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personales de su autor como Maestro Masón

22 de septiembre de 2007

LAS DIFERENCIAS y ESENCIALIDADES del GODF



No deja de ser cierto, que el Gran Oriente de Francia, tiene una cierta contradicción en su mismo quehacer cuando, en pleno Siglo XXI, se resiste a dar entrada a las mujeres dentro de su organización.

Es un anacronismo y una contradicción, que me imagino se irá puliendo con el tiempo y la presencia de nuevas generaciones de masones.

Pero en todo esto hay mucho juicio hipócrita, tanto dentro como fuera del entorno del GODF, En este último caso encontramos que algunas logias que colocan como enseña que su “Obediencia es la única de ámbito universal, en la que hombres y mujeres trabajan en igualdad de derechos y deberes” son los más interesados en que el GODF no dé el paso hacia mixtidad.

El posible paso del GODF a la mixtidad daría todo un vuelco al panorama obediencial europeo, puesto que no se puede obviar r que hay mujeres y hombres que trabajan en otras Obediencias, mixtas y no mixtas, que esperan con cierta impaciencia el día que el GODF de ese paso, y no dudaran en aproximarse a la organización más grande de la Europa continental, pues sus rasgos y idiosincrasia les atrae, aunque el anacronismo que se da actualmente les repela.

Por eso que llama la atención que se critique al GODF por no trabajar en el plano de igualdad y luego se realicen acuerdos de colaboración y pleno reconocimiento, en los cuales puede haber doble afiliciación siempre que lo haga la parte masculina negando a que la parte femenina pueda dar también ese paso, lo cual no deja de ser una grave contradicción.

Tampoco se puede ocultar que muchos “Hermanos” del GODF en el momento en que la Orden diera el paso hacia la mixtidad no dudarían un instante de pedir la afiliación en Obediencias como la Gran Logia de Francia, si es que se mantiene en su postura de no admitir mujeres, aunque habrá que aventurar que el paso que diera el GODF trastocaría también la conceptualización hacia mixtidad de otras Obediencias, y ello traería consigo todo por un largo tiempo de trasiegos, que rompería la paz suficiente para que el trabajo masónico se pueda desarrollar.

Por eso abogo, por un cambio y una transición paulatina y tranquila, sin hurtar el debate en el seno de las logias, ello conlleva no querer tomar atajos en función de favores, querencias, u oportunidades para que la mujer esté presente en el seno del GODF, todo habrá de venir de la forma más adecuada, sin olvidar que ello conllevará todo un cataclismo emocional y estructural para el cual todos y todas deberemos estar preparados, no intentando alterar las esencias de cada Organización por el hecho de que uno u otro paso.

Porque mucho se pone el acento en esa contradicción del GODF, olvidando que no es esa esencialidad la que nos distingue, que para mi es un anacronismo y algo a superar, pero sin olvidar que lo que razón de ser e identidad al Gran Oriente de Francia es el panorama de sus reflexiones que para este curso masónico 2007-2008, el Convento ha aprobado las siguientes para que la Organización debata a través de sus mil y pico logias que dan cabida a casi cincuenta mil miembros en que su conjunto, asuntos como:

- ¿La noción de identidad nacional es compatible con los valores masónicos?

- Escuela de la República, ¿para qué?

- ¿ En qué la Laicidad es un factor de paz?

- ¿ El deber de memoria puede acomodarse con una visión objetiva del presente?


Este panorama de cuestiones a debatir es lo que distingue al GODF del resto de Obediencias Masónicas, además de su apuesta por la democracia interna, sin pirámides jerárquicas en función del mandil o del grado, que rompen otros principios de igualdad; Su más rabiosa apuesta por la actualidad, por ser una sociabilidad en acción de primer Orden, ajena a las presiones, o al qué dirán, apostando sin complejos porque ese debate interno constituya todo un rasgo diferencial de primer orden, y esos rasgos, con todas las contradicciones que tenemos, es lo que nos distingue a los miembros del GODF de otras membresías masónicas, que se quedan en los campos más tibios de la sociabilidad por mucho que defiendan la igualdad entre iguales, o defendiendo un trabajo masónico que raya más en lo mesiánico y en lo abrahamico que en un ejercicio de esclarecimiento heredero de las Luces,

He dicho

Víctor Guerra
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