Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

24 de octubre de 2007

LA GRAN LOGIA DE CHILE, LA TRANSPARENCIA, ES DURA PERO NECESARIA



La nueva era ha hecho a los masones más transparentes si cabe, al menos de puertas afuera, a ello nos ha empujado la facilidad con que se llega y se edita la información, lo cual hace que los secretos dejen de ser tales, y haya cuestiones muy difícil de lavar o resolver en casa, y más cuando hay un cariz público de por medio.

De este modo saltan a la prensa, voluntariamente o sin quererlo los mil y un problemas y situaciones, colectivas, individuales, institucionales, etc. Y la institución masónica no iba a ser ajena a tal situación.

No solo se nos exige ser honrados, sino también dar carta de ello en público, y eso es lo que la pasado al ahora ex –Gran Maestre de la Gran Logia de Chile, D. Jorge Carbajal a quien conocí durante el Symposiun de Historia de la Masonería Española, celebrado en la Universidad Carlos III en el año 2003, y en el intenso intercambio de informaciones y de trabajos más bien por mi parte que por la suya , quedamos en mantener correspondencia sobre los temas que nos competían. Pero las buenas intenciones se las llevó el viento, lo cual no obstó para seguir la estela de D. Jorge Carvajal que se apeado de la Gran Maestría, casi por un quítame de aquí estas pajas, a la vez que la masonería se libra de un patronazgo que le resultaba duro y podía hasta asfixiar a la propia Gran Logia.

No sé exactamente que habrá tras de esta opción que ha tomado la Gran Logia de Chile que ha afrontado con valentía el dar a conocer tal situación , en España con un asunto parecido, no hubo tanta transparencia y todo tuvo que ser publicado por otros voceros, por eso creo ha ido bueno ser transparentes.

También será bueno no hacer leña del tallo caído y esperar a las resoluciones tanto internas como externas, y sus conclusiones, desde aquí un salido fraterno a todos a l nuevo Gran Maestre y los Hermanos que han tenido que tomar esta resolución, así como al propio Jorge Carvajal que no estará pasando por buenos momentos.

Tribunal de la Gran Logia de Chile resuelve separar a ex Gran Maestro

El Tribunal de la Gran Logia de Chile resolvió el pasado viernes "separar transitoriamente" de la institución al ex Gran Maestro de la Masonería y actual rector de la Universidad La República, Jorge Carvajal, mientras se desarrolla una investigación para precisar la confusión que habría provocado entre la universidad y el patrimonio de la Gran Logia, al obtener una carta de garantía y respaldo de esta última para cubrir una deuda que mantiene la entidad educacional con el Banco de Chile.

Fuentes oficiales de la Masonería confirmaron a este diario dicha resolución, explicando que la "separación transitoria" es una de las medidas más severas que puede tomar la Masonería en cuanto a sus miembros, de mayor gravedad que una suspensión, pero que no implica una expulsión inmediata.

La separación resuelta por el Tribunal estaría vinculada al hecho de que Carvajal, Gran Maestro entre 1998 y 2006 y rector de la Universidad La República desde 1994 a la fecha, avaló el préstamo bancario a la entidad educacional con propiedades pertenecientes a la Gran Logia, mientras ocupaba simultáneamente ambos cargos.

Sin embargo, si bien ambas instituciones están ligadas, funcionan como entes separados, por lo que no existía obligación para hacer dicho aval.

Esta situación generó incertidumbre sobre la transparencia y la pulcritud con la que se habría desempeñado Carvajal en ambos cargos, lo que derivó en la investigación interna de la Gran Logia y en la separación.

Respecto de esta última medida, otras versiones indican que se trataría de un "retiro forzoso", lo que equivaldría a la expulsión de Carvajal. Esta decisión, considerada la de mayor severidad y que prácticamente no tiene precedente, lo obligaría a dejar el cargo de rector de la Universidad La República según sus estatutos (ver recuadro).

Además, la institución educativa atraviesa en la actualidad dificultades financieras y no está en condiciones de pagar la deuda, por lo que la Logia está en una disyuntiva en su calidad de aval bancario.

Esta situación crítica desembocó en una movilización estudiantil de tres semanas durante septiembre, que pedía la salida de Carvajal y que consiguió finalmente un compromiso de él de no repostularse tras el fin de su período, en febrero de 2008.

Actual Gran Maestro de la Masonería renunció

Los problemas en la Universidad La República, de la que Carvajal es rector desde hace 13 años, han adquirido notoriedad pública durante el último año.

En una entrevista concedida a "El Mercurio", y publicada el 29 de septiembre pasado, el rector reconoció que la deuda ascendía a cerca de 4.500 millones de pesos, aunque declaró que "no hay crisis".

Sin embargo, al mismo tiempo, la situación con la Masonería se hacía más complicada. El sitio web de la Gran Logia de Chile consigna la siguiente información: "El miércoles 26 de septiembre del presente, el G. M. (Gran Maestro) de la Gran Logia de Chile, V. H. Juan José Oyarzún, envió nota al presidente de la Junta de Directiva de la Universidad La República renunciando al cargo de patrono", una prerrogativa consignada en el artículo quinto de los estatutos de la universidad y que, en la práctica, era el único vínculo formal entre la Masonería y esa institución.

Pero las dificultades no terminan allí. Si Carvajal fuera expulsado de la Masonería, debería alejarse en el acto de la rectoría de la Universidad La República, pues, como él mismo explicó en la entrevista a este diario, "para ser socio activo (de la universidad) hay que ser miembro" de los masones, regla que corre para la Junta Directiva y para el cargo de rector.

Magnolia Saavedra, dirigente de la carrera de Derecho, afirmó que los estudiantes se encontraban "muy gratamente sorprendidos" de la decisión de la Masonería, porque su movimiento buscó generar una crítica a la figura del rector Carvajal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es necesario actualizar esta materia... ya que, carvajal no era rector de la Universidad de la Republica desde hace un tiempo.
Y hace poco, se le aplicó la máxima sanción dentro de la Orden, la expulsión.

Buenaventura dijo...

Soy un interesado en la masonería adogmática y he encontrado su blog de gran interés. Le ruego me ayude a hacerme una mejor idea de lo que es y lo que debería ser la masonería adogmática (valga la redundancia).

Me han llamado mucho la atención estas líneas:
""para ser socio activo (de la universidad) hay que ser miembro" de los masones, regla que corre para la Junta Directiva y para el cargo de rector."

¿Qué opina usted de que la condición de masón, no ya facilite, sino que sea requisito para ocupar un puesto tan alto como rector de Universidad? A mí me parece que es como si pusieran anuncios en los periódicos que dijeran "Si es usted un trepa deseoso de medrar socialmente, hágase masón". Admitirá usted que uno de los estereotipos más extendidos es el de que la gente supone a los masones ese tipo de comportamientos. Eso hará que tipejos poco deseosos de mejorar la humanidad se puedan sentir inclinados a intentar entrar en la masonería. Yo diría que la situación mencionada más arriba debería evitarse ¿está de acuerdo?

Administrador dijo...

Creo que no ha leido el articulo sobre el tema el hecho de que la Gran Logia fuese el principal patronato de la Universidad le daba derecho por Estatutos a que el Rector fuese miembro de la GRan Logia. Puede o no gustarnos, pero así estaban las cosas.
Suele ser por otra parte muy común ese blindaje en muchas organizaciones

DESOBEDIENCIA MASONICA ARGENTINA dijo...

Les voy a comentar e ilustrar sobre dos sujetos que estan destruyendo lo poco que queda la masoneria de la Republica Argentina: me refiero a Jorge Vallejos y su marioneta Sergio Nunes, ese ultimo desprestigia con su presencia a toda la masoneria argentina y mancha el sitio de Gran Maestre.
Ademas de una persecucion sin precedentes en la joven historia masonica argentina, estos sinverguenzas se dedican a saquear los tesoros de la institucion y a traicionar a los juramentos masonicos.
Gracias a ellos estamos viendo como los masones nos estamos defragmentando en mil pedazos.

EXIGIMOS LA DESTITUCION DEL ACTUAL GRAN MAESTRE POR INUTIL Y CORRUPTO Y LA EXPULSION DE VALLEJOS, ACTUAL FUHRER DE LA CONFEDERACION MASONICA INTERAMERICANA POR NAZI Y LADRON.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...