Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

10 de noviembre de 2007

Una Logia para marinos y amantes de la mar.


Si el hermano Angel Rizo, levantara la cabeza no se lo creería, él que persiguió con ahínco el establecer logias flotantes, como la Atlántida, en los años 2o, saltaría hoy de alegría con esta fraternal marino-masónica.

Dos veces al año, en los Plenilunios de marzo y septiembre, La Fraternal de los Marineros Francmasones Link (Francia), constituido a bordo de la escolta de escuadra Maillé-Brézé, se crea la Logia marítima, ambulante y temporal, cuyo nombre es The Link # 2 (Nantes), creada para trabajar exclusivamente en el 3º grado, según el Rito de Maître Marin de Noé. L

Los fuegos de de esta logia se encendieron un sábado 25 de septiembre de 2004 en Nantes, en presencia de una importante delegación de la Logia Madre The Link de Bélgica que, desde los años ochenta, revivificó el Ritual según antiguos manuscritos, con la presencia de casi una decena de Obediencias y logias.

Pluri.-Obediencial por esencia, abierta a todos los Hermanos y Hermanas que poseen el Grado de Maestro Masón, que sean marinos o antiguos marineros o que ejerzan o hayan ejercido una profesión próxima a los oficios marítimos, a su vez deben justificar de su pertenencia a una Obediencia Masónica, conocida, francesa o extranjera, y que estén al día de la cotización del año en curso en su Logia, podrán formar parte de esta fraternal

The Link # 2 (Nantes) quiere ser una modesta logia de investigación en el ámbito de las relaciones históricas entre nuestro Orden, la Marina y la historia marítima. La logia publicó en marzo de 2005 sus primeros Trabajos, en forma de un Diccionario de los marineros francmasones.

Invitamos a pertenecer todas y todos los que, respondiendo a los criterios arriba indicados buscan un nuevo ámbito de acción masónica en una estructura donde se encuentran la solidaridad de la gente de mar y la sinceridad de masones siempre en búsqueda de perfeccionamiento individual.


Deux fois par an, à la Pleine lune de mars et de septembre, la Fraternelle des marins francs-maçons Link (France), constituée à bord de l'escorteur d'escadre Maillé-Brézé, s'érige en Loge maritime, itinérante et temporaire, dont le nom devient The Link # 2 (Nantes), pour travailler exclusivement au 3ème degré selon le très beau Rite de Maître Marin de Noé.

Les feux de la Loge ont été allumés le samedi 25 septembre 2004 à Nantes, en présence d’une importante délégation de la Loge Mère The Link de Belgique qui, depuis les années 1980, a revivifié le Rituel d’après d’anciens manuscrits. Une dizaine d’Obédiences étaient représentées, et presque autant de Rites.

Pluri obédientielle par essence, ouverte à tous les Frères et Soeurs possédant le Degré de Maître, marins ou anciens marins, exerçant ou ayant exercé une profession proche des métiers maritimes, pourvu qu’ils [elles] justifient de leur appartenance à une Obédience connue, française ou étrangère, et qu’ils [elles] soient à jour de la cotisation de l’année en cours dans leur Loge, The Link # 2 (Nantes) veut être une modeste Loge de recherche dans le domaine des relations historiques entre notre Ordre, la Marine et l’histoire maritime. Elle ne deviendra jamais ni Grande Loge ni Obédience.

La Loge a publié en mars 2005 ses premiers Travaux, sous la forme d’un Dictionnaire des marins francs-maçons.

Nous invitons à se joindre à nous toutes celles et ceux qui, répondant aux critères ci-dessus, cherchent un nouveau domaine d’action maçonnique au sein d’une structure où se retrouvent la solidarité des gens de mer et la sincérité de Maçons toujours en quête de perfectionnement individuel.




Twice
a year, around the March and September full moon, the Fellowship of seamen-freemasons The Link (France), founded on board the destroyer Maillé-Brézé, sets itself up as a travelling and temporary naval Lodge titled The Link # 2 (Nantes), working exclusively the 3rd noachide Degree of Master Mariner of Noah. The Lodge was installed on September 25th 2004 in Nantes by its Mother Lodge The Link (Belgium) which, since the early 80’s, has awaken and restored ancient Rituals. Members of about ten Masonic bodies attended the meeting. Basically multi obediential, open to all Brethren and Sisters, seamen or former seamen, belonging to renown Masonic bodies, french or foreign, provided they prove they have paid the fee to their respective Lodge, The Link # 2 (Nantes) is a modest Lodge of research in the field of historical relationships between the Craft, the Navies and the maritime history. The Lodge will never become a Grand Lodge nor an Obedience. The Lodge published in March 2005 its first Transactions, a Dictionnary of seamen freemasons. We invite to join all those meeting the above criteria, looking for a new field of Masonic activity within a structure where they will find both the solidarity of seamen and the sincerity of Masons always in search of personal improvement.

Quien desee conocer algo más de Angle Rizo, tiene a su disposición un hermoso libro de José Antonio Ayala Pérez: La sombra del Triángulo- Biografía de Angel Rizo. Gran Maestre del Grande Oriente Español.
  • Editores: Tenerife : Centro de la Cultura Popular Canaria, 2002
  • Año de publicación: 2002
  • País: España
  • Idioma: Español
  • ISBN: 84-7926-403-9

Victor Guerra

6 de noviembre de 2007

El GODF en apoyo de la democracia española

Comunicado de prensa

« Apoyo a la democracia Española »


En el momento en que España se prepara para llevar a cabo con coraje el examen sobre uno de los períodos más sombríos de su historia, el Gran Oriente de Francia (G.O.D.F.) quiere dar su apoyo a este necesario trabajo de memoria.

Al mismo tiempo, sólo podemos asombrarnos al ver al Vaticano dar un paso simbólico, excepcionalmente importante beatificando a cerca de 500 religiosos víctimas de la guerra civil española. La elección de un gesto como este no es baladí. Es en efecto sin ambigüedad. Mientras que el paso del gobierno español debería ser saludado por todos, algunos - entre los más reaccionarios – trabajan para reafirmar la actualidad de ideologías que no pueden sino inquietarnos.

El G.O.D.F. constanta -por este hecho- que el Vaticano produce así una fractura real con el espíritu del Concilio Vaticano II, en contradicción con los pasos emprendidos por Juan XXIII como por Pablo VI, hostiles siempre hacia el General Franco.

El G.O.D.F. quiere expresar su inquietud cuando este gran país supo vivir una transición democrática ejemplar encarnando los valores humanistas y laicos que fundan la Europa moderna. El G.O.D.F. llama a la vigilancia a todos los que - en Europa - se esfuerzan por ver progresar estos valores hoy amenazados por la vuelta de viejas ideologías que hicieron tanto mal a los hombres de progreso y de buena voluntad.

Paris, 31 de Octubre de 2007

4 de noviembre de 2007

EL DH RECOBRA EL HILO DE ARIADNA.


Ayer, día 3 Sábado, de un caluroso noviembre, en Madrid, la Masonería Mixta Universal del Derecho Humano (DH) recogía como decía su Venerable Maestro "el complicado y complejo hilo de Ariadna" proveniente de la Caja de Pandora masónica que arribó a nuestras tierras tras el duro exilió de más de cuarenta años.

En febrero de 1980 se levantaba en Madrid un taller masónico la Respetable Logia Libertad, número 1328, tal y como se recoge en los registros de Le Droit Humain-El Derecho Humano, y que entre otros ayudaron a levantar como fundadores Rudolf Guerra, Lucas Guerrero, y otros... pero diversas problemáticas como la infiltración de elementos policiales, la aparición de la gran losa del teosofismo, junto al no saber...

Una historia sin escribir, y dado que Pepe Rodríguez no contó con “gargantas profundas” como en otros casos, hizo que la historia del DH en el libro del citado y celebérrimo autor, empezara un poco antes de ésta “gran movida”, como digo aún sin escribir.

Pero en Madrid, no nos juntamos para rememorar el pasado, sino para asistir al renacer de aquella vieja logia de 1980, y allí estuvimos unos 75 masones/as para conmemorar tal evento.

El acto como siempre muy ritualista como marca el REAA, trabajo impecable que los Maestros de Ceremonias del DH llevaron con la dignidad y la sapiencia en el cargo. Reseñar que hubo valentía por parte del Orador, que leyó el discurso inaugural, con el que intentaba de una forma personal, a través de sus recuerdos, mostrarnos en grandes bosquejos, el periplo oscuro de esta logia, de la cual se recogían los viejos pedazos como su Carta Patente, y algún otro recuerdo, un tanto tangencial para alumbrar ese nuevo renacimiento.

Mi impresión personal fue que hubo mucha emoción, y pocas caras conocidas, muchos jóvenes Aprendices que ya es toda una seña del DH, y notables ausencias. Como siempre la masonería española presentando su cara fragmentada, aunque me imagino que un largo puente festivo, de por medio, debió ayudar a esta situación.

Espero que la recuperación de un viejo taller que impulsó entre otros, mi tocayo Rudolf Guerra, ex -senador socialista, y catalanista de pro, postrado hoy por una larga y dolorosa enfermedad y alejado de los trabajos masónicos, no se quede solo en la recuperación del título distintivo, y la Carta Patente, sino también el espíritu de una masonería incipiente, liberal, adogmática y mixta, que se perdió en la inmadurez del momento y del quehacer masónico, tras promediar la pérdida de la palabra durante 40 largos años, pueda también ser incorporado al monumento del patrimonio masónico.

Sé que es difícil rememorar y recoger el patrimonio personal de aquellos promotores, pues a pesar de situarnos a más de 17 años del nacimiento de dicha logia, aún hay losas que pesan, silencios que han de ser respetados, y momentos dolorosos que a duras penas afloran a la superficie, es una dura catarsis que se masca en clave interna, pero que hay se queda, y que eché de menos en los recuerdos que nos entregaron las dos fechas la anterior y la actual.

POSDATA: Como digo es una lástima que solo se recoja una muy parcial parte del patrimonio pues soy de la opinión que si se recupera algo es para hacerlo con todas las consecuencias, aunque supongo que andando el tiempo, aquellos viejos fundadores puedan ser colocados en el punto ideal entre la Escuadra y el Compás, y compensarles moralmente por sus esfuerzos y desvelos, al menos a algunos de ellos, me refiero a Rudolf Guerra.

No puedo decir lo mismo de Guerrero Lucas, que a falta de pruebas condenatorias, al menos tuvo participación en la muerte de Joaquín Delgados, un Hermano del GodF, como escribía no hace mucho en otro pots de este blog.

Desde este modo, y con un fraterno ágape posterior dejamos instalado el 2º taller del DH, en la capital de España, la Respetable Logia Libertad 1.328,

Aunque hoy, a 13 de Noviembre del 2007 habiendo relacionado todo esto, por azares de la vida, con el agarrotamiento de Granados y el Hermano .:. Delgado, tan solo por eso, tal vez dicha logia por muchos recuerdos que de ella tuvieran los Hermanos pasados y actuales, tal vez debiera haber quedado enterrada en los silencios de la masonería.

Víctor Guerra



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...