Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

28 de junio de 2007

VIEJOS PERROS y NUEVOS COLLARES

El discursos antimasónico tuvo sus tiempos claves, donde Leo Taxil, jugó un papel importante, y uno de los vehículos para ese discurso antimasónico, en sus más variadas vertientes, fueron los libros asistiendo casi que a un paradigma los mismos libros con distintos editores y en distintas épocas.


Por un lado Leo Taxil de sobra conocido
editaba un periódico -"La Marotte"- que llegó a prohibirse por atentar a las buenas costumbres. Fue condenado a ocho años de cárcel. Logró fugarse a Suiza y regresó aprovechándose de una amnistía. Se dedicó a la prensa anticlerical, fue recibido como masón con el grado de aprendiz en 1 885 y al año siguiente se retractó. Publicó entonces un grueso volumen que tituló Los misterios de la francmasonería desvelados. Muchas personas han tomado en serio este libro. Leo Taxil confesó en 1897 su "superchería" y se hundió en el olvido.

El franquismo trajo otra oleada de imitadores como Ferrari Billoch o Tusquets que como se puede ver han seguido la estela de Taxil

Luego están los escriben libros a cuatro manos como D. César Vidal, cuya erudición me abruma y para hablarnos de los masones pues busca y rebusca en la Torre de Londres.
De todas forma para no redundar, ya en su tiempo le dediqué un articulín: Cesar Vidal y sus Masones






















Los iluminados nunca faltan, por un lado la sotana se busca un hueco con Trama Masóncia, con mejor enfoque que aquel otro que publicó el Presbítero Guerra sobre Las Sectas, pero tras algunas páginas que se pueden salvar, luego se embosca en el discurso antimasóncio de pies y manos.
Lo de Anglada es otra versión del antimasonismo, a través de unos densos recetarios heráldicos tipo: el hijo de la vecina del Sr. Pacual que fue en Vilanova a la escuela con mi papá y al que yo conocí en... y que conocía Carod Rovira y a las gente de Esquerra ... de ste manera nos cuenta la trama masónica más alucinante con origen, eso si, en Cataluña y más concretamente en Vich. En la solapa de la portada solo le falta darnos las medidas intimas, pues es como un anuncio de compra y venta toda su presentación. Tras esto peregrina por las relaciones del GODF en Cataluña, digamos que ha tomado mucho café....


Me hubiera gustado colocar aquí al hombre de moda a Don. Cierva, pero como ya ha estado estos días por estos lares con una crónica que he colgado y que ha salido en las Noticas Google, , para que tanta publicidad.
Quien no hace falta que se la hagamos es a D. Pepe Rodriguéz, pues se basta el solito a través de su pagina web y sus libros el último el que aquí arriba. En este caso estamos ante una nueva tipología de discurso antimasónico, aunque parezca lo contrario, y hasta nos encontremos con a Hermanos que aplaudan sus paginas, y no sen cansen de ser sus alguacilillos de turno en foros y blogs. Es el nuevo periodismo de investigación que para hacernos un favor a los masones "buenos"; a los malos les saca a airear los triperíos a lo otros, aunque supongo que después de sacar toda la información a los gargantas profunda, nos tocara a los "buenos" por aquello del imperio de la necesidad editorial.

Y como parece que hay mucho masón con vocación de "garganta profunda" pues eso 450 pag. de salsa rosa, al que le tengo dedicada otra reseña, aunque hay otros que tambien lo hicieron:

1. El primer artículo es del Maestro Masón del Gran Oriente de Francia, masonería liberal, Víctor Guerra:

Pepe Rodríguez, de la investigación a la casquería masónica

(Masonería Siglo XXI, 16/10/2006)

http://victorguerra.blogspot.com/2006/10/pepe-rodrguez-de-la-investigacin-las.html

2. El segundo artículo es una entrevista de Terra a Ascensión Tejerina, ex Gran Maestra de la Gran Logia Simbólica Española. En la misma, esta masona liberal acusa a Pepe Rodríguez de publicar datos falsos sobre su persona:

Entrevista a la ex Gran Maestre Ascensión Tejerina

(Terra, 16/01/2007)

http://actualidad.terra.es/articulo/ascension_tejerina_franquismo_1330513.htm

3. El tercer artículo es un trabajo espléndido de un masón canario de alto grado que deja a Pepe Rodríguez a la altura que se merece:

Masonería al Descubierto de Pepe Rodríguez

(Blog Masonería Canaria, 16/01/2007)

http://francmasoneria.blogspot.com/2006/10/masonera-al-descubierto-de-pepe.html

4. El cuarto artículo es del periodista Juan Manuel Rodríguez de La Razón y resulta la evidencia más clara de las burdas mentiras de Pepe Rodríguez:

Pepe Rodríguez usó un documento falso

para escribir Mentiras Fundamentales de la Iglesia católica

(La Razón, 31/07/2002)

http://www.apologetica.org/taxa/larazon-310702.pdf



BLOG LA VOZ MASONICA DE IBERO-AMERICA

Si pinchan sobre la foto, tendrá un acceso directo al blog, espero les guste

De masones y fabuladores

Manel Gozalbo Miércoles, 27 de junio de 2007 a las 22:28

Anoche el condensador de fluzo me jugó una mala pasada. Llevo unos días pachucho —de baja, vaya— y me disponía a dormir cuando a eso de las diez y poquito de la noche César Vidal anunció que iba a hablar de masonería con Ricardo de la Cierva a propósito del último libro de este, titulado ZP, tres años de gobierno masónico. Sabedor de que, en ciencia masónica, ambos personajes son unos consumados liantes —lo que incluye mala fe, galopante ignorancia y propagandismo religioso del malo—, mi mayor temor era que la risa que me produjera su conversación me hiciera saltar los puntos y tuviéramos una desgracia.


El pasado 31 de mayo me dirigía yo Paseo de la Castellana arriba hacia el hotel Miguel Ángel, donde se celebraba la I Primera Jornada de Negocios organizada por Emilio Márquez, quien muy amablemente me había invitado a dicho sarao —desde aquí, y a buenas horas mangas verdes, le reitero mi agradecimiento—, cuando, a la altura del número 45, me entretuve viendo el escaparate de una librería. Si había 100 libros expuestos, 80 eran de Ricardo de la Cierva —no en vano la librería es suya—, 10 de Cesar Vidal, 2 de Jiménez Losantos y 8 de materias limítrofes: satanismo, masonería y asín. El título que más gracia me hizo fue justamente ZP, tres años de gobierno masónico, que para entendernos no es exactamente un nuevo libro de de la Cierva sino una recopilación de artículos ya publicados (detalle este, por cierto, que se sustrajo a la audiencia de La Linterna). Uno de los asuntos que aborda de la Cierva en esa recopilación es la tan traída y supuesta filiación masónica de Zapatero, así que la primera pregunta que le soltó anoche César Vidal estaba cantada:—¿Rodríguez Zapatero es masón, pertenece a la masonería?—Sí, sí. Pertenece a la masonería y yo creo que en este libro no solamente lo afirmo sino que lo demuestro, lo pruebo con testimonios de masones de alto grado absolutamente públicos y concluyentes.... sigue en este enlace. Tambien puede pinchar sobre la foto de Zapatero


Interesante artículo que con ironía presenta a los actores de todo este culebrón, algunos de los cuales les dedicaré este fin de semana mi sarcástica columna semanal. He recortado el trabajo pues no tiene mucho sentido volver a reproducirlo ya que por un lado tienen, este enlace y luego también pueden verlo en la sección noticias de este blog, si va al final de la columna de la izquierda, podrán ver la noticias diarias dedicadas al tema de la Masonería que escoge y nos facilita GOOGLE. Que disfruten de todo ello

Victor Guerra


26 de junio de 2007

UN BLOG MASONICO PARA IBEROAMERICA


La idea nació, como casi todas, en medio de una tormenta de aquí te espero, y también porque los Hermanos de Ibero-América, se que tienen este blog de Masonería siglo XXI como una referencia del quehacer masónico liberal, y por tanto me inundan de noticias, de enlaces, de convocatorias y comunicados , pero el blog Masonería XXI, ya no da para tanto.

Por eso esta idea de crear un nuevo espacio de convergencia, de noticias, de eventos, donde todos puedan tener un hueco, que ya es algo que ya es necesario, por eso pongo en pie un blog, no cañero, ni de debate, sino un espacio fresco, lleno de noticias que nos puedan interesar a todos.

Nace como nacen estas cosas modestas, aunque espero ir rellenando huecos y espacios a medida que el tiempo y las ocupaciones me vayan dejando, de momento inauguro el blog con una noticia del CIMAS.

24 de junio de 2007

INICIACION O RECEPCION? (Entre la palabra y la Cosa)

La francmasonería “inicia” a sus adeptos…?

Es esta una cuestión sobre la que aún se debate en el seno de la Masonería: Iniciación o Recepción o Admisión, y muchas veces se le echa encima toda la carga de profundidad sobre la masonería liberal, sobre manera la que desarrolla y practica el GODF, por esa ausencia espiritual que parece presidir todos nuestros trabajos. Términos como método iniciático, espiritualidad, templo, etc... creo que son cuestiones que han venido del vuelo del cuco espitualista que se nos ha metido en el nido masónico, ya desde hace tiempo.
Aquí aporto un tema para la reflexión y debate.



Es un invite importante y es parte del cuestionamiento secular de los masones en cuanto a la real índole de la francmasonería.

Hasta hace poco la respuesta caída por su propio peso, según los “Usos y costumbres” de la masonería, y más concretamente la francesa. No es -justamente – la ceremonia de Iniciación, la que confiere al profano la calidad de constituirse masón

Cualesquiera que fuesen los significados atribuidos a dicha palabra o concepto; solo el GADU sabe cuántos son ¡Todos están de acuerdo en que las logias conferían una “iniciación “ a sus miembros.

El tema del debate solo se refería a la índole de la Iniciación.

Ahora bien, desde hace una década algunos autores han empezado a desmenuzar tal cuestión y concepto- tanto la palabra como la cosa- en tanto que la Iniciación sólo era un elemento añadido al corpus masónico.

En el llamado siglo de la fundación, el XVIII, el siglo masónico por excelencia, habría dejado de lado la Iniciación. Solo se habría hablaba de Admisión, palabra más anodina que dejaba traslucir un carácter esencialmente sociable y muy poco espiritual y hasta un escaso bagaje espiritual de proyecto masónico.

Los Hermanos que se sumergieron en esta cuestión se habían apoyado en dos autoridades para expulsar del nido de las logias. El cuco iniciático-, la ciencia lexicográfica y la masonería inglesa.

Esta tesis sostenida por insignes autoridades agrupó a la intelectualidad del GODF y sembró la consternación en el pueblo masónico. En tanto que miembros del GODF tenemos por naturaleza el espíritu crítico- es decir rebelde- y des confiamos de las verdades instituidas, así estuviesen bajo los auspicios de tan insignes autoridades.

Es efecto cuando se examina detenidamente el asunto, no es evidente que la masonería francesa naciente hubiese dejado la Iniciación y las perspectivas que esta prometía. Inclusive , opuestamente a los que se ha sido escrito, el uso masónico de esta palabra en Francia parece contemporáneo de los primeros testimonios sobre la actividad de la Orden en París.

Es así como en un texto masónico francés de 1735 se descubre el sustantivo “iniciado”. Los deberes de todos los francmasones les recuerdan su compromiso de discreción frente a la gente exterior, en todo caso “hasta que fuesen iniciados en la Orden”.

En 1736 EL discurso de Ramsay, considerado como el primer texto “ideológico” concebido por la francmasonería francesa, demuestra que el contexto semántico debe situarse la palabra “iniciado”. De entrada, va asociado a “secreto”, símbolos, jeroglíficos, y misterios”

Ramsay se explicaba de esta forma:

Nosotros tenemos nuestros misterios: son signos figurativos de nuestra ciencia, jeroglíficos muy antiguos y palabras resultantes de nuestro arte, que componen un lenguaje (…) su sentido literal solo se desvela a quienes son admitidos, solo de descorre el velo del sentido sublime y simbólico de nuestros misterios a los adeptos. Fue así como los Orientales, los egipcios, los griegos y los sabios de todas las naciones escondían sus dogmas detrás de imágenes, símbolos y jeroglíficos. A menudo la expresión de nuestras leyes, ritos y secretos se presenta al espíritu como un montón confuso de palabras ininteligibles, pero los iniciados encuentran en él, un manjar exquisito y nutritivo en enaltece y evoca el espíritu las más sublimes verdades”

Paralelamente en 1742, La Tierce escribió que los francmasones profesaban

“dos clases de doctrinas denominadas” Exotérica si podía comunicarse a los extranjeros y esotérica o secreta aquella reservada a los miembros de las logias.

En cuanto a la palabra “Iniciación” ,en sí, por ejemplo en 17452 se testifica en La Apología de la Orden de los Francmasones:

“Aquello que se denomina Iniciación o Admisión a la Orden, y en lo cual se dice consiste nuestro secreto(…) los curiosos acerca de nuestros misterios deben comprender que solo pueden saber a través de las Iniciación [es decir después de haber experimentado] las prácticas y ceremonias usuales de la Iniciación.

Lejos de agotar la problemática, estas cuantas citas intentan proponer una pista de investigación. En todo caso ellas permiten demostrar que la masonería francesa inicial, no dejaba de lado la iniciación, ni la palabra, ni la cosa. Más allá de la palabra, sin centrarnos en ella, después de todo se es “admitido” en la órdenes religiosas y constituyen un paso nada anodino para el recipiendario.

¡Indudablemente valdría la pena explorar metodológicamente todo el campo semántico asociado a las ceremonias de la Orden en los textos masónicos del Siglo de la Luces. Al igual que en el discurso de Ramsay observaríamos miles de palabras tales como “secreto” o “jeroglífico” y especialmente “misterio”.

Después de que el renacimiento redescubrió la antigüedad, la palabra misterio remite a las iniciaciones antiguas, los Misterios de Eleusis o de Isis tal como los transmiten autores como Diodore de Sicilia.

Ahora bien, dentro del marco de la Antigüedad, estas iniciaciones encarnaron en la Europa del siglo XVIII el arquetipo de la “iniciación”

Ya sea su presencia real, ya sea por mediación de las palabras sustituidas, indudablemente la Iniciación está presente desde los orígenes de la francmasonería francesa..

Victor Guerra. MM.:. del GODF
(Logia Rosario de Acuña al Oriente de Gijón
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...