Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

22 de noviembre de 2007

MUJERES EN EL GODF....tachan, tachan ...?



Nos llega de Francia esta noticia, publicada el 15 de noviembre, por el diario L´Express , en su página 70. El texto no tiene desperdicio aunque el periódico no sea de los que mejor trata en Francia, y a la Francmasonería. Ante nosotros se levanta un muro solemne, imponente, arropado por una dureza de siglo, que empieza a tambalear los muros masónicos en este caso de la masonería más progresista del mundo continental europeo.


La mayoría de los hermanos del Gran Oriente de Francia rechaza todavía la iniciación de mujeres. ¿Podrán algunas logias pioneras romper bloqueo?.

"La respetable Logia Combat iniciará a una mujer en este curso masónico y no seremos los únicos: ¡otras logias lo harán también!" Quien se expresó así es el venerable de esta logia parisina, Jean Jacques Mitterrand, el pasado seis de septiembre de 2007. ¿Cuál era su público? Solamente hombres, representantes de 956 talleres del Gran Oriente de Francia (GO), primera obediencia masónica en Francia con 48.000, reunidos con ocasión de su Convención en La Rochelle.

En la Logia Combat, una mujer a pasado primeras etapas iniciáticas: Las tres aplomaciones (relativas a su personalidad, ideas y espiritualidad, y vida social); el "pase bajo venda", donde, con los ojos cubiertos por una venda, tuvo que responder a las preguntas de una treintena de hermanos, que aprobaron su intregración votando cada uno con una bola blanca o negra. Queda una última formalidad: La logia debe obtener de la dirección del G:.O:. una confirmación con arreglo a la cual esta mujer no ha sido rechazada previamente. En esas estamos, aunque los altos dignatarios del G:.O:. tienen retenido el expediente.

Aunque es partidario de la iniciación de mujeres en el G:.O:.d:. F:.., el Gran Maestre, el abogado Jean Michel Quillardet, no quiere chocar con aquellos que rechazan la mixtidad, una mayoría que, sin embargo, se reduce progresivamente. En la Convención de La Rochelle, quienes se oponían a la iniciación de las mujeres no eran más que el 57.7%, en lugar del 70% existente el principio de la década. Y tratándose ya de mujeres iniciadas en otras obediencias, esto es la afililación de hermanas, ésta fue rechazada únicamente por un 50.3% de las Logias.



"No sé que decir a quienes nos acusan de discriminación", reconoce Quillardet. Para explicar las reticencias de los hermanos, no encuentra más que un término: La tradición. Esto es, la costumbre que deriva de las Constituciones de Anderson de 1723, que prohibían la entrada en las logias "a los esclavos, a las mujeres y a los hombres inmorales y escandalosos" ?

Si la francmasonería ha contribuído ampliamente a la liberalización de la contracepción y del aborto, los talleres apenas han acogido la mixtidad y la paridad. Las tres principales obediencias están formadas únicamente por hombres, y sólo el 17% de los miembros de la francmasonería son hermanas.

Los transexuales también actúan


¿Por qué los hermanos "tres puntos" mantienen la costumbre de encontrarse sólo entre hombres aun a riesgo de parecer retrógrados o misóginos? Porque les gusta la fraternidad viril, el ambiente "boy-scout, como en una habitación colectiva o en un vestuario deportivo, donde la gente se toca, se abraza, o se cuentan historietas licenciosas lejos de los oídos femeninos. Las comidas que celebran los maestros, los ágapes, acaban convirtiéndose en comilonas picantes.

Algunos hermanos sostienen incluso que el encanto femenino afecta a la calidad de sus intercambios filosóficos en las "tenidas" rituales. En este sentido un antiguo Gran Maestre de una obediencia masculina hacía referencia a la falta de libertad de algunos hombres, sometidos a sus "pulsiones hormonales", sus "pulsiones de mamífero"!. Pero, si la seducción fuera imcompatible con el camino iniciático, las logias "unigénero" deberían rechazar, valiéndose de las bolas negras que se emplean en las votaciones a los homosexuales!

La situación de los transexulaes también alcanza a la masonería. En el taller parisino "Université", un hermano del G:.O:.d. F:. acaba de convertirse en médica, y legalmente en una hermana, sin mostrar el menor deseo de unirse a una obediencia mixta o femenina. "No vamos a caer en el ridículo excluyéndolo", ha respondido Quillardet, con la esperanza de que este acontecimiento permitirá evolucionar a algunas mentes.

20 de noviembre de 2007

LES NEUF SOEURS


Las Nueve Hermanas, además de ser un antigua logia, de la cual ahora se dispone en el Gran Oriente de Francia más documentación, que vino en las cajas que vinieron de la estepa Rusa., O sea las que se llevaron los nazis de la Rue Cadet.

Pues existe además un Circulo de Estudios e Investigación que ha tomado dicho titulo distintivo, y en su staf hay diversos músicos, lo cual unido a que tienen el lema del Arte como Centro de Unión , es una buena excusa para poder saborear las piezas que nos ofrecen .

En dicha página se pueden bajar ediciones musicales interesantes y muy buenas.

Espero sea de vuestro agrado.

Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...