Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

8 de junio de 2007

CLIPSAS. Prospectivas y el GODF...

Hasta este blog han llegado diversas cuestiones que me parecen interesantes resaltar, por un lado la auto-felicitación de poderosos e ilustres Hermanos por lo acontecido hace unas semanas en la ciudad de Porto (Portugal) con motivo de la Reunión de CLIPSAS.

En dicha ciudad de reunió la Asociación masónica de Obediencias liberales CLIPSAS o sea el Centro de enlace de información de las Potencias Masónicas firmantes del llamamiento de Estrasburgo, fue creado por un grupo de Potencias Soberanas, reunidas en Estrasburgo el 22 de enero de 1961, por iniciativa del Gran Oriente de Francia y once potencias masónicas soberanas haciendo un “llamamiento a todos los Masones para que se integren a la Cadena de Unión basada en una total libertad de conciencia y en una perfecta tolerancia mutua”.

Pues bien, en esa primera convención decían lo siguiente: Reunidas en Atenas, las Obediencias masónicas agrupadas en CLIPSAS hemos realizado un esfuerzo de análisis y reflexión sobre el valor del Llamamiento de Estrasburgo de 1961, sobre su vigencia presente y futura, y hemos llegado a las siguientes CONCLUSIONES:

1ª La masonería especulativa moderna nació en 1723 en torno a las Constituciones de Anderson con el propósito de ser como un verdadero “Centro de la Unión” entre personas que de no ser por la Masonería nunca se hubieran conocido. Las Constituciones de Anderson de 1723 invitaron a muchos seres humanos a una nueva forma de sociabilidad, a personas que se hallaban divididas por causa de sus diferentes concepciones religiosas y filosóficas, pero que sin embargo compartían, sin llegar a saberlo, un ideal constructivo de la vida humana y a partir de ese ideal logró desarrollar un método para construir una nueva forma de fraternidad.

2ª.- El Llamamiento de Estrasburgo de 1961 es (…) un documento del mismo rango que las Constituciones de Anderson y pretende aplicar a la masonería el mismo principio que las Constituciones aplicaron a la sociedad de su época: crear un centro de la unión entre Masonerías y entre Masones que de no ser por el Llamamiento nunca hubieran llegado a conocerse para unir lo que está disperso.

3ª.- El Llamamiento de Estrasburgo se basa en el principio de Absoluta Libertad de Conciencia. Ese principio aplicado a la masonería significa que cada masón, cada logia y cada Obediencia tienen plena libertad para interpretar individual y colectivamente la tradición y el método masónico, ya sea conforme a un principio espiritualista, ya sea conforme a un principio racionalista, ya sea como una sociedad iniciática (…) masculina, femenina o mixta.

La Libertad de conciencia propugnada por el Llamamiento de Estrasburgo se funda en el respeto a la libertad de cada Obediencia de trabajar el ritual masónico según sus propias luces, a partir de ciertos elementos comunes irrenunciables.

4ª- El Llamamiento de Estrasburgo establece una definición comprehensiva de la Logia justa y perfecta, que permite una referencia común para todas aquellas Obediencias signatarias y que garantiza la identidad de lo que de común tienen las diferentes tradiciones que confluyen en la masonería especulativa .

5ª.- El Llamamiento de Estrasburgo y la Unión de Estrasburgo dieron a luz CLIPSAS
como una estructura de enlace cuya única finalidad es servir de instrumento de información y comunicación entre las Obediencias masónicas.

(…) Las nuevas tecnologías de la comunicación auguran una eficacia para CLIPSAS mucho mayor que la que ha tenido en el pasado.(…)

6ª.- EL CLIPSAS (…) es (…)compatible y (…) complementario con el establecimiento de toda clase de relaciones bilaterales entre las Obediencias así como lo es también con otros foros masónicos con los que está dispuesto a colaborar.

7ª.- En el umbral del nuevo siglo XXI nos reconocemos en el valor de CLIPSAS como
instrumento al servicio de la Masonería y del Llamamiento de Estrasburgo como renovación de la tradición moral y espiritual que animó las Constituciones de Anderson.
De hecho el Gran Oriente de Bélgica lideró desde 1961 a 1990, y el Gran Oriente de Francia entre 1990 y 1993.

Las Potencias masónicas fundadoras que aún están presentes en CLIPSAS de las fundadoras ya son pocas:
Gran Loggia d’Italia
Grand Orient de Suisse
Großorient von Österreich
Grand Orient de Luxembourg
Serenísima Gran Logia de Lengua Española

Si hace balance de CLIPSAS vemos que el número de miembros, firmantes del llamamiento de Estrasburgo, que fue efectuado el 22 de enero de 1961, contó con la participación de 11 Organizaciones repartidas en 10 paises diferentes., hoy comprobamos que pese a que hoy CLIPSAS cuenta con más Potencias Masónicas, tanto es así que a este Coloquio de de Porto han llegado a las 56 Obediencias,

Eso si, faltan en la nómina grandes organizaciones de peso como el Gran Oriente de Francia , o el Gran Oriente de Bélgica, y comprobamos que ya muchas obediencias son de orbes distintos al europeo.

De hecho el Gran Oriente Latino Americano (GOLA) pone el acento en su intervención de este modo que viene a resumir muy bien la situación tal vez un tanto precaria de CLIPSAS

Nos identificamos plenamente con el espíritu de la declaración de Estrasburgo y de Lisboa. Pero la actual realidad por la que transita CLIPSAS nos entristece y nos llama a reflexionar sobre sus proyecciones y pertinencia institucional.

La sigla CLIPSAS en francés quiere decir en esencia: “centro de conexión, de unión, de comunicación, de información entre potencias adogmáticas firmantes del Llamado de Strasbourg”. ¿CLIPSAS funciona realmente como un centro de unión?
¿Sirve para conectar, unir unas potencias con otras?
¿Cuáles son las informaciones y comunicaciones que nos unen?

Nuestras expectativas son las de contribuir a un espacio en permanente construcción que sea activo, concreto, que fluyan en uno y otro sentido las comunicaciones, y los intercambios, que realmente sea una plataforma que contribuya a cada una de las potencias
La respuesta queda en el aire, aunque parte de la intervenciones antes este Foro se pueden leer en este pinchando este enlace POSICIONAMIENTOS CLIPSAS EN PORTO


Frente a los grandes temas tratados por CLIPSAS pero perdiéndose bastante en la generalidad y abstracción de los grandes enunciados, por su parte el el GODF como fundador ha optado pro recomenzar la vía dejada en Strasbourg para lo cual ha puesto en pie el Rassemblement Maçonnique Internacional que despues de casi 2o años se reune y con asistencia bastante masiva.
Coloquio abierto al público y con un tema concreto Construir Europa, construir el mundo.

Y es más el GODF impulsa a partir de este preciso momento COMALACE "Contribución de Obediencias Masónicas Liberales y Adogmaticas para la construcción Europea"

ELECCIONES.- Después de la larga campaña R:.H:. Jefferson Scheir, Vice-Presidente de CLIPSAS, Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Paraná logra una gran victoria y se verá beneficiada por el alto valor masónico en su lucha por la Unidad Masónica Liberal seguido Jefferson nombra Secretario a Luís Daly de la Gran Logia Omega de Nueva York.

ELECCIONES DE VICE-PRESIDENTE.- Salieron elegidos Iván Herrera Michel Gran Logia del Norte de Colombia por América, Vasilius Patkas Grupo Internacional Delfis Grecia, elegido para representar Europa, Mensavi Lulu, por África.

COMISIONES CONTINENTALES.- Relaciones Masónicas en las Americas (COMAN Y CIMAS) salió elegida R:.H:. Marta Ferrari.

Lugar de la proxima Conferencia de CLIPSAS.- Barranquilla-Colombia en el 2008.
Tema del COLOQUIO.- Mutaciones necesarias de la Francmasonería para superar el déficit de comunicación con la sociedad moderna.


Más información

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...