Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

17 de marzo de 2007

Los "Regulares" se MUeVeN..


No les voy hablar de voy hablar de ese Cuerpo de Ejército donde quise servir en su sección de Camelleros del Desierto pertenciente a los Regulares de Ceuta y Meillla, sino del corrimiento que se venía operando en el seno del Gran Logia de España por boca y acción de su Gran Maestre, en aquellos momentos Joseph Corominas, y que en estos día le ha pasado factura atles imposturas, pues está claro que una estructura cada vez más escorada hacia el “conservadurismo masónico”(aunque ya sé que algunos autores colegas no les gusta esta denominación) como digo, algunas Organizaciones no aceptan de buen grado las “boutades” y menos las que se ejercitan desde sus cabezas dirigentes.

El discurso que presentaba el hoy ex Gran Maestre Corominas sobre Librepensamiento, o los temas de la mixticidad , no eran bien comprendidos, y menos aún tolerados en el seno de la llamada tendencia masónica regular, de tal forma que Joseph Corominas no pudo revalidar su mandato como Gran Maestre, recayendo tal nombramiento en la figura de Carretero.


Se pueden aducir mil y un otras razones, [ hay voceros profanos que se ha erigido en gramolas de de las luchas intestinas a modo de casquería masónica, y hay quien aplaude tanta audacia y transparencia, a costa de traiciones, gargantas profundas y conchaveos, e ignoran tan felices como están que los bumerang algún día también regresan] sobre porqué Corominas perdió, y ganaron otros, porque se terminó en los Tribunales civiles... etc

Pero no se puede negar el cambio en las formas y en los talantes, aparte de las cuestiones internas, se vieron claros a ojos de los masones, pero también a ojos de los profanos, cambios que se observan en las formas y en las fórmulas de las presentaciones en publico, y hasta en la propia página Web de la GLE, que tras u largo estadio de obras, ha dejado paso a una Web sobria, por no decir rancia en maquetación y parca en informaciones y noticias, para una Obediencia que se tiene por pura esencia masónica y que hoy por hoy es la mayoritaria.

La GLE como estructura Obedencial, parece tolerar mal a los miembros más inquietos o rebeldes, sean Aprendices o Grandes Maestros, pues el respeto al “Status Quo” es todo un imponderable que ha podido con dos altos cargos y Oficiales: Ton Sarobe y Joseph Corominas, cada uno por sus propios motivos, muy distintos unos de otros, pero que al fin y a la postre han tenido que salir por peteneras de la Obediencia, y ya se está preparando la hoja de la guillotina para Carretero.. con filtarciones de cuentas, y demás metralla fina y mucha sal gorda.

En medio de todo este enbarullamiento es como nos enteramos hace unos días de que Corominas se había ido y había dejado su mensaje, como no, abierto a otros para unirse a su futuro periplo, y ello lo hacia mediante una pagina Web
Intituto Demer que e está en contrucción permanente en obras, donde solo están colgadas algunas cositas, amén de su explicación de porqué se ha ido, dejando entrever las razones de su separación de la GLE.

Aunque en los márgenes de su página-presentación nos deja a modo de avance cuales son las preocupaciones de este viejo socialista que no arroja el mandil sino que prosigue en la vorágine de discernimiento del ”orbo chaos” adscrito a la Gran Logia de Andorra, que ha perdido el reconocimiento de la GLE porque ha dado cobijo a Corominas y a su grupo.

Y me pregunto: ¿Cuál será la trayectoria que seguirá, o cuántos se han ido detrás de Corominas,? Esa es una incógnita que se ira resolviendo a medida que el tiempo vaya pasando, aunque a veces también eso funciona como con las aguas y los azucarillos, que terminan disolviéndose. Pues creo que lo de Andorra es conyuntural, aunque ya he visto que se ha dado un paso adelante con la fundación de la Gran Logia Ibérica Unida, si ya teníamos un Gran Oriente Ibérico (GOI) de Alavaro Marcos e Ives Bannel , ahora tenemos una Gran Logia Ibérica.

Ya hay quien ha hablado de una escisión, aunque para mi propio coleto me atrevo a predecir y aventuro que estamos ante un futuro corrimiento de postulados escorándose hacia la masonería liberal más “centrista”, más que ante una escisión pura y dura. Corominas sabe que otra aventura “regular” en España no es posible y ya ha perdido frente a Carretero. Est artículo lo escribía a lo largo de la semana, hoy Sábado día 17 de marzo, Corominas ha fundado una nueva
Gran Logia Ibérica Unida, con escudo, pagina Web y todo en un intento de "Unir lo disperso". Romper para unir, ¡Muy español¡

Barcelona y Cataluña entera, es una pera en dulce, complicada y compleja, como ya vimos en los quehaceres por hacerse con el preciado territorio por dos Obediencias como eran la Gran Logia Española y el Gran Oriente Español, a lo largo del primer tercio del siglo XX.
[1], pero se están dando movimientos y escoramientos que pueden terminar articulando un futuro embrión masónico si se lleva con cautela, prevención y mucha mano izquierda, jugando a estar en ese punto justo entre la regularidad anglosajona que representa la GLE y la liberalidad que ostenta el GOdF, entre ambos extremos hay un hueco que en Francia ocupa la Gran Logia de Francia.

Frente a esto hay que preguntarse hay hueco en el espacio masónico español tan polarizado entre la Regularida y la Liberalidad...

Es ello posible en España…? El Rosellón francés está muy cerca y dada la rotura de territorios que se ha practicado no sería muy descabellado pensar en posibles y futuros ejercicios de apoyo desde el otro lado de la frontera, y con la ayuda o la conjunción de otros grupos escindidos o desgajados es posible que se puedan dar pasos en un futuro para que se implante ese embrión, o en todo caso se refuercen con todo ello, otras organizaciones masónicas….?

Queda por despejar muchas dudas, y entre ellas la opción de la mixticidad, caballo de batalla que está trayendo a mal traer a las Organizaciones masónicas masculinas, y femeninas que pueden verse en el quebradero de los tribunales.

Y con relación a estos temas plantear que las Obediencias tienen que ir asumiendo como hecho preocupante el tema de ir hacia delante, pues hay quien no solo no está contemplando esos posibles escenarios, sino que está escorando aún más hacia el lado opuesto, parapetándose en una tradición, a mi juicio mal entendida, que puede terminar arrollando todo el mundo masónico clásico sino se articulan medidas y maneras..


Pero lo que son las cosas mientras Corominas anuncia que se ha ido y que la Gran Logia de Andorra, ha perdido el reconocimiento de la GLE, que la tacha poco menos que de reducto de corsarios, esta gran obediencia la Gran Logia de Eespaña se lanza a celebrar por todo lo alto su instauración masónica, el 25 aniversario del retorno, queriendo con ello recobrar la tradición que no hubo en la España masónica del primer tercio del Siglo XX, de la cual se hace gala sacando a relucir como aval el quehacer de masones y logias que nada tienen que ver con la masonería que pretende hoy colocarse como bandera del apoliticismo masónico, mienstras nos presenta toda una actividad en ese sentido por debajo del mandil.

En todo caso pueden hacer gala del trabajo que llevaron algunos altos grados durante ese tiempo, como el Supremo Consejo del Grado 33, con Barcia y José María Rodríguez al frente y que se dieron en llamar los “apoliticistas”. muy enfrentandos al quehacer de los "simbólcos, o sea las logias azules.


España de antiguo se alineo en la masonería liberal, por mucho que se quiera sacar ahora relaciones y los reconocimientos con la Gran Logia de Inglaterra, pero no hay nada más que echar un vistazo a la presencia de mujeres en las logias, o los periódicos que se sacaban para ver los posicionamientos de la masonería española. Esa es una historia que está sin contar, o que no se quiere contar que de todo hay. (Aunque será motivo de otra intervención con motivo de una especie de recensión del libro de P. Martín))

Y ya ven, mientras unos vamos a los cementerios a recordar que aquella barbarie no debe reproducirse, y estrechamos lazos con la representación civil y política que representa al pueblo espñaol, y ponemos en bandeja nuestra reflexión como masones sobre debates candentes a los cuales aportamos nuestra visión de forma pública como de masones “antiguos” con la conferencia del Gran Maestre Quilladet sobre Laicidad y Democracia, solicitada por una alta institución española para su estudio, y el Hermano y Venerable de la Logia Rosario de Acuña, escribe en Francia una reflexión sobre la Laicidad en España, que reproduzco para su conocimiento en el blog Los Domingos del Laicista, otros se dan a la gran alharaca jubilar pues estamos hablando de un escenario riduclo de menos de 1.700 masones regulares tras 25 años de trabajos.


Pues eso en medio de toda la trifulca de la “regularidad" española con tribunales civiles de por medio entre grandes personalidades de la Obediencia, abandonos intempestivos de Tenidas y Obediencias, cambios y extraños trueques de dineros, el nuevo Gran Maestre Carretero se solaza porque la Casa Real Española les haya felicitado, y hasta el Gobierno de Zapatero le ha enviado por su acto multitudinario en Barcelona para celebrar unos libérrimos 25 años, una felicitación, terciando el Sr. Rajoy pidiendo la supresión de la masoneria por secreta, e ignorando que esos era en tiempo del franquismo, a alguien se le ha parado el reloj, y debería mirar para sus propias filas, pues igual cuando un día abra el armario le salen multitud de compañeros de filiación política con ribeteado madil masónico.

De todas forma enhorabuena, que es loq ue se dice, no sé si brindar por el abandono de Corominas , por los 25 años y sus raquíticos frutos, o proque de todo estas cenizas finalmente resugira algo...

Menos mal que unos se presentan como la esencia masónica "regular" y son los puros, y otros representamos como decía Florencio Serrano, lo que no es masonería, pero como dice el dicho viendo lo que veo, y leyendo lo que leo: “Qerido GADU que me quede como estoy”

He dicho.

Víctor Guerra


[1] En el libro Arquitectos de la República de Luis P. Martí, queda clara la cuestión de la complejidad de la Cataluña Masónica.

12 de marzo de 2007

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS

Lo cierto es que esta semana he estado de viaje y me ha sido imposible hacer frente a las auto-obligaciones contraídas con este blog, por lo cual solo haré un pequeño repaso a distintas novedades editoriales que se han ido amontonando en el gabinete, y sobre los cuales les aporto una breve reseña.

Hemos pasado de la sequía más absoluta en esto de la bibliografía masónica a tener que engrasar la tarjeta de tanto como está pasando por las bacaladeras bancarias para hacerse con la novedad de turno, pues casi vamos saliendo a libro por semana.

Se ve que los masones y la masonería estamos de moda y debe dar mucho dinero de tanto como publican algunas editoras sobre el tema...

Si la semana pasada nos hacíamos eco del libro que ha publicado la Fundación Marie Deraismes del Derecho Humano, ahora hay que hacerse eco de otra novedad en este caso viene de la mano de autores relacionados con la Gran Logia de España, que está como dice la chavalería "que se sale" con tanta publicidad.



En este caso, estamos hablando de un libro de Florencio Serrano y Francesc Xavier Altarriba que publican La Masonería. Una Orden Iniciática, editado por La Esfera de los Libros.

Al menos, los autores huyen de desvelar misterios o presentar la cuestión masónica como algo pretendidamente veleidoso, creo que es un libro clarificador , al menos a los masones del Gran Oriente de Francia y a la propia Orden no nos descalifican como “irregulares” o co-masones, como hacen otros autores, lo cual ya es un logro y un adelanto.

Sí bien he de reconocer que me lo llevé de viaje este fin de semana con la intención de leerlo esto no pudo ser, y espero poder aportarles en su momento una crítica algo más profunda que esta simple reseña.

Eso sí, me ha llamado la atención varias cosas del libro que ya adelanto, la primera proviene de Florencio Serrano, uno de los autores, que pese a la seriedad del libro deja caer esta “ boutade” “A la edad de treinta y tres años llegó al Grado 33 de REAA” , que curiosamente también es la edad de Cristo, y los botones de una sotana … Que le vamos hacer no somos perfectos.

La otra cosa curiosidad del libro es que todo el mundo parece pegado por marcar prefacios en este libro, que cuenta con tres a falta de uno, aún no me explico como no tiene otros tres epílogos, tal vez porque los autores no estén en el Menfis Misrain :-))

Luego hay un capítulo interesante sobre Lo que nos es la masonería, y que creo es un excelente recetario para saber que todo eso que unos no entienden por masonería, otros lo tenemos a gala en la práctica cotidiana dentro de nuestro quehacer masónico sin que se nos caigan los anillos, o dejemos por ello de ser auténticos masones.

Lo cierto es que el breve repaso a vuela pluma sobre sus páginas no me ha a puesto de mal humor como otros de reciente aparición, y además tiene buena pinta porque lo que he podido comprobar entre café y café, y creo que aporta algunas reflexiones interesantes.

A las librerías ha arribado y por consiguiente ha mermado mi peculio personal, un diccionario, pequeño, y muy alejado de los importantes trabajos al uso como el Diccionario de la Francmasonería, de Ligou, o la Enciclopedia de la Francmasonería de Eric Saunier, en este caso estamos ante La masonería de la A a la Z de Ediciones Jaguar, que junto con el Juan Carlo Daza puede componer la biblioteca de cualquier Aprendiz masón. Aunque asoman la patita sobre la "regularidad" no por ello desmerece tenerlo a mano.

Un libro paradójico todo él y su desarrollo es el que escribió Yves Bannel, que edita la Fundación y Logia Ara Solis: La Masonería. Una visión diferente del mundo. Siempre me llaman la atención las solapas de los libros pues son como el DNI de la presunción, y en este caso estamos ante alguien que se presenta como "Vicepresidente y Director para Europa de una Compañía Americana y es Gran Maestro Adjunto del Grande Oriente Ibérico", organización masónica a la cual ya en este blog le hemos dedicado un artículo.

Decía que todo el envoltorio resulta curioso, porque además de ser presentado en Oviedo muy recientemente, ha vuelto a ser presentado en sociedad en Madrid presentándolo "un no masón o Masón Laico"...????????? como así se titulaba Pedro Zorolo, Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, lo cierto es que su apellido hace honor a la tontería de calificarse o salir del armario con boberías de este tipo.

El libro mitad en español y mitad en portugués, pues aparte de su contenido, cae en lo de siempre masones famosos como la lista de los reyes godos, aunque en este caso es más comedido que otros pues entre los que habría que ver si eran masones, pero que D. Yves presenta como famosos son: Jovellanos, Agustín Argüelles, Jóse Ortega y Gasset, Cangas Argüelles ... entre otros que si lo eran

Otro de los libros interesantes, ene sta ocasión en versión francesa es Une spiritualite sans dieu, , Colere et foi de un franc-msón escrito por Louis Sonier, miembro de la Gran Logia de Francia, y que se presenta como un libelo a la manera voilteriana. Está editado por La Maison de Vie, y tal y como está de candente la cuestión deísta y el laicismo no estará demás ver cuales son las posturas de Hermanos como Sonier.




Sin cambiar de patria, comentar que al final me he podido hacer con uno de los trabajos más interesantes de la bibliotecaria-documentalista y responsable de la biblioteca del GODF: Irene Mainguy que pone en marcha su tercera edición del libro La Symbolíque maconnique du trosieme millenarire, editado por Editions Dervy de París.

Libro esencial sobre simbología para tener siempre a mano por su objetividad y seriedad pues no obstante su autora ostenta la vicepresidencia de
Sociedad Francesa de Estudios e Investigaciones sobre el Escocismo (SFERE). Este libro no pasará a la mesilla de noche, sino que formará parte de los libro de consulta diaria.

En el plano histórico-académico contamos con otra novedad que edita la Universidad de Malaga y es el estudio Masonería y educación durante el franquismo y que han escrito Rosa María García Baena y Francisco J. Cazorla-Granados.

Se venía echando de menos algo sobre tal temática sobre la cual los masones han tenido mucho que ver, yq ue no se había publicado nada desde que J. Ignacio Cruz había trabajado su interesante libro sobre Masonería y Educación en la Republica Española, este caso estamos ante un libro que desgrana la vivencia personal de Maria Victoria Diaz Riva (Inspectora de Enseñanza Primaria en Málaga) y sus relaciones con la familia Poza-Juncal y la francmasonería.

Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...