Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

1 de agosto de 2007

ANIVERSARIO de un ANARQUISTA Y MASON



Hace ya unas semanas en el blog que edito: Masonería en Asturias, planteaba un trabajo sobre la masonería y el anarquismo.

Y en el viaje que realizo estos días por el Loira, he visitado a un buen Hermano, y en las tardes de lectura y reposo, este hermano me ha hecho llegar a las manos , un clásico sobre dicho tema, se trataba del libro de Leo Champion "Le drapeau noir l´equerre et le compas", otro día hablaré de este libertario hiramista, pero habiéndome encontrado durante la lectura con la referencia de otro anarquista franc-masón español, que en estos días se cumple el 44 aniversario de su muerte, me ha parecido más justo dar a conocer su figura dada la efeméride

Aunque apenas si yo contaba con 8 años, la ejecución la recuerdo como un hecho impactante y luctuoso, luego, durante la militancia libertaria se convirtió en un referente de las acciones de la dictadura contra la acracia, aún tengo presente el caso Escala, entre otros.

Hoy se trato de refrescar la memoria histórica y gracias a oferta de este hermano de su ordenador, puedo empezar el ciclo de trabajos de este blog desde tierras francesas.

Hasta estas paginas traigo a Joaquin Delgado, un hombre nacido en Cardona (Cataluña) el 4 de marzo de 1934, el cual vivía con unos parientes refugiados en Francia.

Durante su estancia en Francia fue iniciado franc-masón el 22 de abril de 1960 en la logia Les Apprentis Eternels del GODF de Grenoble, siendo exaltado al grado de Compañero (2º) el 26 de marzo del 1961, a la vez que era visitante asiduo durante una buena temporada de la logia Theleme de Paris (Logias que aún existen en el GODF)

Obrero ebanista, y secretario de Frente Ibérico de Jóvenes Libertarios de Grenoble, fue acusado de ser el autor de un atentado contra la Sede de los Sindicatos Franquistas , por lo que fue condenado a un Consejo de Guerra que dictó la pena capital el 13 de agosto de 1963 al mismo tiempo que otro amigo y compañero Francisco Granados, siendo ejecutados el 17 de agosto de ese mismo año.

Lo paradójico de este caso es que quien se señala como delator y confidente policial es a Guerrero Lucas al que más tarde encontramos feacientemente firmando la Carta Patente de una logia en Madrid. Libertad, perteneciente al DH, hoy tristemente recuperada, y digo tristemente porque, asistí a la puesta en escena del nuevo taller, y dicha logia se vio envuelta por los trabajos de Guerrero Lucas que parece participo en la delación de un Hermano del GODF.

Reseñas sobre dicho actos noticias, y campañas de reivindicación se pueden encontrar en lo siguientes enlaces:

Granado y Delgado. ¡Rehabilitación publica YA¡.

Las Ejecuciones de Delgado y Granados

Un blog interesante de reflexión
: Se puede revisar el traumatismo bulbar?

"A las cinco y pocos minutos de la madrugada el forense escribió traumatismo bulbar después de que el garrote vil apresara hasta quebrarlo el cuello de Francisco Granado. Unos minutos después su compañero Joaquín Delgado pasó por el mismo trago. El uno dio un respingo, al otro los verdugos tardaron en atarle al aparato. Dos verdugos, el uno amarraba, el otro daba el viaje. Era el 17 de agosto de 1963. Un verano de mucho calor. Manuel Fraga era ministro de información y turismo. Empezaban a llegar los turistas. Franco pescaba a bordo del Azor.

Quince días antes los dos anarquistas habían sido detenidos acusados de las bombas que estallaron ese mes en la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, y que provocaron una veintena de heridos leves y dos más graves, María del Carmen Anguita Abril e Isabel Peña Muñoz. El detonador se había adelantado, la sangre no estaba prevista. Pero salpicó. Y el Gobierno de Franco necesitaba respuestas urgentes, contundentes, en un momento en el que la resistencia a la dictadura política se acentuaba: un año antes las huelgas de habían agitado Asturias y nacían Comisiones Obreras: hacía falta limpieza para celebrar los XXV años de su paz. Así que, conveniente torturados y juzgados, sin pruebas, sin abogados, en 48 horas, Delgado y Granados fueron condenados a muerte y ejecutados antes de que nadie preguntara demasiado, antes de que nadie pudiera jugar a cuéntame como paso"


Victor Guerra


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...