Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

26 de septiembre de 2007

El tiempo de los emperadores extraños



Autor: Ignacio del Valle

Colección: Hispánica |Páginas: 392 |Fecha de publicación: 11/10/2006 Género: Novela | Precio: 19.00 € ISBN: 8420470783 | EAN: 9788420470788

De qué va la novela? : Invierno de 1943. Frente de Leningrado. Un soldado de la División Azul es hallado sin vida en un lago con una enigmática frase grabada en su pecho: «Mira que te mira Dios». Será éste el primero de una cadena de crímenes tan brutales como inconexos.


Un soldado de oscuro pasado y un fiel sargento del Ejército reciben la misión de encontrar el móvil y al culpable, pero no hallarán facilidades por parte de una cúpula militar llena de secretos... De su mano se irán despejando los misterios de una historia en la que nada es lo que parece, y donde los pasos de la investigación encaminan hacia un lugar en el que reina el horror, el vacío, el absurdo, los emperadores extraños.

Ignacio del Valle, integra historia y ficción en una trama dominada por el suspense, con una intensidad que nunca decae. Los inquietantes rituales masónicos que rodean los crímenes, las intrigas del poder militar, una serie de personajes a quienes la guerra despojó de toda humanidad, llenan las páginas de esta sorprendente novela. Pero sólo en una página, se halla la respuesta al enigma. Todo ello a cuarenta grados bajo cero.

Esto es lo que dicen de la novela, que por cierto se deja leer de un tirón, pero como siempre el tema masónico está cogido por el rabo, cayendo en los tópicos al uso, tópiicos y tramas que ya tocó algún que otro autor, ahora no recuerdo quien fue el que trató en su novela el tema de los asesinatos rituales, pero podemos decir que es casi un tópico en el género.

En este caso se comete un asesinato con un Ritual de Grado, uno por cada uno de ellos :Aprendiz, Compañero y Maestro, alguien escribió y cuenta que eso mismo e reprodujo len los asesinatos de los ex-masones Melquiades Alvarez y López Ochoa, o sea que estaríamos ante la reproducción de la fórmula simbólica que algunos rituales exponen a la hora de la promesa máonica y las consecuenicas en caso de ruptura de esa promesa

En esta novela esa fórmula pasa a convertirse en la formula ritual de venganza de un componente de la División Azul; al final de todo el proceso el protagonista de los asesinatos se da cuenta que ha estado eliminando a inocentes debido a la locura de su mujer.

Como digo, mucho tópico y cosas poco creíbles , como el personaje que gnacio del Valle representa como chequista y maricón, a lo que le suma la condición de miembro de la logia Cibeles; lo mismo ocurre como el masón vengador, que Ie hace aparecer en el seno de una rama masónica denominada : Perfecbilista...?????

La novela a nivel literario, decir que la masonería es la pizca de sal a la hora de aderezar la novela, y sin mucha más pretensión que la excusa para justificar unas formulas de matar; y ya por último, no me encajan, y por tanto se me revelan todos los personajes con sus diálogos dentro de la estepa rusa, y más en División Azul, y ya no digamos que como masones

Por lo demás interesante, aunque la parte masónica deslucida, auqnue es de alabar la manera en que Ignacio del Valle resuelve el misterio al final de la novela.

Que les aproveche la lectura

Victor Guerra

24 de septiembre de 2007


La prolífica pluma de José Antonio Ferrer Benimeli, tan querido por unos como denostado por otros, y que ya en este mismo blog nos tuvimos que hacer eco de su defensa, nos regala un nuevo trabajo dedicado en esta ocasión, a aquellos personajes masones que ocuparon la presidencia de Gobierno de España, y que el sitúan entre 1868 y 1936.

La nómina de presidentes con membresía masónica son:

  • Juan Prin y Prats
  • Manuel Zorrilla
  • Práxedes Mateo Sagast
  • Segismundo Moret
  • Manuel Azaña
  • Alejandro Lerroux
  • Diego Martinez Barrio
  • Ricardo Samper
  • Manuel Portela Valladares
  • Santiago Casares Quiroga

Aquí se acaba la nómina, aunque a mi se me antoja un tanto corta, no porque hubiera más presidentes masones, sino porque ya que se metía en este tema de los masones en la política, no hubiera estado de más haber metido a los Presidentes de las Cortes, o a los Diputados a Cortes, al menos en la Segunda República, y como no, haber metido a nuestro compatriota astur Augusto Barcia que fue Jefe de Gobeirno accidental por un día...

Eso que es una pena que no metiera además en esas presidencias a los masones que ocuparon dichos puestos en el exilio, concluyendo de este modo en José Maldonado, originario de Tineo,último Presidente de la Republica española en el Exilio y al que ya hemos dedicado algunos post en el Blog de Masonería en Asturias. De este modo le hubiera salido un libro redondo y con cierto peso.

Fuera como fuere cada uno hace el libro que le parece interesante, y en esta ocasión Ferrer Benimeli, con mano maestra y cuidando el detalle, nos deja un libro hermoso en su concepción y desarrollo, sin ser plomizo en ligeras páginas nos deja un bosquejo de cada personaje masón y sus entornos e ideas.

El libro ha sido publicado por La Esfera de los libros: www.esferadeloslibros.com; su precio está en los 25 Euros.

Que ustedes lo disfruten

Víctor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...