Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

6 de octubre de 2007

CERCO IDEOLOGICO CONCEPTUAL


Hay un tema tema que me viene preocupando y que afecta a las logias de lleno y más aquellos que no sabiendo discernir aún los entramados que nos envuelven, o las sutiles diferencias rituales, obedienciales o jerárquicas se ven envueltos en toda una vorágine informativa conceptual e ideológica en lo que respecta a la masonería que si bien en la bibliografía al uso no se palpa de forma clara si que suele estar presente en las listas masónicas donde a cada resquicio salta la polémica al uso.

No es una cuestión que sea propia de la época sino que deviene de nuestra propia historia masónica pues no se puede negar que España históricamente ha estada sumida en una gran contradicción de la cual hoy somos paganos y herederos nosotros, los masones actuales. La masonería del GOE de la primera mitad del siglo XX, tenía una praxis muy afrancesada observada en su proyección y en los ideales y objetivos que se planteaban algunos de los más preclaros miembros de la masonería, pero sin embargo toda esa proyección se veía contenida por gran predominio del Rito REAA y la proyección anglosajona.

Lo cual se evidencia en una lucha sin cuartel que se da en ese momento entre simbolistas y filosofistas, o sea entre la llamada masonería azul (los tres grados) y la masonería roja (altos Grados) , la primera de tendencias muy afrancesadas en la praxis y la segunda muy alambicada contextualmente en el mundo anglosajón y la proyección del Rito REAA, imperante en todas las Obediencias de aquel momento. Y que en parte se proyectó en la crisis fuerte que hubo entre las Grandes Logias Regionales Simbólicas y el Supremo Consejo del Grado 33 (Recomiendo leer el libro de Gómez Molleda: La crisis de la Masonería en el siglo XX).

Para quien les habla, la clave de esa contradicción estaba en lo siguiente: Existieron deseos de innovación y progreso, pero esto chocaba con la idea de preservar la ortodoxia y las formas tradicionales, y he de comentar que la masonería española no se vio en la necesidad, ni frente a la realidad de tener que realizar una ruptura epistemológica (Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico) como sucedió con la masonería francesa, puesto que no parecía haber un pasado con el que había que romper, y porque se acomodó todo a las necesidades, en parte devaluando o ensalzado lo que convenía, pero manteniendo en vilo la contradicción.

Por oro lado esto era producto de una masonería con muy poca preparación en la base, y con unas élites burguesas muy preparadas que van abandonando las logias frente a estamentos más bajos que penetran en las logias. Estamos hablando de la masonería del siglo XIX. En ese mismo tiempo había también la necesidad de congeniar dos principios que muchos podían entender como contradictorios: Tradición y Progreso y además se planteaba otra gran contradicción, o eso les parecía a ellos tal y como nos expone Pere Sánchez Ferré: " ¿Como ser moderno, defender las libertades y el progreso y, al mismo tiempo, la jerarquía, el ritual, los misterios iniciáticos, una cultura del símbolo y la creencia en un Dios que se parecía demasiado al del al Iglesia?"

Y algunas Obediencias en vez de liquidar el asunto optan por hacerlo más factible o consumible, y se enmascaraba el tema con un GADU cada vez más devaluado. Ver lo escrito por el H:. Porset y el tema del GADU.

Nos dicen algunos reputados estudiosos masones de la época de la primera mitad del siglo XX, que "las planchas de Aprendiz o Compañero que se publican en el Boletín del GOE, o sea que están ahí para leerlas, son desalentadoras: la ausencia de claridad doctrinal es absoluta, los Hermanos describen sentimientos y vaguedades vestidos de abundante literatura con pocas ideas concisas y muestras evidentes del escasísimo nivel cultural masónico que se imparte en los talleres".

Toda esa barahúnda en la que parece moverse la masonería española tiene su prueba del algodón es cuando HH:. Republicanos españoles camino del exilio, llegan a Méjico y encuentran por primera vez algo que no es el REAA, sino el Rito Nacional Mejicano, una especie de Rito Francés, y ante tal descubrimiento escriben su experiencia, y a partir de ahí deciden separarse de la masonería española, e ingresan en la masonería mejicana y escriben Porqué nos fuimos del REAA.

Hay que decir que la realidad de los masones españoles en Francia era muy distinta, pues al entrar los hermanos españoles en las logias francesas y viceversa, y verse muchas de ellas auspiciadas por el GOdF e incluso por la GLF, se da una cierta reconciliación entre praxis y teoría, rompiendo en parte la contradicción existente de estar predicando ser los librepensadores del momento y luego estar sujetos a la afirmación dogmática de una creencia.

Pues bien en esa situación de contradicción, y como una ruptura tras otra es lo que ha presidido la historia de la masonería española que tras unos cuantos años regresa España, ¿Y qué regresa? Pues los problemas, las carreras por hacerse con el suelo masónico y la territorialidad, quien haya podido leer las actas de los dos Supremos Consejos que llegan a España, yo he tenido la oportunidad de tener copia de las actas, se dará cuenta de que es lo que regresa y como se regresa.

Nosotros, y ya estamos en el día de hoy, y siento la perorata, en parte no movemos también en esa misma contradicción, y la vivimos los masones del GOdF en nuestra piel con preocupación, puesto que tenemos un cerco ideológico que se manifiesta en el trabajo que en ocasiones responden a patrones y herramientas ideológicas prestadas, y pongo un ejemplo de ello ¿Cual ha sido la Obediencia que más crecido en España y se quiera o no ha configurado "el ser y el estar" masónico: Gran Logia de España.

Y ante ello habría que pensar y preguntarse es esto circunstancial, o esa línea la que mejor se aclimataba a las necesidades de unos cuantos y del propio poder...

Hasta podríamos decir que se ha intentado crear modelos e incluso se ha exportado patrones distorsionando otros modelos y comportamientos.

¿Cuáles son los indicadores para afirmar esto?

Por un lado alguien me puede decir que libros se ha traducido en España ...y que autores ....y que Rituales ? Sería bueno saber a que corrientes masónicas responden, y también deberíamos preguntarnos cuántos autores s franceses han sido traducidos, amén de los trabajos del algún hermano de la Gran Logia de Francia,

Y la respuesta la tenemos cuando vemos que Editorial, o editoriales reinan en nuestras estanterías? COMPAS, que la promulgaba GLE, o los intentos de la GLSE, que tras varios números se han quedado en el tintero.

Una de esas contaminaciones y que muchos utilizamos es el libro de Juan Carlos Daza: Diccionario de la Francmasonería donde se mezcla y se da como teoría masónica todo un compendio de un esoterista que mezcla a sabiendas cal y arena para consumo interno y a sabiendas para mejor coaligar a su grey.

Tanto es así que hoy a vista de lo leído y lo escuchado, podemos analizar la contradicción en cantidad de planchas que podemos tener y en las cuales nos encontramos una mezcolanza de masonería liberal con elementos de toda índole y escuela y religión con la idea de que la masonería es el mix de la formación humana

Por otro lado volviendo al tema del RITO que tanto resquemor parece haber levantado en algunas logias y hermanos, yo os preguntaría: ¿Creéis que la implantación casi absoluta del REAA, es algo circunstancial...?

¿Sabemos de verdad de donde vienen los Ritos, como se implantan y la lucha existente, , por meter ciertos Ritos y Altos Grados a veces a calzador en las Obediencias?

Sería bueno releer una entrevista a Bauer donde se le expone ese tema, y lo que se opina desde otras esferas, y veréis que la cosa no es banal, es más se llega a hablar en Francia y en el seno del GOdF de ciertas tendencias entre espiritualistas y racionalistas, evidentemente unos alienados en el REAA y otros en el RF. Unos arguyendo el tema de los grandes Chapitres y otros defendiendo el tema de los tres grados.

Es malo eso, yo creo que no , pero es parte de la situación, y no estoy diciendo que unos Ritos sean mejores que otros, digo que unos tienen más carta de naturaleza con la idiosincrasia Obedencial que otros. Y sino preguntaros porqué la GLE no practica el RF. Porqué está en otra honda, o porqué nosotros no practicamos el REAA anglosajón.

Otro indicador de ese cerco ideológico es como se nos da masticada la historia masónica española, Por ejemplo a la Gran Logia Española, que tuvo muchos contactos con el GOdF en aquellos tiempos de la República, (estamos hablando de la antigua Gran Logia Catalano-Balear) pues bien al GODF ni se la considera como Obediencia masónica , y es más en todo caso, se la trata como un club jacobino, y en el CEHME los 20 tomos que se han dedicado a la masonería (unas 20.000 paginas) os puedo decir que solo se e le han dedicado tres trabajos y medio, al GOdF, y a tros ritos y tendencias hay cientos y cientos de trabajos.

Mirar como se cuenta desde un reputado historiador masón, muy reputado en ámbitos académicos y masónicos, que escribe en la Warthon (GLE) y en la Cuator Coronati.(GLUI) Nos habla de la masonería del GOE , (1927) y de las luchas de los simbólicos y los filosóficos: Nos argumenta el autor “ Se trataba de volver simplemente a los principios seculares de la masonería: Creencia en Dios, bajo el nombre del GADU; prohibición de intervenir directamente en los asuntos políticos del momento, matizar la inquina anticlerical y en especial la antirreligiosa que estaba más en la línea del S. Consejo"

Y pregunto: ¿ Es esa la masonería genuina? A qué os suena ésto , a vosotros hombres del GOdF, Pues esta es la historia que recibimos, la que leemos y la que trasmitimos de una forma u otra.

Otro parámetro o indicador del tema ideológico que nos cerca, es el tema de las definiciones de la masonería, siempre se ha querido presentarla como Regular e Irregular, lo que hace ya unas semanas daba a conocer en esta lista sobre otras formas de definir la masonería en función de otros parámetros, rituales, simbolistas, de los juramentos, de los libros, etc, etc, A pesar de que tales definiciones y muchas otras más abiertas que llevan funcionando por Francia desde diversas épocas, nunca ha interesado que se definiera a la practica masónica Obedencial desde otras ópticas pues eso rompería la atomización que han logrado de caracterizarnos en estos dos estamentos: Regular o Irregular ,

Estos son los indicadores que utilizo para denotar la contaminación que tenemos y la contradicción en la que nos movemos y para decir en que punto creo que estamos. Pero es más tal reflexión debería llevarnos a repensar muchas cuestiones para desde tal posición tomar la dirección adecuada como miembros del GOdF.

Víctor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...