Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

20 de octubre de 2007

Efemérides


El 23 de Octubre 1773 el GOdF crea la Palabra Secreta, que después deviene en la Palabra del Semestre.
.:.

El 3 de Octubre de 1777 El GOdF, hace llegar a las logia una circular en la indica que Libertad, e Igualdad constituyen las bases fundamentales de la Orden.
.:.

Una Convención entre el GOdF y el DH autoriza a los Hermanos Masones de esta Obediencia mixta a visitar los talleres del GOdF. La Gran logia de Francia entre tanto no reconoce las relaciones con Obediencias mixtas.
.:.
Se funda en Asturias (Gijón) el primer núcleo masónico del siglo XX el triángulo “ AMESE” nº 68 con fecha de fundación 15 de Octubre 1911.
.:.

José Maldonado( último presidente de la República española en el exilio) fue miembro de la logia Toulouse del GOdF, y con sede en Toulouse de la cual solicitó su Plancha de Quite el 18 de octubre de 1948. José Maldonado solicitó al Gran Oriente Español su regularización el 25 de enero de 1968.


19 de octubre de 2007

LOS MASONES AL DESCUBIERTO


Tranquilos no pienso hablarles de nuevo de D. Pepe Rodriguez, su libro y sus gargantas profundas, no vaya a ser que despertemos al ogro y nos demande.

En esta ocasión reproduzco el original título que le da un periodista gallego a un trabajo -entrevista sobre la masonería; y ya se sabe que lo de la prensa con el tema de la Masonería es patológico, siempre los mismo titulares, los cuales casi nunca obedecen a la realidad.

Y eso es lo que ha pasado hace apenas un mes con el Diario La Opinión de la Coruña, que en su suplemento del 16 de Septiembre del 2007, colocaba unas seis páginas bajo este titular novedoso epígrafe: MASONES AL DESCUBIERTO

Tras este titular encontramos que paradójicamente algún masón se brinda a cosas como las que luego suceden, un ejemplo lo tenemos en la foto de la portada con el subtítulo: "Álvaro Portas el único masón español con el máximo grado del Rito Francés" presentándose a su vez como el masón coruñés en activo más antiguo ¡Hay queda eso, a este Hermano no le falta abuela¡

Y tras la lectura del reportaje asistimos a la desfragmentación de la masonería galega, cuestión muy al uso en España.

Por el reportaje nos vamos enterando de que la escisión en el seno de la GLE, cuando Josep Corominas lo dejó como Gran Maestre, trajo consigo la aparición de la Gran Loxia de Galicia, que nace precisamente a partir de la desfragmentación de la logia Renacimiento de la GLE; el nuevo taller creado se encuadraría en la novísima Gran Logia Ibérica Unida que lidera Josep Corominas, de talante abierto y ecuménico, hasta donde se puede... sin abandonar los preceptos regulares anglosajones….

El nuevo parto en Galicia lo preside el catedrático Carlos Pereira, no sabemos sí como Gran Maestre o como Venerable de esa la Gran Loxa de Galicia? Cuestión que no queda claroa en el relato del articulista Santiago Romero.

Luego estaría, el no va más de la masonería el Gran Oriente Ibérico (GOI) que tiene al masón coruñés más antiguo en activo, y al único miembro con más alto grado del Rito Francés (RF) en España.

Se supone que saben de pe a pa, quien tiene y no tiene grados en el RF …lo que me parece mucho saber… Eso sí, también dicen que tienen la quinta mejor exposición sobre Masonería…que poco viajan estos masones galegos fuera delas tenidas para lucir sus bandas de Altos Grados y Altos Cargos. Aunque recuerdo un incidente con un alto Cargo y Grado del GOI en Gijón.

Y lo que son las cosas glosan, un integrante del actual GOI, en el periódico una tenida cerrada con el ex alcalde Francisco Vázquez

En una reunión de este tipo, el invitado es el único que no es masón, mientras que en las tenidas blancas abiertas hay varios invitados y los hermanos de la logia pueden si lo desean mezclarse con ellos sin signos identificativos para ocultar su condición masónica. "Paco dio una conferencia muy amena y al acabar se entabló una discusión sobre el laicismo en la educación. Yo no digo que no se enseñe religión, pero donde se tiene que enseñar. El Estado no tiene que hacerlo. Y ya se sabe que Paco es muy religioso. Pero fue algo distendido. A esa tenida no vinieron todos los hermanos, hubo gente que no quiso que él supiera que eran masones. Y él se dio cuenta de que no estaba todo el mundo", recuerda Portas.

Lo que no dice Portas , es que quien hizo esa pregunta fue el que esto suscribe Don Victor Guerra, que estaba en aquella Tenida como Aprendiz Visitante proveniente de Amigos de la Naturaleza y Humanidad, cuando ambas logias (Ara Solis y Amigos...) estaban encuadradas en la Gran Logia Simbólica Española, y puedo decir que esa pregunta me costó el abroncamiento general de los responsables de la logia Ara Solís, pues consideraban una impertinencia preguntarle aquello al Sr. Alcalde, cuando se sabía que su hijo estaba en colegios del Opus.

Hoy sin embargo se presenta tal pregunta como una modernez y como portadores de un talante abierto, que por cierto no había en la logia, pues la intención de llevar a Paco Vázquez hasta la Tenida era muy otra.

Por otro lado, y volviendo al artículo del periódico vemos que la Gran Logia de España quiere presentar un aspecto rotundo y preponderante tras la escisión dentro de la logia Renacimiento, y actúan como sí aquí no hubiera pasado nada, cuando se sabe que la marcha de miembros de una logia, y más del calibre que sufrió la Logia Renacimiento, es algo así como un Sunami, del cual uno se recupera con tiempo y calma.

Pero no desean los "Regulares gallegos" mostrar patina de flojead y se presentan como el nuevo Ave fénix, pues ya me contaran el secreto, pues en apenas unos meses se han recuperado del golpe, y han trabajado en la incorporación de 16 masones nuevos. Todo un trabajo de la índole de los que se le encargaban a Ulises.

Y así se van contando la historia, no sé si de Coruña o de Galicia, pues dejan fuera del marco masónico al Derecho Humano, con presencia en Vigo.

Les dejo con el enlace por si quieren releerlo con paciencia. Los Masones al descubierto

Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...