Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

19 de julio de 2007

NEGOCIACION SEGUN DE LA CIERVA


El amigo Jihó como siempre da en el clavo, y representó muy bien con este dibujo el pensamiento de algunos recalcitrantes de la derecha española, pues siguiendo esa misma linea argumental unida a la de Don Ricardo de la Cierva, pues eso, que tenemos un buen majunje , y podemos adivinar una reunión de este tipo, en la cual el clan masónico de Zapatero debió negociar con ETA en estas condiciones allá en Ginebra

En Defensa de Ferrer Benimeli

PREAMBULO

Cada vez que sale en el nombre de Ferrer Benimeli en relación a la masonería hay quien se le eriza los pelos de la nuca, y como respuesta enseguida lanzan ataques a diestro y siniestro, bien por su condición de jesuita, o bien por colaboracionismo, o porque es considerado como un “submarino de los Jesuitas en la masonería, o finalmente se le critica a uno porque colabora con él en el seno del CEHME, como es mi caso.

Y no deja de ser paradójico que haya hasta masones que critican esta relación que me une con Ferrer Benimeli y sin embargo ven con buenos ojos, o se prodigan en la colaboración con Pepe Rodríguez y sus trabajos de poner a los masones y a la propia masonería al descubierto, serán como decía aquella vieja canción “son cosas del querer”.

JUSTIFICACION

Mi relación con Ferrer Benimeli, no es muy vieja, creo que data del año 2000, cuando por primera vez aparecí en el Symposiun Internacional de la Masonería Española que se celebraba en Toledo, y donde aparecí con un primer libro debajo del brazo, lo que sorprendió al querido profesor Ferrer, que pronto me propuso como hace con otros muchos como miembro del CEHME, y hasta ahora he ido colaborando con el CEHME , aportando ponencias, artículos y algún que otro libro, pero dado el nivel de exigencias de los blogs, mi vida laboral y demás mi grado de colaboración ha bajado de forma alarmante.

Y ello no ha traído ni un mal gesto por parte de Ferrer, ni una exigencia a la hora de elaborar mis textos, ni siquiera me ha comentado, como otros, mi peculiares formas de expresarme o de tratar los asuntos masónicos, o de comportamientos en los Symposiun, puesto que en algunos no he querido intervenir para dejar espacio a otros que estaban más interesados porque les iba en ello la justificación académica o curricular, ello quiere decir que siempre he trabajado con plena libertad, tal vez decir que algunas temáticas me han sido sugeridas por abordar cuestiones que podían quedar cojas en un Symposiun o porque pudiera ser interesante su abordaje.

Por tanto reconozco la labor investigadora de Ferrer Benimeli, la propia y la coordinación que ha hecho a los largo de los distintos Symposiuns que ha habido, concretamente 11, lo cual producido un volumen de 19 tomos de unas 500 a 600 páginas cada uno de ellos, lo que supone un gran aporte a la historiografía de la masonería.

Se puede argumentar que es una historiografía que solo ha tenido en cuenta logias y masones, y que ha diseccionado a estos de tal forma que solo se les presenta como masones, y no rodeados de sus circunstancias, políticas y sociales, o que se prodiga una historiografía positivista, no seré yo quien juzgue a un investigador de su talla, aunque he de decir que una vez encarrilado en los temas historiográficos, y habiendo aprendido de su mano varias cuestiones no niego que me gustan más la veneros de investigación de J. P. Martín o de mi querido amigo gallego y admirado Alberto Valín, y que por tanto me alineo más en sus consideraciones críticas e investigadoras, y creo que este blog ha expuesto algún pots de crítica hacia algunos desarrollos historiográficos de Ferrer o del propio CEHME, no personales sino de otros autores de más talla y enjundia.

Se puede criticar que desde el CHEME se prodiguen unos temas sobre otros, que hay más inclinación a la rama regular y andorsiana y que se tratan temas menos escabrosos o polémicos, ya lo he comentado algunas veces, o que los temas tratado sean a veces muy superficiales en tanto que se limitan a la pura y simple contdauria, pero ello es debido a que la aproximación de muchos investigadores a la masonería es muy tangencial y esporádica, y no hay nada más que consultar la nómina de investigadores que publican de forma continuada, que es muy escasa.

Por tanto todo el respeto para Ferrer Benimeli, y añadir que nos consultamos temas y temáticas, pero digamos que me enmarco más en la línea antes comentada, y por supuesto en el ámbito de la masonería adogmática, y por tanto alejado de la “Regular” en la que se encuentra muy a su gusto Ferrer, sabiendo cómo es sabida su opinión sobre GODF no es la masonería ideal que le gusta estudiar y trabajar, y aunque se produce esa divergencia no nos impide que fraternalmente compartamos preocupaciones y tertulias, y no contubernios seudo-religiosos como parecen dejar caer algunos comunicantes, cosa cuanto menos extraña al estar situado además en el campo beligerante del laicismo.

Por tanto como historiador de la masonería, le reconozco el haber sido vanguardia, le alabo su capacidad de trabajo, le respeto como persona, y su condición polémica como Jesuita, decir que nunca he visto en él maneras u ostentaciones de tal condición, es más en alguna ocasión le he tratado de “pater” y fui recriminado por ello.

Me dice Luis Linero en un comentario a mi sugerencia de lecturas, “que Ferrer estará próximamente en Cuba”, y debo decir que antes ha estado e Edimburgo, y que entra en Grandes Logias y Grandes Orientes , mixtos “regulares” a dogmáticos, masculinos y femeninos de Europa, América y Asia, ya no digo como “Pedro por su casa”, porque sería tratar a la masonería como “la casa de tocáme roque”; pero puedo decir es invitado en muchas de esas Obediencias, y es más es invitado por logias poco sospechosas de contubernismo religioso como pueden ser las logias del Gran Oriente Francia que le han invitado a sus bancos para exponer sus opiniones,

Pudiendo añadir que mantiene excelentes relaciones con profesores, masones,y logias u Obediencias, como ya he dicho y para mi sorpresa situados en ámbitos opuestos en todos los sentidos a su posición entre los que pueden ser el GOdF o profesores como Charles Porset.

Por tanto ignorar a Ferrer Benimeli, es ignorar una parte de nuestra propia historia que ha sido escrita por dejadez de los propios masones, que no hemos sido capaces de escribir la nuestra o de hacer un trabajo crítico con lo que se hace desde algunos ámbitos.

Valga por tanto este post como justificación de una amistad y de un reconocimiento desde la divergencia pero desde el respeto, y he oído de todo sobre su persona y labor, pero no a todo se le puede dar pábulo, y sobre si Ferrer es o no masón, o un submarino de Ios Jesuitas en la masonería, pues ya lo dije en una cena del CEHME, la gran incógnita que nos quedará será buscar tras la muerte de Ferrer, al que le deseo larga vida, su diploma de iniciado masón, con lo cual nos queda una larga y profunda investigación por delante.


Victor Guerra, MM.:. del GOdF

15 de julio de 2007

ESCOCIA PUNTO DE ENCUENTRO MASONICO


Aunque no ha sido propiamente un Encuentro entre Masonerías, si que ha servido para dar a conocer en la capital masónica por excelencia: Edimburgo, (Escocia) las investigaciones que una serie de profesores e investigadores, (de la primera liga) muchos de ellos masones, están realizando en el campo masónico.

Es un encuentro que ha tenido lugar en el mes de mayo y que ha convocado la Gran Logia de Escocia y al cual han asistido unos 200 participantes de unos 28 países, y en cuyo foro fueron presentadas unas 68 ponencias, que aún no están colgadas en Internet y esperamos al menos que sean publicadas.

Algunos de los asistentes y miembros del Comité Academico

Professor James Smith Allen, Southern Illinois University

Professor José Ferrer Benimeli, Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española,

Professor Robert Beachy, Goucher College

Professor Pierre-Yves Beaurepaire, Université de Nice Sophia-Antipolis

Dr Henrik Bogdan, Gothenburg University

Professor Jean-Pierre Brach, École pratique des hautes études, Sorbonne, Paris

Professor Steven Bulloch, Worcester Polytechnic Institute

Professor Roger Burt, University of Exeter

Professor Peter Clark, Renvall Institute, University of Helsinki

Professor Mary Ann Clawson, Wesleyan University

Dr John L Cooper III, Grand Lodge of California

Mr André Combes, Institut d’études et de recherches maçonniques, Paris

Professor Emeritus James Stevens Curl

Dr Roger Dachez, Institut Maçonnique de France

Professor Antoine Faivre, École pratique des hautes études, Sorbonne, Paris

Mr Robert Gilbert, Institute of English Studies, University of London

Mr John Hamill, United Grand Lodge of England

Professor Wouter Hanegraaff, University of Amsterdam

Professor Jessica Harland-Jacobs, University of Florida

Professor Margaret Jacob, University of California at Los Angeles

Ms Andrea Kroon, OVN: Foundation for the Advancement of Academic Research into the History of Freemasonry in the Netherlands

Mr Pierre Mollier, Grand Orient de France

Dr Brent Morris, Scottish Rite Research Society

Professor Aubrey Newman, University of Leicester

Professor Pierre Noël, Ars Macionica Lodge, Regular Grand Lodge of Belgium

Dr Andreas Önnerfors, Lund University

Dr Charles Porset, Centre national de la recherche scientifi que, Paris IV, Sorbonne

Professor Cecile Revauger, Centre interdisciplinaire bordelais d’étude des lumières, Université de Bordeaux III
Professor Paul Rich, University of the Americas-Puebla

Dr Marie Mulvey-Roberts, University of the West of England

Professor A W F M van de Sande, University of Leiden

Dr Eric Saunier, Université du Havre

Professor Jan Snoek, University of Heidelberg

Professor Emeritus David Stevenson, University of St Andrews

Mr Trevor Stewart, Canonbury Centre for Masonic Research

Mr Mark Tabbert, George Washington Masonic National Memorial

Dr Jeffrey Tyssens, Vrije Universiteit Brussel Universiteit Gent


Destacar la conferencia de Pierre Mollier sobre Fratenidad e Incomprensiones: la correspondencia entre La Gran Logia de Escocia y el Gran Oriente de Francia sobre las relaciones entre religión y francmasonería.

Una dirección a donde dirigirse:
ICHFpapers@glasconf.demon.co.uk
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