Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

27 de octubre de 2007

Una NOVELA y un COMIC para la SEMANA :


Lejos de tomar la masonería como una referencia traída por los pelos, tal como hizo Ignacio del Valle en su libro: El tiempo de los emperadores extraños, del cual ya hablamos en unos pots anteriores, los autores franceses Eric Giacomett y Jacques Ravenne centran toda su intriga en la masonería por un lado, y la sociedad Thule por el otro.

Simbiosis interesante que a través de dos personajes centrales como el comisario Antonie Marcas, masón e historiador, además de policía, y Jade Zewinski responsable de seguridad en una embajada se embarcan en una ventura para ir descubriendo por un lado aspectos simbólicos de la masonería y del propio entorno, y entremezclando realidad e historia, en una carrera paralela que desarrolla la sociedad secreta nazi Thule,

La trama y hasta los personajes me recuerdan a otra novela, en esta ocasión española y publicada por Nicholas Wilcox y titulada: La lápida Templaria.

A Eric Giacometti, decir tuve el gusto y placer de embarcarme en la lectura de su última novela Le frere de Sang”, que leí este verano mientras ciclaba por el Loira, y saboreaba bellas tardes con algunos miembros de las cofradía de Compañonage de Tours, Al final regalé a una Hermana del DH de Bayona el libro, pues me difícil hacerme con todo el intríngulis de la novela, y tenía la esperanza de que se traduciría pronto, pero antes ha llegado esta otra, que tiene un resultado final interesante que siempre se nos dice, y que no nos creemos, y menos los profanos, que el único misterio de la masonería es que no hay misterio, que tras todo el recorrido lo único que hay eres tú mismo.

La novela de Eric y Ravenne tiene una lectura doble , por un lado la intriga policíaca, pero entre esas líneas de va discerniendo otra lectura como es la evolución del propio masón, en este caso de Antonie Marcas, que va descubriendo y conformando todo un mundo simbólico en base a las pequeñas pinceladas que obtiene en cada Tenida, en cada lectura, en cada encuentro y observación.

Y todo ello lo tenemos envuelto en la atmósfera que desprende una Obediencia tan peculiar y particular como el Gran Oriente de Francia, pues los masones que salen en la novela son miembros de esta Obediencia, Antonie Marcas el Gran Archivero, ambiente que aporta como tal, un buen contraste por su propia articulación y tensión a la novela.

Ta solo reprochar a los autores que en los anexos a la novela, solo hagan mención a la Gran Logia de España, como la única Obediencia masónica en España, lo cual demuestra una vez más lo desconocida que resulta la masonería española fuera de nuestras fronteras pirenaicas.

Alentar a Plaza y Janés para que siga traduciendo las obras de estos autores franceses.


La otra propuesta la tenemos en el campo del cómic, donde la masonería no parece desenvolverse bien, pues no hay muchos trabajos en comic sobre la masonería, pese al rico mundo simbólico y paradójico que puede ofrecer a los dibujantes y guionistas de cómic.

Como digo, hay pocos trabajos en comic,. A vuela pluma me viene los de Corto Maltés: Fabula de Venecia, El de Tardi &Vautrin: “El Grito del Pueblo” en Norma Ediciones. Y alguno más, pero poco más, aunque desde hace unos meses lleva rodando por nuestras librerías una extensa saga denominada El Triángulo Secreto que viene de la mano de Didier Convard, fiel conocedor junto con el resto de guionistas y dibujantes de la masonería.

Una trama que se va desarrollando a lo largo de 7 volúmenes, en los cuales los autores nos hablan de la teoría del Hermano gemelo de Cristo, que se mezcla con los míticos Hermanos Templarios, y como no podía ser menos, la carrera que se establece entre la masonería y la Iglesia Católica por preservar o por hacerse, depende en cada caso, de los manuscritos que pueden revelar tales misterios.

Un interesante e intenso cómic que recomiendo para una tarde dulce y de sabor otoñal:El triángulo Secreto, editado por Glenat.

Víctor Guerra

24 de octubre de 2007

LA GRAN LOGIA DE CHILE, LA TRANSPARENCIA, ES DURA PERO NECESARIA



La nueva era ha hecho a los masones más transparentes si cabe, al menos de puertas afuera, a ello nos ha empujado la facilidad con que se llega y se edita la información, lo cual hace que los secretos dejen de ser tales, y haya cuestiones muy difícil de lavar o resolver en casa, y más cuando hay un cariz público de por medio.

De este modo saltan a la prensa, voluntariamente o sin quererlo los mil y un problemas y situaciones, colectivas, individuales, institucionales, etc. Y la institución masónica no iba a ser ajena a tal situación.

No solo se nos exige ser honrados, sino también dar carta de ello en público, y eso es lo que la pasado al ahora ex –Gran Maestre de la Gran Logia de Chile, D. Jorge Carbajal a quien conocí durante el Symposiun de Historia de la Masonería Española, celebrado en la Universidad Carlos III en el año 2003, y en el intenso intercambio de informaciones y de trabajos más bien por mi parte que por la suya , quedamos en mantener correspondencia sobre los temas que nos competían. Pero las buenas intenciones se las llevó el viento, lo cual no obstó para seguir la estela de D. Jorge Carvajal que se apeado de la Gran Maestría, casi por un quítame de aquí estas pajas, a la vez que la masonería se libra de un patronazgo que le resultaba duro y podía hasta asfixiar a la propia Gran Logia.

No sé exactamente que habrá tras de esta opción que ha tomado la Gran Logia de Chile que ha afrontado con valentía el dar a conocer tal situación , en España con un asunto parecido, no hubo tanta transparencia y todo tuvo que ser publicado por otros voceros, por eso creo ha ido bueno ser transparentes.

También será bueno no hacer leña del tallo caído y esperar a las resoluciones tanto internas como externas, y sus conclusiones, desde aquí un salido fraterno a todos a l nuevo Gran Maestre y los Hermanos que han tenido que tomar esta resolución, así como al propio Jorge Carvajal que no estará pasando por buenos momentos.

Tribunal de la Gran Logia de Chile resuelve separar a ex Gran Maestro

El Tribunal de la Gran Logia de Chile resolvió el pasado viernes "separar transitoriamente" de la institución al ex Gran Maestro de la Masonería y actual rector de la Universidad La República, Jorge Carvajal, mientras se desarrolla una investigación para precisar la confusión que habría provocado entre la universidad y el patrimonio de la Gran Logia, al obtener una carta de garantía y respaldo de esta última para cubrir una deuda que mantiene la entidad educacional con el Banco de Chile.

Fuentes oficiales de la Masonería confirmaron a este diario dicha resolución, explicando que la "separación transitoria" es una de las medidas más severas que puede tomar la Masonería en cuanto a sus miembros, de mayor gravedad que una suspensión, pero que no implica una expulsión inmediata.

La separación resuelta por el Tribunal estaría vinculada al hecho de que Carvajal, Gran Maestro entre 1998 y 2006 y rector de la Universidad La República desde 1994 a la fecha, avaló el préstamo bancario a la entidad educacional con propiedades pertenecientes a la Gran Logia, mientras ocupaba simultáneamente ambos cargos.

Sin embargo, si bien ambas instituciones están ligadas, funcionan como entes separados, por lo que no existía obligación para hacer dicho aval.

Esta situación generó incertidumbre sobre la transparencia y la pulcritud con la que se habría desempeñado Carvajal en ambos cargos, lo que derivó en la investigación interna de la Gran Logia y en la separación.

Respecto de esta última medida, otras versiones indican que se trataría de un "retiro forzoso", lo que equivaldría a la expulsión de Carvajal. Esta decisión, considerada la de mayor severidad y que prácticamente no tiene precedente, lo obligaría a dejar el cargo de rector de la Universidad La República según sus estatutos (ver recuadro).

Además, la institución educativa atraviesa en la actualidad dificultades financieras y no está en condiciones de pagar la deuda, por lo que la Logia está en una disyuntiva en su calidad de aval bancario.

Esta situación crítica desembocó en una movilización estudiantil de tres semanas durante septiembre, que pedía la salida de Carvajal y que consiguió finalmente un compromiso de él de no repostularse tras el fin de su período, en febrero de 2008.

Actual Gran Maestro de la Masonería renunció

Los problemas en la Universidad La República, de la que Carvajal es rector desde hace 13 años, han adquirido notoriedad pública durante el último año.

En una entrevista concedida a "El Mercurio", y publicada el 29 de septiembre pasado, el rector reconoció que la deuda ascendía a cerca de 4.500 millones de pesos, aunque declaró que "no hay crisis".

Sin embargo, al mismo tiempo, la situación con la Masonería se hacía más complicada. El sitio web de la Gran Logia de Chile consigna la siguiente información: "El miércoles 26 de septiembre del presente, el G. M. (Gran Maestro) de la Gran Logia de Chile, V. H. Juan José Oyarzún, envió nota al presidente de la Junta de Directiva de la Universidad La República renunciando al cargo de patrono", una prerrogativa consignada en el artículo quinto de los estatutos de la universidad y que, en la práctica, era el único vínculo formal entre la Masonería y esa institución.

Pero las dificultades no terminan allí. Si Carvajal fuera expulsado de la Masonería, debería alejarse en el acto de la rectoría de la Universidad La República, pues, como él mismo explicó en la entrevista a este diario, "para ser socio activo (de la universidad) hay que ser miembro" de los masones, regla que corre para la Junta Directiva y para el cargo de rector.

Magnolia Saavedra, dirigente de la carrera de Derecho, afirmó que los estudiantes se encontraban "muy gratamente sorprendidos" de la decisión de la Masonería, porque su movimiento buscó generar una crítica a la figura del rector Carvajal.

22 de octubre de 2007

"Los hijos de la Luz


El libro Los hijos de la Luz, escrito por Christian Gadea Saguier, entra esta mañana a imprenta.
En una primera edición se realizarán 1.000 ejemplares. La cubierta fue diseñada por Marcela Capra. En la tapa se ilustra un mandil del grado de Maestro Masón utilizado hacia el siglo XIX que se encuentra en el Museé de la Franc-Maçonnerie, dentro de la Collections du Gran Orient de France.


Con esta obra, la Editorial de la Luz presenta su colección "misterios". Todas las obras publicadas bajo esta colección tendrán por color de cubierta el blanco, y así cada colección tendrá su propio color.

La obra se presenta el miércoles 7 de noviembre, a las 19.30, en el auditorio de la Manzana de la Rivera.

Los Hijos de la Luz devela la verdadera identidad de los maestros masones y la lucha del librepensamiento contra el dogmatismo para lograr el progreso humano. Trata sobre las poderosas sociedades guardianas del misterio de la Luz y desmiente las versiones que confunden las ideas liberales, el afán de progreso, el culto al trabajo y la búsqueda del conocimiento, con el culto diabólico del espíritu.

En este libro Christian Gadea Saguier explica cuáles son las ideas, los pensamientos y la identidad de los hombres que participaron en la organización del mundo y qué influencias tienen actualmente en las decisiones de los Estados.

Con una prosa amena y precisa, esta lúcida investigación filosófica descubre las relaciones entre los actos y las palabras de los “Hijos de la Luz” y su enfrentamiento con el dogmatismo. Indagar en sus identidades es una invitación a reflexionar sobre la evolución del conocimiento humano desde una perspectiva diferente.

Para leer gratis el primer capítulo de la obra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...