Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

2 de agosto de 2007

Dos Libros una Logia, y una reflexión

Viajar es lo que tiene, que uno descubre nuevos mundos, nuevas formas de ver el mundo, las cuestiones que lo envuelven, y como no, se encuentran con nuevas producciones.

Por eso, este viaje vacacional dando pedales, alejado de lo cotidiano, del quehacer doméstico, del laboral o del taller, me ha permitido oxigenarme, limpiar el fondo y la forma, y desde esa perspectiva plantear nuevos trabajos nuevas metas.

El viajar nos da nuevas perspectivas, nos abre a nuevos horizontes que vamos discerniendo, separando y desbrozando las cuestiones,- yo creo que hay un error cuando se dice que el Masón es un Aprendiz, creo que es más correcto plantear al Masón como un Compañero, alguien que busca, que encuentra, que ve que observa y que discierne,- al menos a mi me gusta más la imagen del masón-compañero, que es capaz desde el destello que le produce lo que contempla le invita a crear.

Y lo pensaba mienstra recorria las dependencias del Museo del Compagnonnage de Tours, y lo hablaba más tarde con algunos Compagnons, que ha sido tan desechada de nuestra tradición masónica el tema del Compañero, en la que hemos pasado del Aprendiz al Maestro y con ello hemos devaluado el viaje del conocimiento que es el Compañerismo.

Tal vez el reto no esté tanto en contestar las propuestas de Bauer sobre el sentido de masonería en el siglo XXI , sino plantearnos a s u vez la reflexión sobre nuestra estructuración y sentido interno, como por ejemplo el desarrollo del Compañerismo en el desarrollo masónico, piedra crucial de la formación masónica que luego tiene su reflejo en el seno de la sociedad, o como desde la estructuras se acallan los debates en función de las formas.

Dicho esto a modo de introducción, decir que me encontré en ese viaje con dos nuevos libros, de un lado uno escrito en colaboración en base a las reflexiones de Alain Bauer con aquel crítico libro Le Crepúscules de frères; hoy desde el libro que Bauer aborda junto con sus compañeros: Roger Dachez, Buuno Ettienne, y Michel Maffesoli ** un análisis del quehacer masónico desde sus originales perspectivas planteando un cambio de acción, si antes teníamos la crítica mordaz hoy se plantea la praxis hacia una masonería que según Bauer da la sensación que debe orientarse hacia el trabajo que representarían las obediencias dogmáticas, la búsqueda interior en el "símbolo y en la espiritualidad masónica" Tlales planteamientos los podemos encointarr que podemos encontrar en "Pour retrouver la parole" (Le Retour des Fréres), editado por la Table Ronde.



Como recomendación tal antes de meterse con este libro sería darle una vuelta al que en su día escribió el Consejero del GODF: Pierrick L´Hyver : Retrouver la parole"
Ahora qué está de moda recomendar libros de cabecera y hay quien propone libros masónicos que no salen de lo clásico: Las Cartas a Constant de Fichte, o algún que otro autor español que tampoco se sale de lo trillado, presento como contraoferta el trabajo de un compañero del CEHME: Luc Nefontaine (Centre interdisciplinaire d'étude des religions et de la laïcité (CIERL) que propone unas historiografía denominada "La Franc-Maçonnerie. Une fraternité révélée. y editada Gallimard.



Dicho libro para mi gusto constituye un modelo en el que nos deberíamos mirar los historiadores masones a la hora de escribir sobre masonería para profanos y tambien para los de casa, es una pena que esté en francés, porque este sí es un libro para tener de cabecera. Bien editado, con profusión de ilustraciones, que van en consonancia con textos cortos pero muy bien estructurados y vanguardistas en sus introspecciones históricas.

Lectura muy recomendada.


En una de esas tardes plácidas repasando páginas web de Logias, un Hermano de París, me aconsejó visitar la página de la logia Montesion, del Grande Oriente de Italia

Con la cual les dejo para su deleite pues es de las pocas páginas que he visto tan elaborada, densa y porfunda, no se olviden de conectar los altavoces de su ordenador.


Bibliografia algunos de los autores tratados:

Alain Bauer (ex-GM del GODF)
  • De la regularite maçonnique
  • Aux origenes de la franc-maçonnerie: Newton et les Newtoniens
  • Le Grand Oriente de France
  • Questions a l´etude des loges dans les obedienciencies Françaises
  • Les Crepuscules des Freres, la fin de la frnc-maçonnerie

Roger Dachez (
Président de l'Institut Maçonnique de France ) GLNF
  • Des maçons operatifs aux franc-maçons speculatifs
  • Historie de la maçonnerie française
  • Les franc-Maçons
Bruno Etienne (Directeur de l’Observatoire du religieux) GODF
  • La franc-Maçonnerie, une voie pour l´Occident
  • L´Initiation
  • La Spiritualité maçonnique

Michel Maffesoli (
Director del Centre d’études sur l’Actuel et le Quotidien (CEAQ) de la Sorbonne.
  • Le voyage ou la conquete des mondes
  • Du nomadisme, vagabondages initiaques

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si mi memoria no falla,

Roger Dachez no es, felizmente }:-)>, de la GLNF, sino de la LNF. Y Alain Bauer, después de haber sido GM del GOdF, actualmente está en la LNF.

Cordialmente,

A.-

Administrador dijo...

Gracias, sabía de las inclinaciones de Bauer,porque comenta en su libro el tema de la esencialidad ritualistica dentro de la LNF, pero no sabía que era miembro pues no hace mucho daba una conferencia en una logia del GODF, De todas forma si usted da esos datos, ahí quedan.

Un saludo y gracias por sus precisiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...