Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

6 de julio de 2007

EL GODF y la AUTOCRÏTICA como VOCACION

Si existe una organización masónica con capacidad de autocrítica esa es precisamente el GRAN ORIENTE DE FRANCIA, y eso se nota no solo dentro de las logias, aunque es muy posible que sea menor, o menos visible, sino que esa capacidad de autocrítica se ve más en las estructuras intermedias como los Congresos Regionales, donde la conjunción de muy diversas logias denota la tensión y la diversidad existente, aunque no siempre es tan perceptible de buenas primeras, tal vez “el canto de la fraternalización” solape algunas de las “diferenciaciones”

Pero donde se ve de forma brutal la gran capacidad analítica y de autocrítica de las gentes que componen el GODF, es a través de los libros que han escrito sus Grandes Maestres o los miembros del Consejo de la Orden , que en estos momentos está compuesto por 35 miembros, y son quienes dirigen, a día a día, el Gran Oriente de Francia

El GO, o Gran Oriente de Francia es una estructura federal que administra una colectividad de unas 1300 logias,que agrupan a unos 46.000 miembros con una mayoría de edad que raya los 56 años, tan solo un 10% tiene menos de 40 años, y un 33% largo ya rebasan los 60 años, situándose la edad media de la iniciación en torno a los 43 años; pues bien esta Obediencia el Consejo de la Orden, y los Grandes Maestres juegan un papel importante.

En general han sido carismáticos unos, beligerantes otros, pero en habitual es que siempre se haya impuesto, casi siempre, la voz de la Organización, aunque en ello también juega mucho, el Consejo de la Orden, a los cuales Leforestier, siendo también miembro de tal organismo, critica de ejercitar “maneras por encima de los conceptos”

El “Capitán Gug”,o sea Philippe Gugielmi, miembro del Partido Socialista de Romainville, perdió su cargo como Gran Maestro por el asunto de la intermediación con el terrorismo Corso en la sede del GOdF, a espaldas de la Organización;

luego Alaín Bauer al que algunos tildaban de “el cynque talentueux”, la posición de Alain Bauer, (ex Gran Maestre de GODF y asesor en temas de seguridad de Sarkozy), dentro de la Obediencia no dejó a nadie impasible, las críticas de un excesivo personalismo que llegó a hurtar la voz e imagen de la Obediencia, aunque era admirado por muchos. Incluidos algunos españoles, pasando por la crítica del actual Consejo de la Orden Huges Lefotesrier al que “Gu” considera como parte de “les gaucho-trotskisties” que tienden a desestabilizar la Obediencia con sus críticas, no son para tomar en vano.

Sin olvidar figuras como las de Patrick Kessel, un trosko-lambertista, que escribio "Los Enemigos públicos"; o el desconocido Brandmeyer “ que venía a significar la “catalepsia dentro de la revoltosa organización masónica, al cual avalaba Guiglielmi, y que pronto dejó el cargo.

En el "GO no hay “Past Master” pero la influencia de sus carismáticos GM, y Consejeros se deja notar en al Organización masónica, que se resiste a ser gobernada bajo esas maneras.

Algunos de ellos se va expresando en los libros que publican y que sirven de cabal herramienta para conocer y analizar la presencia y el dinamismo de una Organización como el Gran Oriente de Francia y también la acción de algunos de sus hombres más visibles, aunque detrás hay todo un ejército silencioso trabajando en un peculiar “laboratorio de ideas” que terminan marcando la línea del GOdF en sus diversos pronunciamientos de diversa índole y que marcan toda una línea de trabajo en el orden masónico, social o político y como en el ámbito de la Laicidad.

Y tanto la línea que hay organizaciones masónicas, como ha sido el caso español, que ha debatido en clave interna sobre los temas expuestos por Alain Bauer, a modo de refutación, hasta ese punto marca la pauta los hombre del Gran Oriente de Francia el ambiente masónico.

Aquí les dejo con algunos de los libros más recientes, como lectura si quieren tener una idea aproximada al menos de como nos ven y lo viven quienes ocuparon u ocupan cargos en la Obediencia.

Y dentro de esa línea de autocrítica un Blog GRand Orient de FRance



Victor Guerra.:. MM del GODF

3 de julio de 2007

Daniele Juette, rige los destinos del DH

Danièle Juette ha sido elegida Gran Maestra de la Orden Mixta Internacional del Derecho Humano, (DH) que cuenta con unos 27.000 miembros en todo el orbe mundial, ( Se calcula que el DH tiene presencia en al menos unos 60 paises) en Francia cuenta con unos 15.000, y en España , las cifras optimistas hablan de unos 150 miembros, reunidos en torno a 11 talleres)

Ha sido elegida durante el Convento Internacional reunido del 17 al 20 mayo , la Hermana Juette, con 59 años, médioca siquiatra en Fougères (Ille-et-Vilaine), sucede en el cargo al islandés Njöredur P. Njardvik,

En su calidad de Gran Maestra del DH presidirá el Supremo Consejo de la Orden, compuesto por 41miembros de muy diferentes nacionalidades

Esto es lo que exponen en su página Web

Queremos que la Masonería es progresiva y progresista.

Progresiva porque trabajamos en una escalera iniciática que va del 1º al 33º grado del escocismo. Siendo está escalera una profundización en el rito y los deberes, no una escalera de poder. Como dijo en su día nuestro fundador, Georges Martin, .”..Queda claro que los masones son iguales desde el 1º hasta el 33º. A medida que una hermana o hermano asciende un peldaño de la escalera masónica, sus deberes aumentan, permaneciendo los mismos derechos...”

Progresista porque creemos que la construcción de ese Gran Templo que es la Humanidad no tiene fin, que la obra siempre está inconclusa, que siempre se puede hacer un poco más para mejorarla.

Creemos que nuestro trabajo ha de ser humanista y laico. Respetando las creencias de todos para descubrir puntos de encuentro y diálogo.

Creemos, también, que nuestra labor no tiene fronteras ni límites de ningún tipo y que va más allá de nuestro entorno y sociedad.

Por esto, nuestra Masonería, la de El Derecho Humano, es:

Mixta: mujeres y hombres trabajamos conjuntamente en nivel de igualdad.

Internacional: nos organizamos en asociaciones nacionales con una estructura federal internacional.

Progresiva: no corta la escalera iniciática en los tres primeros grados masónicos sino que la continua en los sucesivos grados filosóficos escoceses.

Humanista:
trabajamos para extender la justicia social y deseamos alcanzar una humanidad organizada en sociedades libres, fraternales y respetuosas con el medio ambiente.

.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...