Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

4 de agosto de 2007

EL R.:.E.:.A.:.A.:. EL SECRETO DE SU ÉXITO MUNDIAL

Uno siempre se pregunta cómo es que un rito tan “singular” cómo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, (REAA) rito caballaresco y simbolista, puede tener tanto éxito mundial y en paralelos tan dispares a los de su origen?

En esta reflexión se intenta dar una respuesta.

Podría decirse que la organización del REAA se dio entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX entre Chalestón y París, como resultado de un extraordinario “arreglo”.

La esencia de estos grados azules vine de los “Antiguos” aunque con algo de la tradición de los “Modernos”, mientras que los grados Capitulares son por lo general de origen “Moderno” con referencias tomadas de los “Antiguos”.

Este aspecto fundamental del REAA, de sincretismo coetáneo con “cubrirlo todo” (con connotación positiva del término, según el uso de los politólogos americanos) es indudablemente una de las causas de su éxito mundial, de ahí que veamos practicar el Rito en las más distintas Obediencias, liberales y Conservadoras, Dogmáticas y adogmáticas, laicas y deístas. Ello lo convierte podemos como decía Ligou en un Rito centrista, en un rito adaptable a todos los “ambientes”.

Entre 1805(consejo Supremo de Italia y 1936 En Bulgaria, se crearon 38 Supremos Consejos en 35 estados de Europa, América, Asia y Africa, ello sin contar las diferentes jurisdicciones “escocesas” creada al margen de las primeras.

En la segunda mitad del siglo XX el REAA, se extendió en América Latina, en Africa descolonizada en Asia y Europa del Este.

Un siglo después de su nacimiento el REAA era el único rito masónico presente en casi toda la “Latomorun Terrae”. Tal es así que hoy día se puede constatar que allá donde haya una masonería activa el REAA está presente en cualquiera de sus condiciones: grados azules o capitulares.

Es evidente que la importancia del REAA, varía de un país a otro, por ejemplo dos referencias: es dominante en España o en Italia, estando presente tanto en logias adogmaticas como dogmáticas, bíblicas como laicas, en contraposición en Filandia, por ejemplo tiene un menor rango pues solo es usado por las Obediencias marginales.

Actualmente el REAA es , pues el sistema de grados capitulares más practicado en el mundo y es junto con el Rito de Emulación y el de York. Uno de los tres regímenes rituales más utilizados en la llamadas Obediencias azules.

Lo que llama la atención a masones y profanos es la capacidad de adecuación al tiempo y al espacio con cual le han facilitado su gran adaptación “ideológica”. Su “naturaleza” lo hace figurar como un espacio privilegiado de la imaginería masónica. EL REAA es uno más conservados en cuanto a mitos y símbolos del Arte Real, la flexibilidad de su sincretismo y la influencia de diferentes espiritualidades y filosofías son favorables a la agilización de la libertad de pensamiento tan apreciada por los masones, conjugando “metafísica y racionalidad, tradición y modernidad”.

Sin embargo a pesar de su condición de rito caballeresco, en algunos altos grados del Rea se cuestiona ética individual y el compromiso ciudadano, (Caballería- democracia), ello se encuentra expresado en el ámbito francés donde autores M.Barat, Corneloup, Morgues, Salicieri ó Nougués, en contraposición “al mundo escocés” donde los Supremos Consejos de Inglaterra y Escocia e Irlanda interpretan el REAA desde un ángulo eminentemente cristiano.

Aunque hay que decir que otros Supremos Consejos “históricos” han seguido siendo fieles al latitudinarismo de sus fundadores americanos, aunque con una importante variante que los caracteriza su papel caritativo y como forma de socialibilidad “establecida”.

A estas dos cabezas de un tronco común se sumo una tercera en la cual juega un papel importante La Europa latina que pretende ser fiel al espíritu de Lausana (1875) que reivindica : tradición y progreso, practica simbólica y reflexión de orden moral y filosófico.

No hay que olvidar que en la década de 1880 el positivismo dominó en la Masonería latina y en esa época se difundió que el REAA sería el Rito más simbólico que los otros ritos, cuestión que aún permanece en la imaginería masónica, de forma errónea. La escuela de Wirth emprendería la relectura del REAA a la luz del ocultismo (bajo la reserva de eliminar las formas “históricas” que no se plegaban a su interpretación, esta tendencia podría calificarse como la corriente “liberal simbólica. De ahí que a finales del siglo XIX varias Obediencias adoptaran la interpretación agnóstica del Rito y aparezca un cierto anacronismo. Al aparecer la práctica del REAA Sin la referencia explícita del GADU. De ahí esa dualidad presencial en Obediencias laicas y deístas.

Desde 1907 las dos primeras corrientes se reúnen cada cinco años en Bruselas por iniciativa de Alviella (Gran Comendador del Supremo Consejo de Bélgica (1846-1925), añadiéndose a estas reuniones algunos Supremos Consejos de la corriente liberal, produciéndose situaciones tan ambiguas como que la Gran Logia de Francia considerados “irregulares” por la muy poderosa GLUI, luego fuesen excomulgaos por el Supremo Consejo de la Jurisdicción Sur (Washington), que siempre se ha autoproclamado como el Supremo Consejo Mundial, como “escoceses regulares”.

Tanto los Supremos Consejos liberales como “ortodoxos” se han venido reuniendo a impulso de unos u otros Supremos Consejos de forma regular o periódica buscando la configuración más idónea, a pesar de las divergencias y que el Rito nació como un sistema de Grados Capitulares, como aún sigue siendo en mundo anglosajón y en Europa del Norte, y en el seno del GODF donde sólo 152 de las 1.082 logias del GOdF trabajan como Rito asimilado el REAA, siendo predomínate el Rito en los Altos Grados del GOdF.

ANTIGUO Y ACEPTADO o ANTIGUO ACEPTADO… ¡Que más dará...?.

En EE.UU se le denomina “Ancien Accepted Scottish Rite” (jurisdicción del Norte de Boston) o Ancien and Accepted Scottish Rite (Jurisdicción Sur de Washington) existiendo el Supremo Consejo de las Grandes Logias Prince Hall, a lo que hay que sumar otras jurisdicciones Escocesas de menor presencia e importancia.

En Estados Unidos las logias zules practican el Rito de York, siendo el más allá de la Maestría escoger la práctica de otro rito como el REAA, se calcula que más de millón de masones americanos practican el REAA en logias Capitulares.

En las Islas Británicas desde 1877 el sistema se denominó Rito antiguo aceptado, suprimiendo el gentilicio “Escoces” por obvias razones geopolíticas, siendo denominado actualmente bajo la fórmula francesa de Rosa Cruz y se trabaja en la alta Cámaras frente a los logias azules que práctica el Rito de Emulación.

En contraposición a esta situación en Europa y en America Latina el REAA conserva – por lo general- su escalonamiento de 33 grados, que en el siglo XIX además se trababa de tal forma que un Supremo Consejo era constituido por 33 miembros cooptados dirigiendo toda una pirámide que empezaba en las logias azules, y tenía su correlación en las logias de Perfección, Capítulos y Aerópagos, Tribunales y Consistorios, tal como se da actualmente en el Derecho Humano (DH). Esa configuración tan jerarquizada hace que haya determinados problemas de democracia interna, por ejemplo en España, dados los problemas de inmiscuirse los Altos Grados en la marcha de las Logias Azules, esa estructura se rompe en 1922 quedando el GOE con su Consejo Federal a cargo de las logias azules simbólicas y el Supremo Consejo a cargo de la estructura de los Altos Grados.

Esa es la estructura tradicional que se viene dando la Gran Logia o Gran Oriente asume la administración de las logias que trabajan los tres primeros grados, hasta la Maestría- y el Supremo Consejo gobierna los siguientes 30 grados, siempre ligado dicho Supremo Consejo a una Obediencia “azul”, tal y como se da en España y en Francia.

Aún así con todo, para los que hemos trabajado en varios Ritos, como el REAA y el Francés, no dejamos de ver la gran sincrética del REAA, por mucho se le desvista de sus cargas simbólicas y se haga pasar por un Rito Laicista, porque su gran carga sigue estando presente a través de su riqueza simbólica difícil de desmaterializar en agnosticismo.

Personalmente he practicado el REAA en versiones “ortodosas” con toda su carga en el seno de la GLSE, y en lagunas tenidas de la GLE, y en versiones más laicas en el GODF, y sin embrago he visto y sentido la carga sincrética cristiana del REAA y su vocación jerarquizante, a pesar de atenuar tales cuestiones, pero hay en su desenvolvimiento ese aire religioso, y por supuesto pierde mal su estructura jerarquizada, que se ve perfectamente en el caso del GODF, donde el Chapitre General del Rito Francés se integra en la estructura siendo el Gran Maestre del GOdF la misma cabeza para ambas dos organizaciones GOdF y sin embargo el Supremo Consejo del Grado 33 del GODF tiene la clásica estructura de cualquier otro Supremo Consejo, lo que da idea de las distintas naturalezas.

Víctor Guerra MM.:. GOdF

EL "ARCO IRIS", UNA FRATERNAL MASONICA HOMOSEXUAL

Hace ya unos meses nos hacíamos eco de la Asociación Los Hijos de Cámbaceres, que trajo cola en algunas logias, y parece que escandalizó a algunos hermanos, aunque luego alguno de ellos no se corte en cruzar las aceras para verle el culo a alguna que otra jovencita, a pesar de la edad y grado masónico.

Y aunque la Orden se enorgullece en público de la calidad de Masón de Federico II, Rey de Prusia, a quien se le atribuye la redacción de las Grandes Constituciones por las que se rige el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, a pesar de su inocultable conducta homosexual. Igualmente, se honran los Masones de haber contado en sus filas a homosexuales de la talla de Leonardo da Vinci y Oscar Wilde, entre muchos otros. Sin contar, con que en cada Gran Logia se sostiene en voz baja la calidad de gay de algunos de sus miembros, pues cuando a algún Hermano se le susurra que tenga cuidado con los chistes o la formas, o la formulas al uso ya que hay Hermanos homosexuales presentes que pueden sentirse heridos, te miran como si el GADU hubiera echado alas y se fuera de vacaciones.

En la rancia Francia, donde las formas son etiqueta y contrapunto, es donde los gays y las lesbianas se ha atrevido a salir a levantar el velo de Isis y Osisris y manifestar u opinión y condición.

Ya lo veíamos en aquella organización de la que hablábamos "Los Hijos de Cambaceres " (Les Enfants de Cambacérès) integrada por homosexuales de ambos géneros que pertenecen a diferentes Grandes Logias, la cual honra la memoria del Masón homosexual Jean Jacques Regis de Cambacérès, (1753 – 1824), Duque de Parma, Archiduque del Imperio, segundo cónsul de la República francesa, después del 18 de brumario, de 1799 a 1804, miembro de la Academia de Francia, jurisconsulto destacado y de los autores principales del Código Civil Napoleónico al cual además le redactó el prólogo.Jean Jacques Regis de Cambacérès, en su vida Masónica desempeñó la dignidad de Gran Maestro Adjunto del Gran Oriente de Francia desde 1806 hasta 1815, periodo en el cual se crearon 1.200 Logias bajo su influencia, y además fue miembro activo del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Pero la cuestión no ha quedado ahí sino que hemos visto gracias al Hermano Ivan Herrera Michel en su blog Pido la Palabra hemos visto que hay otras organizaciones para masónicas que se posicionan en el tema como es la fraternal "Fraternite Arc en Ciel" (Fraternidad Arco Iris) creada en el mes de mayo de 2003 y registrada legalmente en la Prefectura de Montpelier.

Es una asociación que ponen en pie un grupo de Hermanos y Hermanas gays y lesbianas frente a la dificultad que algunos Hermanos homosexuales tiene para afirmar su “diferencia” en el seno de las logias

Sus Objetivos:

  • Acoger manera fraternal y convivencial los franc-masones homosexuales
  • Escuchar y aconsejar a aquellos que han sido víctimas de comportamientos más o menos homófogos
  • ·Trabajar a través de encuentros , de reflexiones y debates para facilitar la comprensión o el respeto a las “diferencias”
  • Ayudar a sostener a Hermanos y Hermanas en su afirmación y condición homosexual dentro y fuera de las logias
Guiar los primeros pasos de los profanos homosexuales que desean entrar en Masonería


Victor Guerra

2 de agosto de 2007

CLASIFICACIONES SOBRE MASONONERIA, METODOLOGIAS, QUERENCIAS y MATICES


Hace unas semanas me enviaba un Hermano, el blog de otro correligionario en esto de la membresía masónica, en este blog LA MASONERIA EXPLICADA vuelve otra vez, y no han de ser pocas, las que exponga el tema de la clasificación de la masonería, estando en su pleno derecho y que comenzó cuando un buen día yo dejé caer cierto trabajo sobre las posible clasificación de la masonería en España.

Yo creo que trabajar sobre este tipo de clasificaciones constituye una buena gimnasia mental y es una buena herramienta de análisis, porque eso conlleva el que haya una reflexión sobre el tema y se trabaje en función de una sistematización, que creo que es buena para todos, masones y profanos, aunque ello siempre da lugar al disenso y al desacuerdo en función de las perspectivas, gustos y experiencias de cada uno.

Ya en su momento al plantear la clasificación en la que trabajo, pese a los que se dice en algún foro, lo que yo expongo no es una clasificación personalista y cerrada en base a mis propias experiencias, sino la reinterpretación y adaptación del trabajo de uno de los masonólogos más importantes del momento como es D. Ligou.

O sea que no es una tabla o una clasificación arbitraria, ni basada a través de experiencias personales, que por supuesto han de influir en la clasificación sino en trabajos desde posiciones externas e internas y con metodología, aunque ya en n su día planteé que era un tema abierto a nuevos planteamientos y modificaciones en base a un trabajo de reflexión, pero que no se puede descalificar en base a que se conceptué como trabajo de experiencias.

Al hilo de esta polémica el supuesto adversario, al contraponer otra división masónica, a la que yo exponía que desechaba por responder a experiencias propias”, reconocía a su vez a un interviniente en un foro sobre masonería cuando le criticaba una determinada clasificación, lo siguiente: Por cierto, a la hora de referirme a tu Obediencia en mi clasificación, como masonería adogmática, escocista, etc. me he guiado más por las referencias personales que tengo, tuyas particularmente o de otras hermanas y hermanos, que por la expresión oficial de la Gran Logia Femenina de España de sus propios principios constitutivos.

Como se ve, en todas las casa cuecen habas, y uno termina viendo la paja en el ojo ajeno pero ignora la viruta que se haya en el propio.

Polémicas aparte expongo la clasificación que se muestra en MASONERIA EXPLICADA, como punto de partida para luego exponer la que uno ha ido elaborando, de tal forma que los lectores tengan el panorama completo de lo expuesto, y al final cada uno haga de cada clasificación un pandero, como se dice por estas tierras, pues a buen seguro que habrá para todos los gustos y colores.

La clasificación de los tipos de masonerías existentes que a mí me parece más completa se basa en su posición respecto a cuatro ejes principales: Su origen, su legitimidad, su configuración y sus intereses.

=

A) Según su origen histórico: Las distintas obediencias y ritos masónicos han sido creadas en contextos históricos, geográficos y por personas o grupos de personas que perseguían con ello fines totalmente distintos. Así, en torno a este parámetro pueden definirse las siguientes tipologías:

  1. Masonería operativa: Gremios de constructores cuyo fin es la instrucción en el arte de la construcción y la defensa de los intereses gremiales. Ejemplo histórico: Logia de York y las Constituciones Góticas - Ejemplo actual: el Compañerismo francés.
  2. Masonería simbólica de los "Modernos": Masonería especulativa de subrayado carácter filosófico y filantrópico. Basada en la primera Constitución de Anderson de 1723 e influenciada por los ideales de la Ilustración, pese a haber nacido en Inglaterra, perdurará en parte en los Estados Unidos pero sobre todo en Francia en torno al Rito Moderno Francés. Ejemplo histórico: La primera Gran Logia de Londres - Ejemplo actual: Obediencias y Logias que practican el Rito Francés.
  3. Masonería simbólica de los "Antiguos": Masonería especulativa de carácter filosófico y espiritual. Basada en la Constitución denominada Ahiman Rezon y posteriormente, en la modificación de las Constituciones de Anderson a partir de la unión en Inglaterra de la facción de masones católicos irlandeses que se autodenominaron los "antiguos" con los "modernos". Con la variante continental de influencia católico escocesa. Ejemplo histórico: La Gran Logia Unida de Inglaterra - Ejemplo actual: Obediencias y Logias que practican el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
  4. Paramasonería: Organizaciones y Logias constituidas para grupos y fines específicos de tipo político u otros. Pueden incluir o no alguna práctica ritual. Ejemplo histórico: Las Logias Lautarias - Ejemplo actual: La Orden de Orange o las Logias B'nai B'rith.

B) Según su legitimidad: Como orden iniciática, la masonería transmite sus ritos a través de la Iniciación masónica. Esta iniciación ha podido darse en el marco de una estructura y por masones legitimados para conferirla o, a contrario, haber sido recibida en el contexto de un marco o por personas no autorizadas para ello (por ejemplo por no haber sido iniciadas ellas mismas en un marco autorizado o por no tener el grado correspondiente). La necesidad de esta legitimidad de origen se extiende igualmente a las organizaciones masónicas que en el momento de ser constituidas deben contar con el reconocimiento de alguna otra organización legítimamente constituida. En función de este parámetro existen dos tipos de masonería.

  1. Masonería regular - ejemplos actuales: Gran Oriente de Francia - Gran Logia de España
  2. Masonería irregular - ejemplos actuales: Orden Rojista

C) Según su configuración: Existen en determinados tipos masónicos límites establecidos y/o condiciones exigidas para la admisión de miembros o para dispensarles el reconocimiento fraternal que afrentan, muy especialmente, a la admisión de mujeres, de personas de determinadas razas o a la condición sobre determinadas creencias. Siguiendo este parámetro podemos encontrar:

  1. Masonería liberal: Logias y Obediencias que si bien pueden estar configuradas ellas mismas como mixtas, masculinas o femeninas, reconocen y admiten la visita de los masones y masonas regulares de cualquier género. Ejemplo actual: El Derecho Humano, Gran Logia Simbólica Española, Gran Oriente de Francia, Gran Logia Femenina de Francia.
  2. Masonería tradicionalista o conservadora: Logias y Obediencias masculinas que no reconocen la regularidad de la iniciación femenina y/o que no permiten la participación de mujeres masonas en sus trabajos. Ejemplo actual, Gran Logia de Francia, Gran Logia de España.
  3. Masonería dogmática: Logias y Obediencias que ponen como condición para la admisión de sus miembros afirmar cualquier tipo de creencia metafísica y/o que rechazan reconocer fraternalmente a aquellas que admiten ateos, no trabajan en presencia de un Libro considerado Sagrado o no dedican sus trabajos a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo. Gran Priorato de Hispania, Gran Logia de España
  4. Masonería adogmática: Logias y Obediencias que rechazan cualquier afirmación dogmática y promulgan la libertad absoluta de conciencia de sus miembros no estableciendo ninguna condición para su admisión relacionada con sus creencias metafísicas. Ejemplo actual: Gran Oriente de Francia
  5. Masonería Prince Hall: Logias y Obediencias formadas sólo por varones de raza negra. Ejemplo actual: Grandes Logias Prince Hall de los Estados Unidos de Norteamérica.

D) Según sus intereses: Se refiere al carácter general que dan las Logias y Obediencia a sus fines y objetivos, los medios que se plantean para lograrlos, la dinámica de sus trabajos, el sentido que le dan a los ritos y los temas de reflexión, podemos destacar tres grandes tipos masónicos:

  1. Masonería esotérica: Logias y Obediencias que ponen el acento de sus intereses en la instrospección individual. El rito, el simbolismo y el camino iniciático se entiende como un proceso mágico/espiritual. Existe una frecuente imbricación con otras escuelas mistéricas (rosacruces, templarios, cábala). Existe una inhibición o cuando no una prohibición y un rechazo hacia el debate sociopolítico en las Logias, lo que se considera o irregular o profanante. Ejemplo actual: Gran Priorato de Hispania, Logias y Obediencias que practican el Rito de Memphis Mizraim, Gran Logia de España (Logias escocesas)
  2. Masonería filantrópica: Logias y Obediencias que ponen el acento en los aspectos convivenciales, en el beneficio mutuo y en la acción benéfica mediante de actos sociales de caridad o solidaridad. Los aspectos rituales son simplificados y los debates y la acción sociopolítica descartada. Gran Logia de España (Logias de emulación), Gran Logia Unida de Inglaterra, Grandes Logias de los EE.UU.
  3. Masoneria de compromiso: Logias y Obedienicias que ponen el acento de sus intereses en la mejora intelectual y social de la humanidad bajo una concepción filosófica republicana (Democrática y Laica). El rito, el simbolismo y el camino iniciático se entiende como un medio de ordenamiento y transmisión que es interpretado racionalmente. A las medidas de solidaridad con los desfavorecidos, se suman los debates sociopolíticos que son propiciados y tienen un fin de transformación social sobre las premisas de la libertad, la igualdad y la solidaridad. Ejemplo actual: Gran Oriente de Francia.

Es importante tener en cuenta que esta clasificación se refiere a características que en su máxima expresión pueden ser constitutivas de una concepción masónica específica, lo cual no quiere decir que sean características absolutas, carentes de toda graduación o permeabilidad entre ellas. Por ejemplo, muchas Obediencias son hasta cierto punto esotéricas o hasta cierto punto sociales, y dentro de otras muchas, según el rito que practiquen, sus logias podrían ser clasificadas dentro de uno u otro epígrafe, pero se trata aquí de clasificar diferencias significativas que en algunos casos llegan a configurar un tipo determinado y peculiar de masonería.

=

Por otro lado, y para huir de una casuística que además de ofrecer infinitas combinaciones y gradaciones entre unas y otras categorías, puede mostrarse esquiva para cualquier clasificación (por ejemplo logias con una importante manifestación política pública en Obediencias que prohíben el debate político, o Logias que formalmente no admiten la regularidad masónica femenina pero que mantienen relaciones "oficiosas" con Logias femeninas) he procurado y recomiendo, a la hora de clasificar, ser formalista y tener en cuenta el posicionamiePublicar entradanto que se deriva de las propias declaraciones de principios, normas y reglamentos, de las distintas Obediencias y Logias.

Dos Libros una Logia, y una reflexión

Viajar es lo que tiene, que uno descubre nuevos mundos, nuevas formas de ver el mundo, las cuestiones que lo envuelven, y como no, se encuentran con nuevas producciones.

Por eso, este viaje vacacional dando pedales, alejado de lo cotidiano, del quehacer doméstico, del laboral o del taller, me ha permitido oxigenarme, limpiar el fondo y la forma, y desde esa perspectiva plantear nuevos trabajos nuevas metas.

El viajar nos da nuevas perspectivas, nos abre a nuevos horizontes que vamos discerniendo, separando y desbrozando las cuestiones,- yo creo que hay un error cuando se dice que el Masón es un Aprendiz, creo que es más correcto plantear al Masón como un Compañero, alguien que busca, que encuentra, que ve que observa y que discierne,- al menos a mi me gusta más la imagen del masón-compañero, que es capaz desde el destello que le produce lo que contempla le invita a crear.

Y lo pensaba mienstra recorria las dependencias del Museo del Compagnonnage de Tours, y lo hablaba más tarde con algunos Compagnons, que ha sido tan desechada de nuestra tradición masónica el tema del Compañero, en la que hemos pasado del Aprendiz al Maestro y con ello hemos devaluado el viaje del conocimiento que es el Compañerismo.

Tal vez el reto no esté tanto en contestar las propuestas de Bauer sobre el sentido de masonería en el siglo XXI , sino plantearnos a s u vez la reflexión sobre nuestra estructuración y sentido interno, como por ejemplo el desarrollo del Compañerismo en el desarrollo masónico, piedra crucial de la formación masónica que luego tiene su reflejo en el seno de la sociedad, o como desde la estructuras se acallan los debates en función de las formas.

Dicho esto a modo de introducción, decir que me encontré en ese viaje con dos nuevos libros, de un lado uno escrito en colaboración en base a las reflexiones de Alain Bauer con aquel crítico libro Le Crepúscules de frères; hoy desde el libro que Bauer aborda junto con sus compañeros: Roger Dachez, Buuno Ettienne, y Michel Maffesoli ** un análisis del quehacer masónico desde sus originales perspectivas planteando un cambio de acción, si antes teníamos la crítica mordaz hoy se plantea la praxis hacia una masonería que según Bauer da la sensación que debe orientarse hacia el trabajo que representarían las obediencias dogmáticas, la búsqueda interior en el "símbolo y en la espiritualidad masónica" Tlales planteamientos los podemos encointarr que podemos encontrar en "Pour retrouver la parole" (Le Retour des Fréres), editado por la Table Ronde.



Como recomendación tal antes de meterse con este libro sería darle una vuelta al que en su día escribió el Consejero del GODF: Pierrick L´Hyver : Retrouver la parole"
Ahora qué está de moda recomendar libros de cabecera y hay quien propone libros masónicos que no salen de lo clásico: Las Cartas a Constant de Fichte, o algún que otro autor español que tampoco se sale de lo trillado, presento como contraoferta el trabajo de un compañero del CEHME: Luc Nefontaine (Centre interdisciplinaire d'étude des religions et de la laïcité (CIERL) que propone unas historiografía denominada "La Franc-Maçonnerie. Une fraternité révélée. y editada Gallimard.



Dicho libro para mi gusto constituye un modelo en el que nos deberíamos mirar los historiadores masones a la hora de escribir sobre masonería para profanos y tambien para los de casa, es una pena que esté en francés, porque este sí es un libro para tener de cabecera. Bien editado, con profusión de ilustraciones, que van en consonancia con textos cortos pero muy bien estructurados y vanguardistas en sus introspecciones históricas.

Lectura muy recomendada.


En una de esas tardes plácidas repasando páginas web de Logias, un Hermano de París, me aconsejó visitar la página de la logia Montesion, del Grande Oriente de Italia

Con la cual les dejo para su deleite pues es de las pocas páginas que he visto tan elaborada, densa y porfunda, no se olviden de conectar los altavoces de su ordenador.


Bibliografia algunos de los autores tratados:

Alain Bauer (ex-GM del GODF)
  • De la regularite maçonnique
  • Aux origenes de la franc-maçonnerie: Newton et les Newtoniens
  • Le Grand Oriente de France
  • Questions a l´etude des loges dans les obedienciencies Françaises
  • Les Crepuscules des Freres, la fin de la frnc-maçonnerie

Roger Dachez (
Président de l'Institut Maçonnique de France ) GLNF
  • Des maçons operatifs aux franc-maçons speculatifs
  • Historie de la maçonnerie française
  • Les franc-Maçons
Bruno Etienne (Directeur de l’Observatoire du religieux) GODF
  • La franc-Maçonnerie, une voie pour l´Occident
  • L´Initiation
  • La Spiritualité maçonnique

Michel Maffesoli (
Director del Centre d’études sur l’Actuel et le Quotidien (CEAQ) de la Sorbonne.
  • Le voyage ou la conquete des mondes
  • Du nomadisme, vagabondages initiaques

1 de agosto de 2007

ANIVERSARIO de un ANARQUISTA Y MASON



Hace ya unas semanas en el blog que edito: Masonería en Asturias, planteaba un trabajo sobre la masonería y el anarquismo.

Y en el viaje que realizo estos días por el Loira, he visitado a un buen Hermano, y en las tardes de lectura y reposo, este hermano me ha hecho llegar a las manos , un clásico sobre dicho tema, se trataba del libro de Leo Champion "Le drapeau noir l´equerre et le compas", otro día hablaré de este libertario hiramista, pero habiéndome encontrado durante la lectura con la referencia de otro anarquista franc-masón español, que en estos días se cumple el 44 aniversario de su muerte, me ha parecido más justo dar a conocer su figura dada la efeméride

Aunque apenas si yo contaba con 8 años, la ejecución la recuerdo como un hecho impactante y luctuoso, luego, durante la militancia libertaria se convirtió en un referente de las acciones de la dictadura contra la acracia, aún tengo presente el caso Escala, entre otros.

Hoy se trato de refrescar la memoria histórica y gracias a oferta de este hermano de su ordenador, puedo empezar el ciclo de trabajos de este blog desde tierras francesas.

Hasta estas paginas traigo a Joaquin Delgado, un hombre nacido en Cardona (Cataluña) el 4 de marzo de 1934, el cual vivía con unos parientes refugiados en Francia.

Durante su estancia en Francia fue iniciado franc-masón el 22 de abril de 1960 en la logia Les Apprentis Eternels del GODF de Grenoble, siendo exaltado al grado de Compañero (2º) el 26 de marzo del 1961, a la vez que era visitante asiduo durante una buena temporada de la logia Theleme de Paris (Logias que aún existen en el GODF)

Obrero ebanista, y secretario de Frente Ibérico de Jóvenes Libertarios de Grenoble, fue acusado de ser el autor de un atentado contra la Sede de los Sindicatos Franquistas , por lo que fue condenado a un Consejo de Guerra que dictó la pena capital el 13 de agosto de 1963 al mismo tiempo que otro amigo y compañero Francisco Granados, siendo ejecutados el 17 de agosto de ese mismo año.

Lo paradójico de este caso es que quien se señala como delator y confidente policial es a Guerrero Lucas al que más tarde encontramos feacientemente firmando la Carta Patente de una logia en Madrid. Libertad, perteneciente al DH, hoy tristemente recuperada, y digo tristemente porque, asistí a la puesta en escena del nuevo taller, y dicha logia se vio envuelta por los trabajos de Guerrero Lucas que parece participo en la delación de un Hermano del GODF.

Reseñas sobre dicho actos noticias, y campañas de reivindicación se pueden encontrar en lo siguientes enlaces:

Granado y Delgado. ¡Rehabilitación publica YA¡.

Las Ejecuciones de Delgado y Granados

Un blog interesante de reflexión
: Se puede revisar el traumatismo bulbar?

"A las cinco y pocos minutos de la madrugada el forense escribió traumatismo bulbar después de que el garrote vil apresara hasta quebrarlo el cuello de Francisco Granado. Unos minutos después su compañero Joaquín Delgado pasó por el mismo trago. El uno dio un respingo, al otro los verdugos tardaron en atarle al aparato. Dos verdugos, el uno amarraba, el otro daba el viaje. Era el 17 de agosto de 1963. Un verano de mucho calor. Manuel Fraga era ministro de información y turismo. Empezaban a llegar los turistas. Franco pescaba a bordo del Azor.

Quince días antes los dos anarquistas habían sido detenidos acusados de las bombas que estallaron ese mes en la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, y que provocaron una veintena de heridos leves y dos más graves, María del Carmen Anguita Abril e Isabel Peña Muñoz. El detonador se había adelantado, la sangre no estaba prevista. Pero salpicó. Y el Gobierno de Franco necesitaba respuestas urgentes, contundentes, en un momento en el que la resistencia a la dictadura política se acentuaba: un año antes las huelgas de habían agitado Asturias y nacían Comisiones Obreras: hacía falta limpieza para celebrar los XXV años de su paz. Así que, conveniente torturados y juzgados, sin pruebas, sin abogados, en 48 horas, Delgado y Granados fueron condenados a muerte y ejecutados antes de que nadie preguntara demasiado, antes de que nadie pudiera jugar a cuéntame como paso"


Victor Guerra


31 de julio de 2007

De vacaciones por el Loira


Las vacaciones van concluyendo y desde un ciber os dejo a los lectores mi estampa por las tierras del Loira.

Dentro de un par de días iniciamos la nueva época en Masonería siglo XXI
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...