Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

9 de octubre de 2007

LA PRODUCCION DEL CEHME


Una vez más gracias a la labor incansable de José Antonio Ferrer Benimeli, de sustentar la labor de los historiadores, positivistas, vanguardistas, de afición, de aflicción, así como de afección, sin olvidar a los reconvertidos, a novatos aficionados, amateurs o profesionales algunos de ellos de esto de la masonología.

Todos encontramos resguardo y amparo bajo el amplio y plural paraguas del CEHME, que coordina y preside Ferrer Benimeli, y que bajo su segura mano cada dos años, gracias a su tesón, celebra el Symposun Internacional de Historia de la Masonería Española, este año pasado lo celebrábamos en Logroño, en concreto el onceavo Symposiun, todo un récord.

Aunque asistí al Symposiun , pero debido a las múltiples ocupaciones, al miedo escénico ante un montón de expedientes en espera de ser leídos y anotados sobre la logia obrera de Trubia (El Trabajo) como tema para tratar, y como no reconocerlo, también hubo algo de desidia y cansancio, motivo por el cual el tema quedo sin exponer y sin escribir.

Aún así con todo hoy he recibido los dos tomos que componen, como desde hace otras nueves ediciones, las actas de dicho Sympoisun.

Son dos volúmenes que suman unas 1.546 páginas y que recogen toda una panoplia de trabajos sobre masonería. En esta ocasión la temática referencial tenía como título de La Masonería Española en la Época de Sagasta , y el encuentro fue dividido en varios apartados: Sagasta y la Masonería en la prensa; Sagasta y su entorno; Biografías masónicas; De la crisis colonial a la II República; Relaciones Internacionales, Los “otros Sagastas”; Entre liberalismo y Revolución; Antimasonismo –Anticlericalismo; y Masonería Regional.

Bajo estos epígrafes se esconden unas 75 firmas, que trataron desde los más diversos ángulos y ópticas la masonería española de esa época.

Como siempre destacando los clásicos en estos encuentros como Enrique del Arbol ´con el Pensamiento político –masónico de Sagasta como Gran Maestre, o las Vetas masónicas en los discursos de Sagasta de Ricardo Serna; como siempre Paz Sánchez con sus militares masones , en este caso con Bayo Giroud y Rodríguez Lozano; el siempre muy querido amigo Jacinto Torres Mulas con Mozart en la masonería española, La huella mozartiana en torno al Centenario de 1891.

Entre los debutantes el gijonés Sergio Sánchez Collantes con Los masones gijoneses: de la transigencia a la libertad vulnerada pasando por la clandestinidad (1868-1981 y concluyo con dos monstruos Alberto Valín: La masonería postsagastina en la provincia de La Coruña, no es su mejor trabajo; y finalizo con Luis P. Martín con Ciudadanía y Masonería en la España Contemporánea.

Como es lógico faltan muchos textos más y referencias de amigos y amigas en esto de la masonología, pero bueno, siempre se puede recurrir a las bibliotecas o al propio CEHME para adquirir dichos tomos que son una lectura apasionante e interesante la cual recomiendo desde este blog.

Víctor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...