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personales de su autor como Maestro Masón

6 de abril de 2007

El SIGLO XXI ,un reto para los Francmasones




A aquellos que con su aptitud positiva a o negativa me han ayudado a comprender
esta vieja dama que es la masonería

V. Guerra

Como dice un querido amigo y H:. esta vieja dama - refiriéndose a la masonería- se ira recobrando de uno y otro susto, de una y otra recaída porque la paciencia en estos caso es una virtud..

Evidentemente la paciencia ha hecho que la masonería vaya perviviendo a lo largo de décadas y que los francmasones hayan ido a lo largo de todos estos años dejando su impronta en la historia, que no se porqué siempre se quiere ocultar esa peculiar pertenencia a la orden de los Hijos de la Viuda; aunque el peculiar perfil que siempre arroja el francmasón hace que su presencia sea denotada a los ojos de cualquier observador perspicaz ..

Pero si bien es cierto que la masonería y más concretamente la española, que ha sufrido mil y un acoso y derribo, y otros tantos levantamientos de columnas; que ha levantado el vuelo como el ave fénix, habrá que preguntarse una vez más ¿Será capaz..., seremos capaces de seguir erguidos y dando respuestas en el siglo XXI?

El francmasón español del siglo XIX dio en líneas generales un perfil de filantropía desde una posició, en la mayoría de las veces pequeño burguesa de clara filiación republicana, muy combatiente en el plano social cuyos planteamientos, no solo quedaban dentro del taller, sino que se expresaban de forma muy determinante fuera de éste; y he aquí los enunciados de las planchas que diferentes logias del siglo XIX hicieron públicas para dar a conocer su posicionamiento frente a determinadas problemáticas.

· Campaña a favor del matrimonio Civil. Fechada en 1886
· Compatibilidad entre masonería y el proletariado anarquista según Anselmo Lorenzo
· Propuesta sobre la abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico hecha en 1871 por la logia Discusión
· Mensaje de paz de los masones de Zaragoza protestando contra los crímenes cometidos por los turcos en Serbia, Bosnia y Herzegovina en 1876 [1]

En el siglo XX, tras los distintos avatares históricos de finales del siglo XIX que trajeron una debacle general entre las obediencias masónicas y el abatimiento de columnas, los elementos francmasones más progresistas de la anterior centuria, ponen en pie la masonería del siglo XX en la cual se aglutinan diversas tendencias filosóficas y sociales, dando origen a curiosos fenómenos dentro de los talleres, que si bien estaban presentes como embrión en el seno de la masonería del siglo XIX, en el primer tercio del XX, serán una componente importante de la cual se nutren los talleres masónicos y que darán un perfil de un francmasón muy concienciado políticamente que estará ayudando a articular no solo una sociedad civil, sino que ayuda en su desarrollo a las asociaciones obreras del momento de forma muy decidida.
Así los encontramos nutriendo de forma activa los incipientes partidos políticos y sindicales, pero también involucrándose muy activamente en los movimientos culturales y apostando fuertemente por un laicismo en la enseñanza .

Se denota pues una radical toma de postura social, de incardinarse en la sociedad de una forma activa – de hecho esto causa dentro de la masonería española un fuerte debate entre los partidarios de lo especulativo y los que apuestan por ser elementos socialmente operativos -, corriendo en muchos caos los riesgos típicos de los movimientos progresistas y activos socialmente...,

Y así tenemos posicionamientos de distintas logias, que aún hoy, tras casi 70 nos sorprenden por su claridad y contundencia e incardinación en las problemáticas sociales del momento:
· Decreto sobre el nacionalismo publicado por la Gran Logia de Marruecos de la Federación del Grande Oriente español (1933) [2]
· La masonería española contra el fascismo.GOE 1933 [3]
· Responsabilidad de la masonería ante el temor de una gran guerra en gestación. S.C.G.33, en 1923. [4]

La radiografía que podríamos tener de esa masonería del siglo XX, es de estar muy implicada políticamente y también socialmente – nos entraremos aquí si ello es o ha sido bueno o malo para la masonería - con una fuerte aspiración a que los ideales masónicos estuvieran presentes allí donde trabajara un masón. Y como consecuencia los debates dentro de las logias eran vivos, tensos, y de una gran riqueza, pues de alguna manera se estaba intentando dar respuesta a las preguntas y exigencias del momento histórico social que se estaba viviendo.

Si embargo en el último tercio de ese mismo siglo XX, tras otra debacle como ha sido el franquismo y lo que ello ha contribuido sobre las obediencias masónicas españolas, el renacer de éstas viene precedido de un respeto casi dogmático por una de las máximas de la masonería: la discreción – evidentemente las circunstancias políticas por las que se pasó, hacían patente reforzar dicha premisa-, pero no hasta el punto de paralizar de tal forma a las obediencias masónicas que les lleva a tener debates un tanto letánicos de abrirse a la sociedad, sin que ello acabe de producirse.

Podría decirse que esa discreción, ese miedo casi atávico a la persecución, al marcaje o desarraigo social, nos tiene paralizados; apenas si franqueamos el umbral público con discretos símbolos en nuestras solapas y algún que otro escarceo en lo social o en medios de comunicación, lo que ha generado o conllevado a que nuestras distintas obediencias y nosotros como parte de ellas nos arrojemos en los cómodos brazos morfeicos y endogámicos del crecimiento personal, del esoterismo que no del exoterismo que tanta falta nos hace, y que en parte nos convirtamos en refugio y tentación de todo tipo de “buscadores de la verdad revelada”

Estamos pues, sin una real, ni siquiera aparente presencia en la sociedad, sin un combate a cubierto de miradas indiscretas, y menos aún a la luz, por defender valores simbióticos a la masonería como el laicismo, la fraternidad, la solidaridad, con problemáticas tan angustiantes en nuestra sociedad como la xenofobia, la marginación, las guerras fratricidas.... que por otra parte su posicionamiento frente a estas problemáticas tantos disgustos les había traído a nuestros hermanos de finales y principios de siglo.

¿ Estamos preparados pues los francmasones españoles para dar respuesta cabal con signo y símbolo a los retos de una sociedad que ya está en el segundo milenio..?

Desde mi corta andadura y edad como francmasón, algo me dice que no estamos preparados y tardaremos en estarlo, al menos hasta que las nuevas generaciones de una de biodiversidad en el fondo y la forma nutran las logias y rompan con la letanía de los debates sin término, sobre si en nuestros estatutos han de recoger si somos “progresivos o progresistas o ambas cosas ” y sin que ello luego tenga real correspondencia con una progresiva progresista presencia en la calle y proclamando – aquel que lo desee – soy masón , esta es mi orden y este es mi compromiso y nuestra obra...

Cuando seamos capaces de romper con el prejuicio social y corramos el riesgo de estar en la calle, de no sentirnos marginados, ni prejuzgado es muy posible que realizar parte de nuestros arcaicos ritos al aire libre, no sea nada más desafiante que hacer cualquier otra actividad, y así podremos recoger la frescura que necesitamos para afrontar el nuevo reto del 2000, de lo contrario creo que iremos abocados a una arcaica sociedad, muy discreta, y ensoñadora e instalada en el anonimato pequeño burgués del cual salimos en función de un extraño posibilismo social.

Que chocante me resulta el ver como hermanos de otras épocas sufrían persecución y hasta prisión por defender todo un compendio de filosofía personal, en tiempos pocos propicios para los espíritus libres, para los místicos exotéricos y menos aún para alardes publicitarios del librepensamiento ,- sin que los historiadores tuvieran que significar su condición-, se les ha reconocido como tales, como un valor vitalmente revolucionario, y ahora al vernos a nosotros mismos escudarnos, casi atrincherarnos, imposibilitando y taponando el debate interno con giróvagos circunloquios sobre el ser y la esencia, defendiendo nuestra discreción a carta y cabal haciendo de ello dogma, alentando de alguna forma el enraizarse con el más allá de los tiempos, consumiéndonos en el escarbe de si somos herederos de los templarios o si ya estabamos presentes en las construcciones aztecas, en vez de echar las anclas hacia el futuro ya que de por sí ya vivimos y trabajamos en la tradición más pura y esencial..

Evidentemente creo que debe haber un cambio fortísimo dentro de nuestras logias, profundizando en nuestros antepasados, en nuestros ancestrales rituales y ritos, pero absorbiendo nuestra más reciente historia que parece que queremos olvidar y que debíamos profundizar en ella, pues en ella hay claves, sintonías, puestas en escena y compromisos de cuya absorción es muy posible que saquemos parte de las respuestas para estar a la altura de las circunstancias históricas y sociales que nos está pidiendo un nuevo milenio ya en puertas; una respuesta que los francmasones europeos ya están dando y que nosotros como francmasones españoles y europeos como nexo de unión entre dos mundos Europa y Oriente, entre dos épocas... ya deberíamos estar dando.

Es por ello que pienso que si desde la fraternidad, pero también desde la firmeza que por ello no deja de ser dolorosa; si no se rompe ese continuo dervichear sobre nosotros mismos, con esa castrante endogamia, nos encontraremos no ya en el siglo XXI sino en el siglo XXII buscando la perfección estilística, simbiótica y espiritual de nuestros estatutos y reglamentos, sin que ello tenga más transcendencia que plasmarlo en el papel, y con el peligro de convertirnos en los fantasmas de la historia del siglo XXI

Victor Guerra:.
[1] La Masonería Española de Joseá A. Ferrer Benimelli. Edt. Istmo.
[2] La Masonería Española de Joseá A. Ferrer Benimelli. Edt. Istmo.
[3] La Masonería Española de Joseá A. Ferrer Benimelli. Edt. Istmo.
[4] La Masonería Española de Joseá A. Ferrer Benimelli. Edt. Istmo.
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