mi me quedan cortas.

Por tanto, creo que para percibir la idiosincrasia y la “ideología” que hay detrás de las “Obediencias”, habría que dividir a la masonería en otro tipo de compartimentación que nos permitan reflexionar con más precisión acerca del corpus que las conforma, que es por un lado la tradición, y por otro el Rito expresado en el ritual.

En este caso siguiendo la línea argumental de D. Ligou[2], podríamos generalizar que la masonería se divide en cuatro bloques masónicos[3]:

Se ha de tener en cuanta que es un sistema abierto, sin concluir y que está abierto a poder ser complementado, y que hay que tener en cuanta que luego existen los particularismos Obedienciales, geograficos, políticos- religisosos

MASONERÍA BIBLICA: Bajo esta concepción masónica se sitúa de forma definida la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI) y las grandes logias americanas.

Nace esta masonería en el medio protestante, sin que ello signifique o conlleve un conflicto con otras profesiones religiosas como la católica u otras ramas del protestantismo, ya que el punto de confluencia es el GADU (Gran Arquitecto del Universo) que se conceptualiza como voluntad revelada. Tal masonería huye de colocar a la masonería como movimiento filosófico que admita cualquier orientación u opinión. En general podríamos considerar que tal masonería actúa como un sostén de la religión.

Es una masonería que basa toda su tradición en la Biblia, y no en la Biblia en general, sino en el Viejo Testamento, del cual por una parte extrae el “corpus” general, y luego hace una profesión de fe en el desarrollo neo-testamentario acerca del tema de los San Juanes.

En general es una masonería que practica el RITO DE EMULACIÓN[4] (RE). Rito codificado en 1813 en Gran Bretaña, por una logia de “Iniciación”, compuesta de “Modernos y Antiguos” que fundaron la GLUI. A juzgar de la opinión de algunos investigadores, éste es de los mejores ritos conservados.


Bajo esa concepción de tradición hace una lectura “dogmática” de los Landmars de Anderson. Bajo cuyo patrón se desarrolla el trabajo en tenidas donde no hay trabajo filosófico ni simbólico, el cual se descarga en el ámbito horario y geografico de los Agapes. Dicho Rito está compuesto de tres grados, más un complementario a la maestría.
Este Rito exige la creencia en Dios y la inmortalidad del alma, y por tanto en sus rituales hay un momento reservado para la oración elevada al Altísimo.

Aunque es un rito practicado fundamentalmente por la GLUI, ello no es óbice para que sea practicado por otras Grandes Logias u Orientes pero en ocasiones desde una perspectiva más aligerada o laicista.


MASONERÍA MISTICA: Es una masonería más exigente, pues busca en el Ritual un complemento a la religión positiva. Bajo esta concepción se empapan buena parte de las Obediencias que se sitúan muchas Grandes Logias.


Aunque existe una masonería mística protestante (exclusivamente luterana) en incluso interconfesional, Esta masonería se encuentra fundamentalmente en los países nórdicos y anglosajones. Su libro básico también es, como no podía ser menos la Biblia.


Esta masonería se enraíza o se desarrolla a partir de los Altos Grados del siglo XVIII, y trabaja el Arco Real y la Marca.

Practican el RITO ESCOCES RECTIFICADO (RER). Cuyo Rito emana de otro denominado “Estricta Observancia”, y que a su vez deviene del Rito Templario. Rito instaurado en 1780 y que se engarza en el espíritu cristiano y la leyenda templaria jacobita. De ahí que a este tipo de masonería se la llame de “San Andrés”.
Solo conoce seis grados Aprendiz, Compoañero, Maestro Masón, Maestro Escocés de S. Andrés, Escuderos Novicios, y Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa (Estos dos últimos grados no son masónicos), aunque solo pueden acceder a ellos los poseedores del cuarto grado.


Bajo esta concepción se sitúaban hasta no hace mucho en España, buena en parte la GLE (Gran logia de España) y las Logias del Rectificado. Todas ellas postulan en líneas generales, y con matizaciones, una esencia divina, absoluta y creadora, de la cual todo emana y a la que todo debe tender. Tratando la cuestión del GADU, “como un Dios no eterno, sino como un Dios a construir que brota de los actos y pensamientos humanos en la medida que estos están vinculados al conjunto de movimientos y evolución del Universo”.

MASONERÍA ESOTERICA de tipo (LAICA): Es una concepción masónica “libre o independiente” de la creencia religiosa, donde el simbolismo se trabaja desde una concepción religiosa positiva, bajo primas racionalistas. Aunque, se asienta, igualmente sobre un desarrollo Neo-testamentario a través de la adopción de San Juan como su patrono, y punto clave de su concepción metafísica.


Busca, el difícil equilibrio, entre racionalismo y espiritualismo y esoterismo, y añade o contempla como parte del trabajo masónico, temas como la cábala, el hermetismo, la teosofía. etc.



El Rito practicado en este tipo de masonería es mayoritariamente el RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO, (REAA). Este rito es el más practicado en la masonería europea, y es un rito que denominaríamos RITO CENTRISTA (Ligou) muy estético y cómodo para su trabajo y desarrollo.


Su origen hay quien le remonta a los viejos tiempos de la creación, aunque su rastro se encuentra en 1.742 en la obra del abate Perau “ Le secret de FM”.


Sin embargo hay quien confirma o pregona que fue instituido en 1. 762 en las grandes Constituciones de Federico II de Prusia, y parece que fue trabajado en Escocia en 1846.


Bajo esta concepción estaría la GLSE (Gran Logia Simbólica Española) y DH. (Derecho Humano)


El REAA es un rito de 33 grados, donde los tres primeros son los llamados simbólicos, luego estarían los de Perfección, los Capitulares, y los Administrativos.


El desarrollo de este gran Rito por su elasticidad conceptual es practicado por innumerables Grandes Logias y Orientes, entre los cuales hay grandes diferencias de concepción y de desarrollo del propio Rito, que se presta a ese Centrismo del que nos habla Daniel Ligou, en varios de sus libros.

MASONERIA SECULARIZADA: Es una concepción que si olvidar los principios andorsianos, éstos se reinterpretan desde una concepción y sentido amplio y moderno, puesto que supone una ruptura al beber en los manantiales de La Ilustración, y como no de librepensamiento. Es una masonería que expresa en esa apuesta por la Libertad Absoluta de Conciencia dentro de la lo logia y del masón.


Hay un reduccionismo, expresamente buscado, de la carga sincrética y esotérica del simbolismo y del propio Rito, hasta tal punto que se llega a obvia el GADU, lo que supuso una total ruptura en las masonería continental. Pasando el GADU a constituir un símbolo formal en sus trabajos, “haciendo desaparecer casi prácticamente de su filosofía el carácter iniciático en su vertiente más esotérica.

Es una masonería eminentemente positivista en la cual se acomoda un metodología ritual como el Rito FRANCES, en sus diversas corrientes (RF), sin que suponga obviar otras presencias ritualisticas, bajo cuya filosofía se sitúa el GOdF, que trabaja el REAA y el RER pero bajo ese prisma de descarga esotérica.

El RF Fue creado en Paris (RFM) en 1761 en base “a un racionalismo útil” encontrando una verdadera tradición masónica” y se basa en los tres grados simbólicos de la llamada Masonería Azul: aprendiz (1º); Compañero (2º); Maestro Masón (3º).

Hay que anotar que la práctica de algunos otros Ritos, por ejemplo del REAA, por parte del GOdF, este está generalmente aligerado de la carga que pudiera tener en otras Obediencias más de carácter bíblico o espiritualista, donde se recargan más las vertientes caballerescas y esotéricas del RITO.

Esta puede ser una consideración de clasificación que se presta a una mayor riqueza y a explorar más las corrientes que se dan bajo el RITO, que marca el trabajo obedencial.

Victor Guerra


[1] Giulano di Bernado es profesor de la Universidad de la Ciencia en Trento y fue Gran Maestre del Gran Oriente de Italia. Su libro: Filosofía de la Masonería (La imagen masónica del hombre), está editado por Iberediciones.SL. Madrid 1991.
[2] Referencia en la bibliografía utilizada. Daniel Ligou es un prestigioso estudioso de la masonería y miembro del GODF.
[3] Cuando se expone el tema del pequeño bosquejo historiográfico de los Ritos, no se trata de ajustarse a la definición más exacta de su historia, sino de reflejar un simple bosquejo que nos ayude a situarlo en el contexto general.
[4] Aunque su origen es confuso, puesto que se argumenta que fueron los Jesuitas en 1777 lo que en Londres lo introdujeron, y hay quien afirma que fueron los Estuardo quienes los implantaron en Francia, y finalmente hay quien sostiene que fue el Caballero Ramsay en su estancia en Oxford quien 1728 lo introdujo en la gran reforma de Gran Logia de Londres
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