Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

7 de diciembre de 2007

EL CIMIENTO MIXTO EN MASONERIA


Ahora que estamos alterados en el entorno del Gran Oriente de Francia con el tema de las posibles iniciaciones de féminas, aparece el libro del DH que nos recuerda la verdadera apuesta de unos Hermanos masones franceses de la logia Libres Penseurs de Pecq, que finalmente le dieron la alternativa como masona a Maríe Deraismes, y no, como ahora que se echan órdagos a la Obediencia, pero no se va más allá.

Sea como fuere, ha llegado muy oportuno el libro, de la historiadora María José Lacalzada de Mateo, que tras un primer escarceo por el ruedo del Droit Humainn (DH) con el libro: Leyendas, Historia y Mito; se ha enfrentado a la dura tarea de historiar la presencia del DH en España.

Lo cierto es que le tenía ganas a este libro, y lo esperaba como agua de mayo, y lo cierto es que hacía de rogar, pero las vueltas que le dio Maria José, a los documentos, a las fuentes, le han valido la pena dado lo que ha llegado a mis manos.

Particularmente me parecía complicado historiar la vida de una Obediencia, que cuenta con varios hándicaps: por un lado la poca información existente acerca del desarrollo de la Obediencia, tanto porque la Obediencia nunca tuvo mucha extensión en cuantidad en territorio español, y la otra barrera a saltar era toda la pesada losa que ha constituido pesada carga para el DH que es la leyenda del teosofismo, que se resiste a abandonar al DH.

Lo cierto es que me habían ofrecido la oportunidad de trabajar en ese proyecto, pero no creí ser la persona adecuada para tal aventura, ni por formación ni por inclinación, por lo cual aconsejé que una buena profesional para el tema pudiera salir adelante y con cierta objetividad podría ser la Doctora en Historia María José Lacalzada, y no me equivoqué, pues el resultado que tengo en las manos así lo demuestra.

Lacalzada ha sabido lidiar con los pocos mimbres documentales que había, como no, con toda la tergiversación histórica que mediaba en el desarrollo del DH en España, pues nadie daba un duro por la existencia del DH en España entre 1900 y 1936, es más se medio negaba la existencia de una organización como el DH en España, como mucho se hablaba de mujeres en logias, pero ahí se acaba la historia, y la historiografía, y no hay nada más que echar un vistazo al amplio repertorio bibliografico que nos aporta la autora, y como se puede ver hay mención a la existencia de mujeres en logias, pero todo el mundo hurtaba la posibilidad de que detrás hubiera una organziación como el DH.

Ella, como historiadora, ha sido capaz de mostrarnos un universo lineal, y entendible, y hasta pudiera decirse que es un libro de una sencillez admirable, si por el contrario no supiéramos que tras la sencillez siempre hay un alambicado edificio de reflexiones, de apuntalamientos conceptuales y de clarificación historicista importantes.

Y no es poco, pues recuerdo nuestros acalorados debates sobre el tesofismo y su incursión en la masoneria, en Salamanca, en Madrid, o en Zaragoza, e intentar explicar a alguien que no es del gremio "masónico" y a una cabezota como Maria José , determinadas cuestiones es difícil, al menos para mí lo ha sido, pero siempre he salido aprendiendo con ella muchas cosas.

Me ha gustado el libro: El Cimiento Mixto de la Masonería, porque, la autora, ha sabido no empantanarse ni enredarse en la difícil historia del teosofismo que rondó y se entreveró en la Obediencia, en base al trabajo de hombres como Velasco o Friera Jacoby, un francmasón asturiano, este último, incardinado en la GLRN, que pudo haber sido todo un puntal del DH junto con el grupeto teosófico asturiano, radicado en Llanes (Asturias, pero que se quedó en nada.

Estamos pues con este libro que edita la Fundación Marie Deraismes, ante una amplia historiografía del DH en España, que nos pone en sintonía con los antecedentes historiográficos del DH y su fundación a partir de la iniciación de Maria Deraismes, y toda la repercusión mediática y Obedencial que ello supuso, que conllevó a que una logia como la Libres Penseurs de Pecq que se abriera del GOdF, para dar fruto a un embrión que terminó siendo la Orden Mixta Internacional del Derecho Humano (DH)

Me llama la atención y nunca lo había puesto en lesa clave , y es que mientras se iniciaba Maria Desraismes en Francia en 1882, unos años más tarde (1888) encontramos en la Logia asturiana Juan González Ríos, a una joven de apenas 30 años: Eulalia Menéndez Vizcaíno, que posee el grado de Maestra Elegida de Los Nueve (9º) y que a su vez es una de las dos mujeres que tuvieron sitial de pleno derecho dentro de la francmasonería asturiana. La otra es Salvadora Rodríguez Vigón que se había iniciado en la Logia Luz de Bimenes en 1892.

Pero Eulalia, dado su grado (9º) debió tener su iniciación casi paralelamente a la de Marie Deraismes; y llama mucho la atención el tema ya que no sabemos de dónde demonios salió esta mujer que debio tener un papel preponderante como para sentarse en un taller tan prestigioso como la Logia Juan González Ríos, donde había multitud de abogados, cátedros, y hombres de prestigio de la industria y el comercio.

Y ahí la tenemos contemporizando con la Deraismes y los hombres de su tiempo, eso sí en una logia asturiana de hombres en plan de igualdad: pero como los españoles parece que tenemos algún complejo, no exaltamos esa apostura autóctona, mientras nos deshacemos en florituras con otras, como la francesa de Marie Deraismes.

Comentar que echo de menos algunas planchas de las logias del DH en España para ver como se explicaban y como conceptualizaban su propia existencia, y como la vivían desde las columnas de una logia mixta, y más cuando el predominio del GOE era tan impresionante.

Digresiones aparte, felicitar a María José Lacalzada y la Fundación Marie Deraismes por el libro y la bella edición, y esperamos dos cosas, la primera : proseguir con la historiagrafía del DH enlazando este estudio con la aparición del DH a partir de 1978, y la otra que espero que no tarde es un estudio crítico sobre el libro que ha escrito Maria José Lacalzada, lo cual sería un buen contrapunto y demostraría la madurez y reflexión sobre las cuestiones Obedenciales y de la mujer en masonería.

De este modo un secarral como era el estudio de la masonería y la presencia de la mujer en ella, empieza a florecer y ampliar espacio, pues ya son 4 o 5 libros sobre el tema y cuyo pulso mantienen fundamentalmente María José Lacalzada y Natividad Ortiz.

De nuevo felicidades a la autora y a la Fundación Marie Deraismes, por este trabajo.
VG

4 de diciembre de 2007

FIEBRE MASONICA, EL COLECCIONISMO



EL otro día rebuscando por la red me encontré con este pequeño artículo,el cual de ja claro que el coleccionismo masónico va en aumento, y tiene mucha demanda.

La verdad es que yo paso bastante de los "fetiches" masónicos, pero hay quien se desvive por un reloj, una sortija, o por las viejas reliquias bibliografías que por ahí pululan, y que se pueden ver en Ebay , o en rastros, y aunque está todo muy buscado y rastrillado, todavía se pueden encontrar alguna que otra cosa original.




La hora de los libros de masonería

Para el raquítico coleccionismo español del siglo pasado el tema masónico tenía su relevancia. Los libros desaparecían de las librerías de viejo con rapidez. Pensaba que era simple curiosidad, que el coleccionar libros tan malos no aguantaría la llegada del siglo. Pero me equivoqué, e incluso ahora lo masónico parece subir de temperatura, quizás impulsado por una nueva derecha de índole populista dispuesta a degustar el tema.

Es difícil abordar una bibliografía tan extensa como pintoresca. Me limitaré a mostrar unos cuantos ejemplos imprescindibles para cualquier recolector del tema:

1.- La Masonería ante la Iglesia y la Patria. Es el libro decimonónico típico. Está publicado en Barcelona en 1897 y bajo el título ensayístico y serio, arremete contra listas de masones más o menos ilustres. Siempre ese interés por descubrir quiénes eran y su divulgación. Una pedagogía antimasónica sin autor, que se esconde bajo el seudónimo.

2.- El conocido libro de Masonería de J. Boor, que no es otro que el general Franco. Esta es una edición realizada en Madrid en 1952 y contiene todos los ingredientes de estos libros: seudónimo, ausencia de editorial, etc.

3.- Masonería y separatismo. Libro editado en plena guerra civil, en Burgos en 1937, parece aprovechar el tema para justificar la consecuencia bélica. Y el sitio idóneo: el libro surge de una conferencia dada en San Sebastián el mismo año.

4.- Un clásico escritor antimasónico es Mauricio Karl (Carlavilla). Esta edición de El Enemigo. Marxismo, anarquismo y masonería es de 1935. Después de la guerra civil proliferarían sus libros y ediciones contra el oculto enemigo masónico.

Ante la nueva "hora de la masonería" que estamos viviendo no se me ocurre sino poner este reloj omega masónico, que se vende en internet por 250 euros. No sé si funcionará.

Libros y objetos masónicos para coleccionar


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...