Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

25 de mayo de 2007

Una Historia del Republicanismo y la “Masonería”


Un buen amigo, joven (nacido en 1979), el cual tiene a gala romper barreras de edades y culturales. Historiador en ciernes, pero con una trayectoria interesante en cuanto al republicanismo, me dio hace tiempo unos cuantos trabajos suyos sobre el tema para leer y darle mi impresión , eso sí eran trabajos la mayoría muy concernidos a la ciudad de Gijón, pero también había amplias referencias en cuanto al republicanismo asturiano, y rompe un prejuicio y es tratar a la vez que habla de republicanos y republicanismo hablar de masonería.

Se trata del amigo, Sergio Sánchez Collantes, que ha materializado un libro que versa sobre el republicanismo en Gijón del siglo XIX.

Tema difícil y complejo por la falta de archivos amplios y profundos, lo que obliga a rebuscar en la prensa regional y nacional, muy desperdigada y desaparecida, tanto noticias como sueltos, o discursos, así todo aquel material que puede ayudar a reconstruir la historia del republicanismo gijonés, ya que la prensa es desde luego la pieza indispensable para ir reconstruyendo el laberinto republicano de la época, y en la cual se va entresacando la basta cultura republicana española.

La labor es titánica y más para alguien que está empezando, si medios ni más ayudas que el tesón y alguna que otra beca, que la verdad es que dan para poco, aunque su confianza en lo que hace y como lo hace, le ayudan en ese continuo zigzagueo de ir abriéndose puertas de archivos, de datos, de mutuas colaboraciones.

Así fue como llegó nuestra amistad a través de un Congreso sobre Republicanismo que se celebró en Oviedo, y luego los contactos ya fueron más fluidos hasta trocarse en una fiel amistar de apoyo y reconocimiento.

Y eso lo ha logrado Sergio, entrando en una época 1875-1890, en la cual muchos prebostes de la historiografía regional y local, han huido como de la quema, dando eso sí grandes pinceladas pero en muchas ocasiones muy huecas en contenido y profundidad, y quedando para la posteridad como “especialistas en el tema”, paradojas de la vida académica.

Sergio, no se ha “acojonado” como diría el Hermano Palomo Lamarca, y se ha echado al ruedo editorial con un trabajo que titula “Demócratas de Antaño (Republicanos y republicanismos en el Gijón Decimonónico”, en cuya historia republicana salen a relucir una buen cantidad de masones, de cuya identidad como tal, Sergio no ha renunciado a constatar como tal, para que luego cada uno saque sus conclusiones.

Con este largo trabajo de 425 páginas, se deja patente, aunque la intención del autor no es esa, la cooperación entre republicanismo y masonería, con la imbricación de masones republicanos o republicanos masones, dejando a su vez patente las diferencias de concepto entre unos republicanos y otros, que en el caso de Asturias se deja ver claro no solo por su militancia, sino como lo expresan unos y otros en los medios de comunicación , al adherirse a una u otra línea del republicanismo federal o zorrillista, ambos dos liderados por dos insignes masones como Pi y Margall y Zorrilla.

El trabajo ha sido publicado por la Editorial TREA , con la ayuda del Ayuntamiento de Gijón, y para aquellos que quieran dirigirse al autor, para aclarar algunas dudas o pedirle alguna colaboración puede hacerlo a este email: koyu79@hotmail.com

Un libro ameno, muy bien escrito, y quédense con este nombre porque será una referencia en los trabajos de historiografía republicana. Que así sea, y en en blog de Masonería en Asturias, no tardando mucho le dedicaremos una reseña más crítica, dada su obra:

Republicanismo en España. Política, sociedad y cultura.

Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...