Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

4 de noviembre de 2007

EL DH RECOBRA EL HILO DE ARIADNA.


Ayer, día 3 Sábado, de un caluroso noviembre, en Madrid, la Masonería Mixta Universal del Derecho Humano (DH) recogía como decía su Venerable Maestro "el complicado y complejo hilo de Ariadna" proveniente de la Caja de Pandora masónica que arribó a nuestras tierras tras el duro exilió de más de cuarenta años.

En febrero de 1980 se levantaba en Madrid un taller masónico la Respetable Logia Libertad, número 1328, tal y como se recoge en los registros de Le Droit Humain-El Derecho Humano, y que entre otros ayudaron a levantar como fundadores Rudolf Guerra, Lucas Guerrero, y otros... pero diversas problemáticas como la infiltración de elementos policiales, la aparición de la gran losa del teosofismo, junto al no saber...

Una historia sin escribir, y dado que Pepe Rodríguez no contó con “gargantas profundas” como en otros casos, hizo que la historia del DH en el libro del citado y celebérrimo autor, empezara un poco antes de ésta “gran movida”, como digo aún sin escribir.

Pero en Madrid, no nos juntamos para rememorar el pasado, sino para asistir al renacer de aquella vieja logia de 1980, y allí estuvimos unos 75 masones/as para conmemorar tal evento.

El acto como siempre muy ritualista como marca el REAA, trabajo impecable que los Maestros de Ceremonias del DH llevaron con la dignidad y la sapiencia en el cargo. Reseñar que hubo valentía por parte del Orador, que leyó el discurso inaugural, con el que intentaba de una forma personal, a través de sus recuerdos, mostrarnos en grandes bosquejos, el periplo oscuro de esta logia, de la cual se recogían los viejos pedazos como su Carta Patente, y algún otro recuerdo, un tanto tangencial para alumbrar ese nuevo renacimiento.

Mi impresión personal fue que hubo mucha emoción, y pocas caras conocidas, muchos jóvenes Aprendices que ya es toda una seña del DH, y notables ausencias. Como siempre la masonería española presentando su cara fragmentada, aunque me imagino que un largo puente festivo, de por medio, debió ayudar a esta situación.

Espero que la recuperación de un viejo taller que impulsó entre otros, mi tocayo Rudolf Guerra, ex -senador socialista, y catalanista de pro, postrado hoy por una larga y dolorosa enfermedad y alejado de los trabajos masónicos, no se quede solo en la recuperación del título distintivo, y la Carta Patente, sino también el espíritu de una masonería incipiente, liberal, adogmática y mixta, que se perdió en la inmadurez del momento y del quehacer masónico, tras promediar la pérdida de la palabra durante 40 largos años, pueda también ser incorporado al monumento del patrimonio masónico.

Sé que es difícil rememorar y recoger el patrimonio personal de aquellos promotores, pues a pesar de situarnos a más de 17 años del nacimiento de dicha logia, aún hay losas que pesan, silencios que han de ser respetados, y momentos dolorosos que a duras penas afloran a la superficie, es una dura catarsis que se masca en clave interna, pero que hay se queda, y que eché de menos en los recuerdos que nos entregaron las dos fechas la anterior y la actual.

POSDATA: Como digo es una lástima que solo se recoja una muy parcial parte del patrimonio pues soy de la opinión que si se recupera algo es para hacerlo con todas las consecuencias, aunque supongo que andando el tiempo, aquellos viejos fundadores puedan ser colocados en el punto ideal entre la Escuadra y el Compás, y compensarles moralmente por sus esfuerzos y desvelos, al menos a algunos de ellos, me refiero a Rudolf Guerra.

No puedo decir lo mismo de Guerrero Lucas, que a falta de pruebas condenatorias, al menos tuvo participación en la muerte de Joaquín Delgados, un Hermano del GodF, como escribía no hace mucho en otro pots de este blog.

Desde este modo, y con un fraterno ágape posterior dejamos instalado el 2º taller del DH, en la capital de España, la Respetable Logia Libertad 1.328,

Aunque hoy, a 13 de Noviembre del 2007 habiendo relacionado todo esto, por azares de la vida, con el agarrotamiento de Granados y el Hermano .:. Delgado, tan solo por eso, tal vez dicha logia por muchos recuerdos que de ella tuvieran los Hermanos pasados y actuales, tal vez debiera haber quedado enterrada en los silencios de la masonería.

Víctor Guerra



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...