Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

2 de agosto de 2007

CLASIFICACIONES SOBRE MASONONERIA, METODOLOGIAS, QUERENCIAS y MATICES


Hace unas semanas me enviaba un Hermano, el blog de otro correligionario en esto de la membresía masónica, en este blog LA MASONERIA EXPLICADA vuelve otra vez, y no han de ser pocas, las que exponga el tema de la clasificación de la masonería, estando en su pleno derecho y que comenzó cuando un buen día yo dejé caer cierto trabajo sobre las posible clasificación de la masonería en España.

Yo creo que trabajar sobre este tipo de clasificaciones constituye una buena gimnasia mental y es una buena herramienta de análisis, porque eso conlleva el que haya una reflexión sobre el tema y se trabaje en función de una sistematización, que creo que es buena para todos, masones y profanos, aunque ello siempre da lugar al disenso y al desacuerdo en función de las perspectivas, gustos y experiencias de cada uno.

Ya en su momento al plantear la clasificación en la que trabajo, pese a los que se dice en algún foro, lo que yo expongo no es una clasificación personalista y cerrada en base a mis propias experiencias, sino la reinterpretación y adaptación del trabajo de uno de los masonólogos más importantes del momento como es D. Ligou.

O sea que no es una tabla o una clasificación arbitraria, ni basada a través de experiencias personales, que por supuesto han de influir en la clasificación sino en trabajos desde posiciones externas e internas y con metodología, aunque ya en n su día planteé que era un tema abierto a nuevos planteamientos y modificaciones en base a un trabajo de reflexión, pero que no se puede descalificar en base a que se conceptué como trabajo de experiencias.

Al hilo de esta polémica el supuesto adversario, al contraponer otra división masónica, a la que yo exponía que desechaba por responder a experiencias propias”, reconocía a su vez a un interviniente en un foro sobre masonería cuando le criticaba una determinada clasificación, lo siguiente: Por cierto, a la hora de referirme a tu Obediencia en mi clasificación, como masonería adogmática, escocista, etc. me he guiado más por las referencias personales que tengo, tuyas particularmente o de otras hermanas y hermanos, que por la expresión oficial de la Gran Logia Femenina de España de sus propios principios constitutivos.

Como se ve, en todas las casa cuecen habas, y uno termina viendo la paja en el ojo ajeno pero ignora la viruta que se haya en el propio.

Polémicas aparte expongo la clasificación que se muestra en MASONERIA EXPLICADA, como punto de partida para luego exponer la que uno ha ido elaborando, de tal forma que los lectores tengan el panorama completo de lo expuesto, y al final cada uno haga de cada clasificación un pandero, como se dice por estas tierras, pues a buen seguro que habrá para todos los gustos y colores.

La clasificación de los tipos de masonerías existentes que a mí me parece más completa se basa en su posición respecto a cuatro ejes principales: Su origen, su legitimidad, su configuración y sus intereses.

=

A) Según su origen histórico: Las distintas obediencias y ritos masónicos han sido creadas en contextos históricos, geográficos y por personas o grupos de personas que perseguían con ello fines totalmente distintos. Así, en torno a este parámetro pueden definirse las siguientes tipologías:

  1. Masonería operativa: Gremios de constructores cuyo fin es la instrucción en el arte de la construcción y la defensa de los intereses gremiales. Ejemplo histórico: Logia de York y las Constituciones Góticas - Ejemplo actual: el Compañerismo francés.
  2. Masonería simbólica de los "Modernos": Masonería especulativa de subrayado carácter filosófico y filantrópico. Basada en la primera Constitución de Anderson de 1723 e influenciada por los ideales de la Ilustración, pese a haber nacido en Inglaterra, perdurará en parte en los Estados Unidos pero sobre todo en Francia en torno al Rito Moderno Francés. Ejemplo histórico: La primera Gran Logia de Londres - Ejemplo actual: Obediencias y Logias que practican el Rito Francés.
  3. Masonería simbólica de los "Antiguos": Masonería especulativa de carácter filosófico y espiritual. Basada en la Constitución denominada Ahiman Rezon y posteriormente, en la modificación de las Constituciones de Anderson a partir de la unión en Inglaterra de la facción de masones católicos irlandeses que se autodenominaron los "antiguos" con los "modernos". Con la variante continental de influencia católico escocesa. Ejemplo histórico: La Gran Logia Unida de Inglaterra - Ejemplo actual: Obediencias y Logias que practican el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
  4. Paramasonería: Organizaciones y Logias constituidas para grupos y fines específicos de tipo político u otros. Pueden incluir o no alguna práctica ritual. Ejemplo histórico: Las Logias Lautarias - Ejemplo actual: La Orden de Orange o las Logias B'nai B'rith.

B) Según su legitimidad: Como orden iniciática, la masonería transmite sus ritos a través de la Iniciación masónica. Esta iniciación ha podido darse en el marco de una estructura y por masones legitimados para conferirla o, a contrario, haber sido recibida en el contexto de un marco o por personas no autorizadas para ello (por ejemplo por no haber sido iniciadas ellas mismas en un marco autorizado o por no tener el grado correspondiente). La necesidad de esta legitimidad de origen se extiende igualmente a las organizaciones masónicas que en el momento de ser constituidas deben contar con el reconocimiento de alguna otra organización legítimamente constituida. En función de este parámetro existen dos tipos de masonería.

  1. Masonería regular - ejemplos actuales: Gran Oriente de Francia - Gran Logia de España
  2. Masonería irregular - ejemplos actuales: Orden Rojista

C) Según su configuración: Existen en determinados tipos masónicos límites establecidos y/o condiciones exigidas para la admisión de miembros o para dispensarles el reconocimiento fraternal que afrentan, muy especialmente, a la admisión de mujeres, de personas de determinadas razas o a la condición sobre determinadas creencias. Siguiendo este parámetro podemos encontrar:

  1. Masonería liberal: Logias y Obediencias que si bien pueden estar configuradas ellas mismas como mixtas, masculinas o femeninas, reconocen y admiten la visita de los masones y masonas regulares de cualquier género. Ejemplo actual: El Derecho Humano, Gran Logia Simbólica Española, Gran Oriente de Francia, Gran Logia Femenina de Francia.
  2. Masonería tradicionalista o conservadora: Logias y Obediencias masculinas que no reconocen la regularidad de la iniciación femenina y/o que no permiten la participación de mujeres masonas en sus trabajos. Ejemplo actual, Gran Logia de Francia, Gran Logia de España.
  3. Masonería dogmática: Logias y Obediencias que ponen como condición para la admisión de sus miembros afirmar cualquier tipo de creencia metafísica y/o que rechazan reconocer fraternalmente a aquellas que admiten ateos, no trabajan en presencia de un Libro considerado Sagrado o no dedican sus trabajos a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo. Gran Priorato de Hispania, Gran Logia de España
  4. Masonería adogmática: Logias y Obediencias que rechazan cualquier afirmación dogmática y promulgan la libertad absoluta de conciencia de sus miembros no estableciendo ninguna condición para su admisión relacionada con sus creencias metafísicas. Ejemplo actual: Gran Oriente de Francia
  5. Masonería Prince Hall: Logias y Obediencias formadas sólo por varones de raza negra. Ejemplo actual: Grandes Logias Prince Hall de los Estados Unidos de Norteamérica.

D) Según sus intereses: Se refiere al carácter general que dan las Logias y Obediencia a sus fines y objetivos, los medios que se plantean para lograrlos, la dinámica de sus trabajos, el sentido que le dan a los ritos y los temas de reflexión, podemos destacar tres grandes tipos masónicos:

  1. Masonería esotérica: Logias y Obediencias que ponen el acento de sus intereses en la instrospección individual. El rito, el simbolismo y el camino iniciático se entiende como un proceso mágico/espiritual. Existe una frecuente imbricación con otras escuelas mistéricas (rosacruces, templarios, cábala). Existe una inhibición o cuando no una prohibición y un rechazo hacia el debate sociopolítico en las Logias, lo que se considera o irregular o profanante. Ejemplo actual: Gran Priorato de Hispania, Logias y Obediencias que practican el Rito de Memphis Mizraim, Gran Logia de España (Logias escocesas)
  2. Masonería filantrópica: Logias y Obediencias que ponen el acento en los aspectos convivenciales, en el beneficio mutuo y en la acción benéfica mediante de actos sociales de caridad o solidaridad. Los aspectos rituales son simplificados y los debates y la acción sociopolítica descartada. Gran Logia de España (Logias de emulación), Gran Logia Unida de Inglaterra, Grandes Logias de los EE.UU.
  3. Masoneria de compromiso: Logias y Obedienicias que ponen el acento de sus intereses en la mejora intelectual y social de la humanidad bajo una concepción filosófica republicana (Democrática y Laica). El rito, el simbolismo y el camino iniciático se entiende como un medio de ordenamiento y transmisión que es interpretado racionalmente. A las medidas de solidaridad con los desfavorecidos, se suman los debates sociopolíticos que son propiciados y tienen un fin de transformación social sobre las premisas de la libertad, la igualdad y la solidaridad. Ejemplo actual: Gran Oriente de Francia.

Es importante tener en cuenta que esta clasificación se refiere a características que en su máxima expresión pueden ser constitutivas de una concepción masónica específica, lo cual no quiere decir que sean características absolutas, carentes de toda graduación o permeabilidad entre ellas. Por ejemplo, muchas Obediencias son hasta cierto punto esotéricas o hasta cierto punto sociales, y dentro de otras muchas, según el rito que practiquen, sus logias podrían ser clasificadas dentro de uno u otro epígrafe, pero se trata aquí de clasificar diferencias significativas que en algunos casos llegan a configurar un tipo determinado y peculiar de masonería.

=

Por otro lado, y para huir de una casuística que además de ofrecer infinitas combinaciones y gradaciones entre unas y otras categorías, puede mostrarse esquiva para cualquier clasificación (por ejemplo logias con una importante manifestación política pública en Obediencias que prohíben el debate político, o Logias que formalmente no admiten la regularidad masónica femenina pero que mantienen relaciones "oficiosas" con Logias femeninas) he procurado y recomiendo, a la hora de clasificar, ser formalista y tener en cuenta el posicionamiePublicar entradanto que se deriva de las propias declaraciones de principios, normas y reglamentos, de las distintas Obediencias y Logias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pepe Rodríguez se inició como periodista porno

El escritor César Vidal asegura que Pepe Rodríguez, del cual se afirma en la Red que se llama José Rodríguez Bonfill, inició su carrera periodistica en la revista pornográfica Lib y que tenía una sección titulada Diario de un pedófilo. Luego afirma César Vidal que eso acaba creando trastornos (¿alusión a trastornos mentales de Pepe Rodríguez?). He leído en la Red otro trabajo de César Vidal que afirma que Pepe Rodríguez acabó ingresando en un centro psiquiatrico hace un par de años.
Poca seriedad y nulo rigor puede tener alguien que se autoproclama el mayor investigador del mundo mundial como José Rodríguez Bonfill, habiéndose iniciado como periodista entre culos, tetas, rabos y orgías en Lib con una sección titulada Diario de un pedófilo. ¿Y ese es el que habla de curas pederastas? La madre de dios.
Aquí está la afirmación de César Vidal sobre el periodista pornócrata Pepe Rodríguez, José Rodríguez Bonfill. Espero que no se exciten con el erotismo de este tipejo.
(Web)
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=9840

(Texto)
P: En un libro sobre sectas, publicado ya hace unos años, Pepe Rodríguez afirma que Ricardo de La Cierva está vinculado con la secta Moon, y además aporta una foto donde Don Ricardo aparece reunido con “supuestos” integrantes de la misma.¿Tiene usted noticia de esto, o es una mentira de Rodríguez, cuyas simpatías por el PSOE son por todos conocidas?.

R: Pepe Rodríguez no me parece una persona que destaque por su rigor. Quizá se deba a la época en que escribió para la revista Lib una sección que se titulaba algo así como Diario del penófilo aficionado. Esas cosas a veces acaban creando transtornos. Sea o no así en su caso tengo la sensación de que el PSOE nunca le hizo mucho caso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...