Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

16 de noviembre de 2007

MASONERIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS


La verdad es que personalmente soy más bien de la rama tomista, en esto de la masonería, o sea el rito de calzarme los guantes ponerme el mandil, y a golpe de mallete comenzar los trabajos, tras claro está, se charlar con los Hermanos, cambiar opiniones y reírnos un rato de las últimas novedades editoriales españolas.

Pero entiendo que haya Hermanos que busquen otra vías, que aunque ya vienen de antaño, y parece que algunas funcionana, a mí personalmente no me sugestionan mucho pero es innegable que ahí están, y es lo que han hecho dos Hermanos del GODF

Jean-Paul Richard y Jean-Claude Villespy, del Gran Oriente de Francia, han concebido y puesto en obra una logia de investigación virtual. Es un proyecto apasionante, abierto a hermanos y hermanas de todas Obediencias, que recomendamos encarecidamente. En palabras de sus autores:

“La Vía virtual, interobedencial, mixta e internacional, está basada en la comunicación y el trabajo en Internet. Hoy por hoy está constituida por hermanos y hermanas del GODF, de la GLFF, del DH, de la GLF, del GOB, del GODC, del GO de los países bajos, repartidos en Francia, Bélgica, Canadá, Líbano, Africa del Norte, La Reunión, Estados Unidos, Paises Bajos, Malasia, y pronto, esperemos, en España.

Tiene por vocación integrar las herramientas modernas de la comunicación, a saber Internet, en el trabajo masónico tradicional. No se trata de un foro ni de un chat. Se han dispuesto varios niveles de seguridad que la vuelven “impenetrable”. Es inaccesible a los buscadores.

La “tenida” es intemporal, no requiere la presencia simultánea de los miembros. Cada uno trabaja a su ritmo, a su hora, dondequiera que esté en el mundo.

El objetivo reside en la ambición de trabajar como francmasones en la Red, constatando que dicha red mundial de comunicación es ampliamente utilizada por hermanos y hermanas repartidos por el mundo entero y que será, por tanto, ineludible para:

    • -trabajar, crear planchas, avanzar en el mundo de la idea, de la reflexión, como en Logia
    • difundir ni preparar planchas para hermanos y hermanas cortos de inspiración
    • -proseguir el trabajo hecho en logia con un trabajo complementario
    • -permitir a los “grandes viajeros” por profesión el trabajo masónico desde cualquier lugar del mundo, en contacto con la Fraternidad
    • -crear emulación entre logias
    • -acercar a todos los hermanos y hermanas de todas las obediencias en el mundo entero
    • -enriquecernos con nuestras diferencias
    • -trabajar por la concordia universal

Una logia virtual no sustituye en ningún caso a las logia “reales”. La pertenencia a una logia de una Obediencia reconocida es necesaria.

La logia virtual es una “modelización” del funcionamiento de una logia real. El trabajo es iniciático en los tres grados azules y en las “reuniones” de Aprendices y Compañeros, así como social. En breve se extenderá a los grados filosóficos. El rito practicado es el Rito Francés Moderno, Regulador del masón de 1801, primer rito codificado y rito fundador del Gran Oriente de Francia.

Una “tenida virtual” se desarrolla según el esquema tradicional, en el centro del pavimento mosáico, por la apertura de los trabajos, el trabajo según las Instrucciones del Grado, trabajo de las planchas, cierre de los trabajos.

La “palabra” es distribuida ritualmente: el V.·.M.·. y los Vigilantes dirigen los trabajos. El trabajo en reuniones de AA.·. y de CC.·. se lleva a cabo bajo la dirección de los Vigilantes. También se puede acceder a un Museo y una Librería virtuales.

El trabajo masónico efectuado requiere un compromiso importante. No se participa en “cinco minutos” como por mensajería electrónica. El “procedimiento” que simula el ritual genera la “puesta en condición”. Los trabajos en curso requieren concentración y reflexión.

Si bien cabe reprochar a la palabra escrita su falta de espontaneidad, no adolece de la mediocridad de las intervenciones insuficientemente preparadas. Además, “los escritos permanecen”, permiten profundizar el pensamiento, evidencian las debilidades que la palabra oral, volátil y fugitiva, no destaca. Es a la vez una constricción y una garantía de calidad.

La logia está operativa desde el uno enero de 2006. El carácter innovador de su concepción la hace difícilmente imaginable: hay que visualizarla y verla funcionar. La demostración y utilización intuitivas han seducido a hermanos y hermanas que eran “alérgicos” a Internet.

Sus miembros practican la fraternidad, la tolerancia, la apertura a los demás y el respeto recíproco, la serenidad, el amor.
Para expresar como es percibida la logia, citemos una intervención de bienvenida de una hermana:

“La encuentro hermosa y conmovedora, nuestra Vía Virtual. ¡Qué emoción cuando empezé a consultarla! Fue formidable. Fueron dos hermanas quienes me mostraron la puerta de ese Templo. Trabajan en él. Nunca se lo agradeceré lo suficiente.”

Para cualquier información, o para permitirles juzgar por ustedes mismos visitándonos como paseante, pueden contactar con los autores enviando su currículo masónico a lavoievirtuelle@orange.fr.”

Es una posibilidad ustedes mismos. el problema es que hasta ahora solo funciona en francés
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...