Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

13 de octubre de 2007

ESENCIALIDADES DEL GODF (2) y LA MIXTIDADDE POR MEDIO


En un par de pots que hay más abajo, hablada de las diferencias y las esencialidades del GODF, y una de ellas que está más en candelero es el tema de la mixtidad del GODF.

Cuestión que parece traer de cabeza a una serie de personas, tanto externas a la masonería, y como no, también en clave interna , todos ellos demandan a la Masonería y al GODF una apuesta moderna en consonancia con el discurso masónico, y entre las cuestiones que se pide al GODF es que su discurso para ser creíble, moderno e igualitario, es que debe dar cabida a la mixtidad.

No seré yo quien diga lo contrario, y parece que las discusiones habidas en la Convención del GODF de la Rochelle en este año, las cosas no estaban muy claras al tenor de los resultados habidos en las votaciones.

Lo cual ha sido, y hasta si se quiere, poco clarificador dejando un panorama un tanto extraño y poco definitorio. Pero es lo que hay.

Resultado de las votaciones sobre la incorporación de la mujer

A la solicitud de que las logias que lo soliciten puedan iniciar mujeres:
A favor: 413 logias (42'3%)
En contra: 563 logias (57'7%)

A la solicitud de que las logias tengan libertad de afiliar hermanas:
A favor: 489 logias (49'7%)
En contra: 495 logias (50'3%)

A la solicitud de que los Reglamentos indiquen que el GODF solo puede iniciar hombres
A favor: 247 logias (25'4%)
En contra: 724 logias (74'6%)

Ante tal escenario no quería yo justificar, ni quitar ni poner nada, más que exponer lo que se votó,

Sin embargo si que deseo poner de manifiesto en lo paradójico de poner el acento de modernidad y la seña de identidad en una cuestión como el género.

Ser mixtos en masonería, parece toda una conquista y a buen seguro que lo es, aunque para alguien como el que suscribe que viene de una larga experiencia anarquista la cuestión de género es algo que deviene de otras mentalidades. La cual a veces o muchas llega a hacer de la igualdad una discriminación.

No hay nada más que ir a las políticas de igualdad que se desarrollan creando mecanismos como las cuotas o los efectos cremallera en la participación. No se está hablando de igualdad, se está hablando de repartos, de posibilidades de crecimiento a través del género.

Para el que suscribe, el tema del género, siendo un debate importante que habrá que tener a cara descubierta, creo que no reúne una esencialidad en si misma, ni es i diferenciador, pues una vez se haya dado el paso, habrá que pensar sobre lo que nos diferencia al GODF de otras potencias masónicas, aunque una vez ganado el punto, ya veo los objetivos de colocar una Gran Maestra a la cabeza de la organización, o que los repartos Obedienciales sea más equitativos por géneros, paridad, etc. Entonces tal vez sea el momento de abandonar la masonería.

Es muy posible que estemos queriendo traspasar un debate profano con todas sus características y singularidades al ámbito masónico, queriendo superar además el marco que ya han dado otras Obediencias y hasta tal vez queriendo ir más allá. Es un riesgo pero debe hacerse a calzón quitado, y poniendo encima la mesa todas las cartas.

Llegados a este punto en una página web de ámbito español, un VM del DH, comentaba que su Obediencia estaba inserta en “ una masonería liberal, adogmática , exactamente igual que el GODF, pero a ello unimos un dato importante somos- decía - una, masonería mixta”.

En eso parece residir una gran parte de la identidad masónica moderna, la mixtidad, haciendo de ello una bandera. Olvidando que ser mixtos es una cuestión de tiempo y de oportunidades estratégicas y de mecanismos de cooperación entre iguales.

Obviando que en esas medias verdades que se denuncia en otros, existe otra diferenciación entre una y otras masonerías, y es el concepto mismo de masonería, que es lo que hace que la masonería del GODF esté inscrita en la corriente moderna y laica del trabajo masónico.

Hace ya tiempo, cuando abandónanos un pequeño grupo la GLSE, masonería mixta, no lo hacíamos en base al tema de género, porque quisiéramos ser masculinos, es más hubo contactos con el DH para sopesar el adherirnos a tal organización , pero lo que nos echó atrás, al menos a lo que a mí respecta, fueron sus discursos , sus formulación del trabajo; en algunos casos alguna Obediencia hablaba de planos de igualdad, pero sin superar un concepto por el que se luchó en el siglo XX en España, la división entre el simbolismo y el filosofismo, una lucha por deshacerse de la jerarquización de los Altos Grados que tanto imperaba en el REAA.,

Cuestión esta, de la presencia del filosofismo en la estructura del simbolismo que sigue estando presente en la estructura de algunas Obediencias que levantan la bandera de la Igualdad entre iguales, y que algunos se permiten criticar al GODF por ser masculinos

AL respecto he de decir que hay Hermanos que lideran la postura de la mixtidad en el GODF, y como ésta lucha se les hace larga, están debatiendo entrar en la Gran Logia Mixta Universal, (escisión de del DH) que adopta el Rito Francés como ritual de base. En dicha Obediencia existe la democracia interna y horizontal, donde los Altos Grados, no tienen mando en plaza, ni en logia alguna, y donde la escalera jerárquica no es una esencialidad, como lo es en otras Obediencias que denominándose mixtas, y luego resulta que no son igualitarias.

Eso es lo que a mi particular juicio lo que diferencia al GODF de otras Obediencias, al menos en España , pues en Europa hay otras organizaciones homónimas como el Gran Oriente Belga muy desconocida su trayectoria entre nosotros, pero que tiene todo un aval de lucha por la modernidad masónica expresado en la abolición del GADU, -en toda su dimensión teísta, deísta, o espiritualista- apostando por un debate social en el trabajo masónico y una proyección social; y esos pasos los están dando algunas Obediencias, el DH, la Gran Logia de Francia, etc… , pero les cuesta despegarse del espiritualismo que las envuelve.

Esa concepción social y laica es la atracción que juega entre las mujeres que desean entrar en el GODF, esa es la esencialidad que nos distingue.

Son rasgos de auténtica modernidad, no nacidos de la estrategia o del oportunismo igualitarista, sino de la reflexión profunda sobre el mundo y el papel que se ha de jugar en él la sociabilidad masónica, eso es lo que hace potente al GODF y como no diferenciador.

Por eso estoy, hoy por hoy, en el GODF, y no en la GLSE o el DH, por muy mixtos que todos ellos sean, y no niego que haya Hermanos o logias luchando por esa otra esencialidad. Que me consta que las hay, pero algunas estructuras Obedenciales, como tal, respiran y se asientan sobre cánones más espiritualistas, en unos casos, o más jerarquizados en otros, eso sin olvidar el tema ritualístico que también creo que es esencial a la hora de entender el trabajo masónico

Este último tema se le ha prestado muy poca atención, tanto es así que planteaba hace unos días en el taller: ¿Si era posible desde la opción ritualistica del REAA optar por la erradicación del GADU de sus trabajos?

Yo creo que no , eso solo fue posible desde otra opción ritualistica como el Rito Francés que tiene otra concepción de la logia y sus relaciones, que no ve la logia como teatralización espiritualistica y estética, sino como un marco de trabajo importante para el debate y la reflexión fuera de los cerrados muros de la patrística masónica .

Y esto no quita de que las Obediencias nombradas estén trabajando en esa proyección, pero en el caso de España, aún existen pesadas losas de las cuales es difícil desembrazarse, y es más hay una corriente cada vez más espiritualista en el seno de la masonería que va creciendo y desarrollándose a velocidad de vértigo, y que también afecta al Gran Oriente de Francia

Tal vez no se aprecie en las Obediencias monorituales, pero en aquellas grandes Organizaciones pluriritualistcas, vemos que se dan como mayor profusión la petición de adopciones ritualísticas cada vez más cercanas al espiritualismo

Como dice el refrán: “ para muestra un botón en cuanto al debate y la reflexión que marca unos y otros métodos masónicos.

GRAN LOGIA NACIONAL DE FRANCIA (1975) (GLNF)

  • Rito Francés Tradicional: Estudio de los grandes principios tradicionales cristianos y masónicos.
  • Rito de Escocés Rectificado: Estudio del medio masónico lionés de 1730 (nacimiento de Villermoz y el Convento de Wilhelmsbad
  • Rito de Emulación: Rol y función de los Oficiales dentro de la Masonería de tradición inglesa

DERECHO HUMANO (DH- 1975)

  • Tema Social: Como asegurar la circulación de las ideas y de los hombres en el mundo?
  • Tema Masónico: El juramento masónico

GRAN LOGIA FEMENINA DE FRANCIA (GLFF- 1975)

  • Tema filosófico: De la angustia a la serenidad
  • Tema simbólico: Vivir es transsmitir
  • Tema Laico:

GRAN LOGIA DE FRANCIA. (GLF -1975 )

  • La iniciación del maestro y su tiempo: crisis de conciencia tomada como consciencia
  • La Orden pervertida
  • La conjunción de los iniciados

GRAN ORIENTE de FRANCIA ( GOdF -1975 )

  • Numerosas publicaciones abordan el plan técnico y económico y la eventualidad de crisis “cero” dentro de los países industriales. Cual sería la posición de la Franc-masonería de cara a este problema.
  • Como llevar adelante la formación de los masones?
  • La franc-masonería paga igualmente el trabajo intelectual y manual.¿ Cómo obrar para dar al trabajo manual su valor y su sitio en el sociedad?
  • La paz en el mundo reposa seguramente sobre una equidad en el reparto de las riquezas y productos materiales e intelectuales entre todos los hombres de cualquier origen. Vías y medios de poner en ejecución tal cuestión (2 año)

He dicho Victor Guerra

9 de octubre de 2007

LA PRODUCCION DEL CEHME


Una vez más gracias a la labor incansable de José Antonio Ferrer Benimeli, de sustentar la labor de los historiadores, positivistas, vanguardistas, de afición, de aflicción, así como de afección, sin olvidar a los reconvertidos, a novatos aficionados, amateurs o profesionales algunos de ellos de esto de la masonología.

Todos encontramos resguardo y amparo bajo el amplio y plural paraguas del CEHME, que coordina y preside Ferrer Benimeli, y que bajo su segura mano cada dos años, gracias a su tesón, celebra el Symposun Internacional de Historia de la Masonería Española, este año pasado lo celebrábamos en Logroño, en concreto el onceavo Symposiun, todo un récord.

Aunque asistí al Symposiun , pero debido a las múltiples ocupaciones, al miedo escénico ante un montón de expedientes en espera de ser leídos y anotados sobre la logia obrera de Trubia (El Trabajo) como tema para tratar, y como no reconocerlo, también hubo algo de desidia y cansancio, motivo por el cual el tema quedo sin exponer y sin escribir.

Aún así con todo hoy he recibido los dos tomos que componen, como desde hace otras nueves ediciones, las actas de dicho Sympoisun.

Son dos volúmenes que suman unas 1.546 páginas y que recogen toda una panoplia de trabajos sobre masonería. En esta ocasión la temática referencial tenía como título de La Masonería Española en la Época de Sagasta , y el encuentro fue dividido en varios apartados: Sagasta y la Masonería en la prensa; Sagasta y su entorno; Biografías masónicas; De la crisis colonial a la II República; Relaciones Internacionales, Los “otros Sagastas”; Entre liberalismo y Revolución; Antimasonismo –Anticlericalismo; y Masonería Regional.

Bajo estos epígrafes se esconden unas 75 firmas, que trataron desde los más diversos ángulos y ópticas la masonería española de esa época.

Como siempre destacando los clásicos en estos encuentros como Enrique del Arbol ´con el Pensamiento político –masónico de Sagasta como Gran Maestre, o las Vetas masónicas en los discursos de Sagasta de Ricardo Serna; como siempre Paz Sánchez con sus militares masones , en este caso con Bayo Giroud y Rodríguez Lozano; el siempre muy querido amigo Jacinto Torres Mulas con Mozart en la masonería española, La huella mozartiana en torno al Centenario de 1891.

Entre los debutantes el gijonés Sergio Sánchez Collantes con Los masones gijoneses: de la transigencia a la libertad vulnerada pasando por la clandestinidad (1868-1981 y concluyo con dos monstruos Alberto Valín: La masonería postsagastina en la provincia de La Coruña, no es su mejor trabajo; y finalizo con Luis P. Martín con Ciudadanía y Masonería en la España Contemporánea.

Como es lógico faltan muchos textos más y referencias de amigos y amigas en esto de la masonología, pero bueno, siempre se puede recurrir a las bibliotecas o al propio CEHME para adquirir dichos tomos que son una lectura apasionante e interesante la cual recomiendo desde este blog.

Víctor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...