Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

12 de mayo de 2007

LECTURAS Y TOPICOS y VICEVERSA


Hace unas semanas en medio de una Tenida cuando el que suscribe planteaba las diferencias que se dieron, y se dan en la masonería española, entre unas Obediencias y otras, y hablaba de las evoluciones históricas y como conllevó la implantación de un modelo in existente en España como la masonería anglosajona, un miembro visitante de otra Obediencia amiga, intervino para argumentar que no existían tales diferencias, “puesto que la Masonería es Universal”.

Frente a tal planteamiento, uno que ya ha vivido un poco lo que son las “masonerías”, y ha leído un poco sobre unos y de otros, españoles y franceses, y empiezo a estar más viajado que el baúl de la Piquer en esto de la masonería, no pude dejar de admirar este tipo de intervenciones y la capacidad que tenemos los masones para soltar tópicos y quedarnos tan tranquilos.
Es como sin nos fuera ajeno el espíritu crítico, como sino fuera con nosotros, y no lo digo con ánimo de ataque, pues de esas hostias también el que suscribe se comió, y se come unas cuantas a diario.

Lo cual viene a demostrar una vez más que nuestra formación en algunos puntos tiene defectos importantes, lo cual se denotaen los tópicos al uso que devoramos y que repetimos sin someterlos a un análisis previo, lo que stá indicando que en logia estamos muy pendientes de la perpendicular de la escuadra y de las cuadraturas del circulo y muy poco de la reflexión crítica.

Al miembro Maestro Masón que intervino, se le recordó que el tema del universalismo masónico, es una cuestión conceptual, y que ahí se queda, aunque lo manejemos a diari hay que considerarlo como una utopía alcanzable, porque distamos muy mucho de esa “Unidad en el espíritu” que tanto se predica, ya que no hay interés alguno en trabajar en la convergencia, al menos por mi parte y más si ese Universalismo masónico supone la uniformidad y el pensamiento único.

Pero está claro, que hoy vende tanto la uniformidad como el pensamiento único, hasta algunos llegan a creérselo. entre ellos los profanos, luego cuando éstos entran en nuestras páginas quedan alucinados por la gama de conceptos y praxis tan diferentes y diferenciados, destellos y matices que nos distinguen y nos separan, como los que se pueden dar entre el GODF y la GLUI.

Viene bien esta anécdota para sacar a colación un reciente libro que ha caído en mis manos, y aunque el Hermano en cuestión es un defensor de los orígenes cristianos de la masonería, me estoy refiriendo a Eduardo R. Callaey, no deja de sorprenderme el giro que ha tomado su nueva obra, al menos en la parte introductoria que podemos ver en El Mito de la Revolución Masónica.
Veo que abandona el Hermano Callaaey parte de los tópicos al uso, y expone que es cierto, y que de una vez hay que decirlo, que entre los masones hay diferencias. Y que no podemos seguir presentándonos como el rebaño de Blanca Nieves sus enanitos y el Principe Azul, como encarnación del Universalismo Masónico.

Callaey que maneja mucho mejor que yo el lenguaje, y como masón y argentino, sabe sacarle partido, expresa las masonerías con una buena referencia simbólica la del Dios Jano.

Y nos explica “ que la francmasonería es hoy un conjunto de instituciones de peso en todo el mundo, [algo menos que todo el mundo diría yo] pero seriamente atomizada en Ritos y en corrientes diversas, sumergida en profundas diferencias que exceden ampliamente aquello que podríamos imaginar como matices” y es más, llama a capítulo ahondando sobre esas diferencias y singularidades donde una logia por ejemplo agnóstica y progresista pues encabece sus escritos al GADU o la Santa Trinidad, y plantea ¿ Como entender , entonces que el público masónico- y aún quien recién ingresa en la Orden- comprenda estas contradicciones.

Es por tanto este libro de Eduardo R. Callaey, autor que reúne en torno su obra y persona muy diversas y fuertes críticas, como se pueden ver en los escritos que hay bajo algunos de los pots trabados en este blog.
Pero resulta interesante, al menos en lo que entiendo que es una larga introducción, ver las diferencias. Luego es verdad que entra en terrenos más resbaladizos, aunque muestra puntos para la reflexión pues ya no es que los landmarks nos separen, es que hay opciones y acciones que nos colocan a los masones de uno y otro origen en campos diametralmenteopuestos, como pudiera ser el Congreso de Wilhelmsbad en 1872 donde se da el primigenio enfrentamiento entre racionalistas y espiritualistas; por no hablar de las fuertes posturas tomadas por el Gran Oriente de Francia que supone una ruptura total, al abolir el GADU, o sea la trascendencia en tanto que por encima de todo ello esta la libertad absoluta de conciencia de cada persona , del masón, y esa libertad solo puede existir obviando los símbolos transcendentes que nos separan, solo de ese modo se puede gatear hacia el Universalismo masónico.

Recomiendo en parte el libro de Callaey, aunque no sea santo de mi devoción masónica y él lo sabe, y de ello hemos hablado en el marco del Simposiun de Masonería e Historia en La Rioja, y la recomendación de la lectura del libro viene por ese espíritu de ver no el radical abismo existente, que lo hay, sino porque entra en él, aunque de manera somera y ahonda sobre las diferencias, y en los momentos en que esas divergencias se producen y como no muestra las contradicciones que existieron, y se hace eco de cara a deshacer los tópicos mitos de los complots masónico-políticos, que tienen como parangón presentar a la masonería como artífice de la Revolución Francesa.

“Es tradicional que se admita la existencia de un complot masónico contra el trono y el altar…”preparado de larga data, fríamente ejecutado al amparo de los Altos Grados…. Es aquí que comienza- según la expresión de Roger Priouret-la falsificación del balance que orientará en adelante la forma en la que se va escribir la historia de las logias..” Priouret denuncia una visión histórica deliberadamente falseada con el fin de cargar sobre la masonería y sus Altos Grados la planificación de la Revolución y la ejecución de sus crímenes” (pag. 204).



En este caso, la virtud del autor y del libro, es que tomando bosquejos de aquí y de allá presentan una divulgación historiográfica de la masonería y sus circunstancias en la época de la Revolución Francesa. Se echa de menos una mayor profundidad en algunos aspectos, pero para alguien no versado en historia francesa, ni masónica, se puede dar una ligera idea de las circunstancias que concurrieron en dicho proceso revolucionario, que tuvo masones en uno y en otro campo político, y que unos fueron jueces y verdugos de otros, en medio de una masonería casi que podríamos decir que totalmente destrozada.

El libro da un vuelco en las últimas páginas, y pierde interés cuando el autor vuelve a cargar sobre sus viejas pasiones y pulsiones de presentar al Gran Oriente de Francia como una Orden irregular a la que acusa de no ser iniciática, de promover el anticlericalismo y cargar las tintas sobre las bases cristianas de la masonería, cuyas esencias no perdieron - según Callaey- porque los practicantes del Rito Escocés Antiguo y Aceptado la han mantenido pese a la introducción de los Altos Grados de Venganza.

Es una pena la poca densidad bibliográfica española sobre estos temas, y la que hay en las librerías está como muy empeñada en contar logias como quien cuenta ovejitas, o se dedica a los casqueríos de unos y otros.
Tal vez la confusión formativa en la que nos movemos los masones españoles provenga de estos déficit de trabajos sobre nuestra propia historia.

Como colofón tal vez recomendar al Hermano Callaey leer algo de los escrito por Posert, y algún otro autor francés por ejemplo tela polémica entre “Los Antiguos y Modernos” o las actas de "Les Philalehes el les Convents de Paris" que marcó un hito o las diferencias conceptuales entre los Ritos y sus prácticas, o la obra de Hiran Sans-Culottee? y tal vez sí en vez de utilizar el prisma cristiano para analizar al Gran Oriente de FRancia, utiliza la teoría de las socialibilidades tal vez entienda mejor la acción fecunda del Gran Oriente de Francia.

He dicho
Víctor Guerra

6 de mayo de 2007

Aniversario de Rosario de Acuña y los Deportados Españoles

Sra. Alcadesa de Gijon el VM de la logia, el presidente del Ateno Obrero de Gijón y el estandarte de la logia en el acto de Homenaje en el Sucu.


Ayer, Sábado día 5 de Mayo, tal y como lo hacian a primeros de siglo XX, los masones y el movimiento obrero gijonés, subimos de nuevo, masones de la Logia Rosario de Acuña, profanos y autoridades locales y culturales, hasta el Cementerio de Sucu (Ceares) para rendir un modesto homenaje al que fuera todo un ídolo de la ciudad y del movimiento obrero.

Ante la sencilla tumba de Rosario de Acuña, una lápida blanca con un ladrillo a la cabecera con las iniciales R.A.; el Venerable Maestro de la Logia Rosario de Acuña, brindó a los presentes un sencillo y elocuente discurso sobre la transcendencia del homenaje y la homenajeada, y para todos aquellos que luchamos por la igualdad.

Tras ello, la Sra. Alcadesa de Gijón, recordó para la memoria histórica de esta ciudad (Gijón) como las Viudas de la Republica, y el propio marido de la edil, Daniel Palacios trabajaron para que la figura de Rosario de Acuña, recobrara un hueco en la memoria de la ciudad, y lo hizo desde el cariño más hondo y pasando de momentos electorales, pues la foto de la Sra. Alcaldesa en puertas de una campaña electoral, dejándose ver en toda la prensa regional con masones ataviados con sus bandas y collares y con Rosario de Acuña y el espíritu republicano de fondo, a pesar de ser Gijón una ciudad progresista, digamos que la foto, como comentaba algún contertulio, no es de lo más oportuno para la campaña electoral de la Sra. Alcaldesa.

Supongo que pudo la coherencia y la memoria de Rosario de Acuña, y como no, el trabajo de su marido Daniel Palacios; y como ella misma recordó fueron años oscuros, pero hoy ya son varias las ascociaciones que han llevan el nombre de la escritora y librepensadora madrileña, adoptada por la ciudad de Gijón.

Son varias las obras dedicadas a la escritora y su obra, entre ellas hay que recordar el gran trabajo de compendiar en cuatro volúmenes, toda la labor de Rosario de Acuña: artículos, teatro, poesía y ensayo, labor que ha logrado articular el amigo José Bolado con la ayuda del Ayuntamiento de Gijón y la Editorial KRK.

Aunque la ausencias fueron notables, se contó la presencia del Ayuntamiento de Gijón, del Ateneo Obrero de Gijón, y esperamos que poco a poco se vayan venciendo los prejuicios y todas aquellas asociaciones que llevan no solo el nombre de la escritora, sino que además encarnan el espíritu de coherencia y tolerancia de la librepensadora y hermana masona (Rosario de Acuña) se vayan sumando cada año aeste merecido homenaje.

Doy las gracias desde estos blog a todas aquellas personas que subieron a mostrarle sus respetos a Rosario de Acuña

HOMENAJE A LOS DEPORTADOS ESPAÑOLES EN LOS CAMPOS NAZIS




Así mismo una hora más tarde en el monumental escenario de la costa gijonesa, entre Peñarrubia y El Cervigón, nos concentramos una treintena de personas para rendir un Homenaje a los Deportados Españoles en los Campos de Concentración Nazis, en el acto en el que intervinieron diversas autoridades locales y regionales (PSOE y IU) y cuyo acto impulsa el Ateneo Obrero de Gijón.
Todos juntos presentamos ante el monumento de la Senda del Cervigón nuestros respetos y una modesta ofrenda floral, en la que no faltamos los masones de la logia Rosario de Acuña, siguiendo una larga trayectoria que siempre ha impulsado el Gran Oriente de Francia, de estar presente y rendir de esto modo un merecido homenaje hacia aquellos que sufrieron la violencia de los intolerantes.

Espero igualmente que cada año se vayan sumando a estos sencillos actos más gentes y asociaciones para que la memoria histórica se convierta en una asigantura que nunca debe caer en el olvido.

SDesde este rincón no puedo dejar de traer del olvido la figura del nuestro Hermano: José Artime, cuyas cenizas entregamos al Mar Cantábrico no hace mucho, él que fue otro de los Hermanos deportados en Dachau, resistente y Hermano masón que supo ser un referente para todos nosotros, sirva este recuerdo como un homenaje a su memoria.

Los actos han sido recogidos en tres periódicos de la región: La Nueva España; La Voz de Asturias, y El Comercio

Victor Guerra

La masonería resurge en forma de filón editorial


La masonería resurge en froma de filón editorial ( El Periódico de Aragón - 05/05/2007 )
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