Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

14 de julio de 2007

LECTURAS PARA UN VERANO MASONICO

Colocaba en estas semanas atrás una serie de libros, unos de carácter antimasónico, luego vino otro post con aquellos que nos hablaban del Gran Oriente de Francia , desde adentro y con miradas críticas, que no siempre gustan al stablismen masónico de los "canarios", pero que aportan pistas para la reflexión interna y externa.

En esta ocasión y con ganas de coger las maletas tras un intenso años de actividad, laboral, masónica, de colaboraciones en blogs, y de múltiples actividades que ocupan mi vida, les dejo antes de irme con estas recomendaciones, libros que han ocupado mi mesita de lectura, durante buena parte del Invierno-primavera.

Por un lado está este libro "La Masonería y su persecución en España" un compendio de trabajos entre los que se haya Jose Ferrer Benilemi, Angeles Gonzalez, Leandro Alvarez o Juan Ortiz Villalba, que tocan temas tan dispares como Los Católicos sevillanos y la Masonería en primer tercio del siglo XX- El republicanismo y la Masonería en Sevilla, y un avance interesante: La vida de las logias. Unas notas sobre la sociabilidad masónica en Sevilla.
El libro lo edita el Ayuntamiento de Sevilla y el Patronato del Real Alcazar de Sevilla

El mundo editorial español es muy escaso en temas masónicos, y además gira fundamentalmente sobre dos polos: el campo histórico donde se lleva la palma los miembros del CEHME, y que se complemneta con los trabajos generalistas sobre la masonería, y el otro polo está muy atomizado en la labor personal de reflexión de unos determinados personajes que hablan de su experiencia masónica.

Pero se echan en falta estudios críticos como el que aporta Andre Doré "Verites et légendes de h´istorie Maçonnique," que es un clásico, y que debería estar traducido al castellano, y no esas obritas sobre Villermot y demás...

Este trabajo debería ser obligada lectura entre la clase masónica que se precia, mucha de ella, de elocuentes exposiciones y lectura de segunda clase, obviando trabajos de altura como el que en su día ha editado EDIMAF, la pena es que está en francés.


Un clásico ya en los trabajos de masonería es Ferrer Benmeli, del cual presento este libros, que ha sido su último trabajo, que en gran parte son reediciones de otros trabajos, pero que es de obligado cumplimento tenerlo siempre a mano, y más para profanos y aquellos que se quieran adentrar en el tema masónico. Pues abordar la lectura de los 20 tomos que comprenden los trabajos del CEHME puede resultar demasiado para un verano.

Una noveda en toda regla ha sido el trabajo de Vicente Moga, que ha tenido la gentileza de enviarme sus dos libros "Al Ortiente de Africa, (Masonería, Guerra Civil y Represión en Melilla, y que he leido con deleite viendo que España no se acaba en Gibraltar,

Ha sido todo una aventura ir releyendo estos dos tomos, y conociendo la intensa vida masónica en el Africa "hispana". Están editado por la UNED de Melilla.

Siempre en la mesita de noche tengo alguno de estos cronicones sobre simbología, o rituales; éste de Pierre Mariel , aunque se ha editado dentro de la época de mucha "morralla" , rompe un poco con lo editado últimamente y aunque hay mejores libros, tal vez por ser de los últimos no estaría demás echarle un vistazo o tenerlo a mano.

Personalmente los libros de consulta diaria que tengo sobre la mesa de trabajo , hay un par de libros de este estilo, el Diccionario de Daza, el Diccionario de la Franc-maçonnerie de Ligou y la Enciclopedia de la Frac-masoneria de Saunier, el libro de las Herramientas de Gibert los textos de Farre y el de los Ritos Masónicos de Langlet, si olvidar los 5 tomos de Arus y Abrines; o los del Regulateur du Maçon, o los trabajos de Mainguy, Bayard sobre los Altos Grados.

Aquí tenenos dos libros de muy distinto tratamiento, por un lado Amando Hurtado que tiene muy buena aceptación entre Profanos, por su forma de exponer los distintos conceptos sobre masonería, tal vez un poco dogmático en sus exposiciones, pero resulta ameno y es de los libros que siempre se recomienda como lecturas.

Este es el último publicado "Nosotros los Masones". Lugo tenemos a Guyard que ha publicado este trabajo que versa sobre la reflexión la masonería y sus fines, un libro de difícil lectura ya que viene le mano de un profesor de filosofía, pero que viene a poner el contrapunto con lo. expuesto

Espero les guste la selección.

Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...