Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

20 de enero de 2008

Los Grandes Maestres del GODF: Cambacérès



Inicio hoy un intento de historiografía de los Grandes Maestres del GODF, cada mes intentaré traer la biografía de uno de ellos.

Jean Jacques –Regis de Cambacérès

Grand Oriente de Francia, casi todos han dejado detrás de sí una serie de documentos y trabajos escritos de cara al gran público sobre su pensamiento masónico, o de cómo entendían ellos la sociabilidad masónica o su proyección como masones o la propia Obediencia.

En general son un conjunto de personalidades, sobre las cuales aún no encuentro explicación, a cómo es posible que no haya un libro que reúna todas sus biografías; pues en general resultan no solo interesantes en lo personal, ino vehículos importantes para analizar también los rumbos del Gran Oriente de Francia.

Este blog se ha propuesto ir presentando, con materiales de aquí y de allá, a aquellos que han regido los destinos del GOdF, que como digo, en general han sido personajes con una fuerte personalidad, tal y como se podrá ir viendo.

El Gran Oriente de Francia ha tenido dos tipologías de mandatarios, por un lado los Presidentes del Consejo de la Orden, y por otro los Grandes Maestre, uno de estos últimos fue:

Jean-Jacques-Régis de Cambacérès : Nació en Montpelier en el seno de una familia protestante que adjura. Es a su vez una familia de magistrados pertenecientes a la vieja nobleza de toga de la villa. Realiza sus estudios de derecho en la facultad en la misma villa en la que nació. Se recibe como abogado en 1771 y sucederá a su padre como Canciller en la Corte de Cuentas de Ayudas y Finanzas de Montpelier en 1774.

Participa activamente en la Revolución francesa como Miembro del Consejo Municipal y luego como procurador y presidente del Tribunal del Crimen, siendo Diputado en la Convención Nacional en 1792. Como miembro del Comité de Seguridad Nacional vota por el arresto de los Girondinos en 1793.

Coordina la redacción del Código Civil Francés, y ejercerá como diplomático por lo cual le toca negociar la paz con España. En el primer Imperio es nombrado Príncipe del Imperio Y Duque de Parma en abril de 1808, aunque lo perderá y obtendrá en cambio el de Duque de Cambacérès que será confirmado en 1857 en el Segundo Imperio. Ministro de Justicia, miembro del Directorio Aunque estará un buen tiempo en exilio belga de donde vuelve tras cuatro años de ausencia. Pasa al Oriente Eterno en 1824 y es enterrado en el cementerio de Pére-Lachaise en París.

Este hombre de estado y Gran Maestre del Grand Oriente de Francia, tenía una fuerte tendencia, muy notoria por otra parte lo cual era fruto de muchas bromas, su tendencia o definición como homosexual, lo cual no le impidió ser Gran Maestre de Gran Oriente de Francia entre 1804 y 1814.

La vida masónica de Cambecérès se puede plantear como un objetivo total: “Orbo chaos” o sea reunir lo disperso. Son conocidos algunos de sus familiares como miembros de la Logia Noeuf SOeurs y los Amís Reunis , por lo cual no ha de extrañar su pronta incorporación a la masonería con apenas veinte años, en 17772 s ele encuentra inscrito en la logia Saint- Jean du Secret et de l´Harmonie de Montpelier, al lado de financieros y magistrados´.


Como gran parte de la élite intelectual de la época una repulsa por el obscurantismo y la exigencia de poder y riquezas que mostraba la Iglesia, el se adhiere al idea humanista con fuertes inclinaciones en los sentimientos de fraternidad que expresa mediante su membresía a la cofradía de los Penitents Blancs”. Es la época de oposición entre los masones aristocracia provincial y la burguesía parisina que conduce a la creación del Grand Orient de France, por los masones expulsados por la Gran Logia.. Es el tiempo en que Willermoz propone su reforma ocultista y aunque parece que Cambecérés puede optar por la Gran Logia de Londres, finalmente opta por el Gran Oriente en el cual se encuadra en 1776 en la logia L´Ancienne et la Réunnion de Elus, reconocida por el GODF.


En 1876 es diputado por su logia ante el GODF y es presentado a Roëttiers de Montaleau. En Paris visita la Neuf Soeusrs y conoce a Condorcet y frecuente la logia les Amis Reunis que forman una sociedad muy parecida a los clubs ingleses, pero con un marcado trabajo masónico donde primaba la igualdad, la beneficencia y la práctica de todas la virtudes sociales y el reconocimiento respectivo de unos y otros en medio de un régimen republicano y una logia de masones.


En 1803 crea el cuerpo de Consejo de Estado, para auyudar a los ministros y directores, y tendrá la función de un aprendizaje de la función pública, a la vez que se impregna de la cultura masónica, con la transmisión de la experiencia del maestro y el educador y se prepara a los jóvenes para la alta administración y el gobierno, y actuaran además como los aprendices en logia “ aguardando silencio”


Es un tiempo en que Cambecéres frecuenta la Logia capitular Vrai Zèle, donde se reencuentra con militares como Kellerman o Masséna, titulares como él de los Altos grados. Sigue desarrollando su idea de que la cultura masónica puede jugar un papel importante en el desarrollo de la cultura europea mediante las conquistas napoleónicas.


Asiste a la unión del GODF y la Gran Logia de Francia que se concita el 22 de junio de 1799 y la que acude con su amigo y Hermano D´Aigrefeuille antiguo Gran Maestre de la Orden de Malta, lo que demuestra su gran amplitud de amigos y miras pues como Venerable de la logia Sanit- Jean de la Grande Maîtrise juega un rol importante dentro de los conflictos entre el GOdF y las Obediencias del Rito Escocés. Entre 1802 y 1804, juega a dos niveles uno tendente a las satisfacción del ego de los príncipes del Imperio y otro más militante todo ello con la idea de ir enjuagando los distintos desencuentros a base a reunirse con Grasse de Tilly o Valence de la Gran Logia de Escocia y con Murat, Roêttiers, del GOdF, organizando a su vez diversas tenidas privadas en su casa de la calle Saint Honoré, lo que viene a demostrar la implicación del elemento masónico dentro del Imperio.


Pero pese a todo el Gran Oriente modifica unilateralmente el Concordato elaborado con el Rito Escocés y los representantes de los Príncipes Masones Escoceses, en respuesta de la denuncia de las condiciones de suspensión del 6 de septiembre de 1805, el 9 Kellerman hace saber al GOdF que José Bonaparte y Cambecéres subordinan su instalación como Gran Maestre y Gran Maestre Adjunto, sobre el acuerdo con el Concordato con los Escoceses. Tras diversos trabajos diplomáticos el GOdf reconoce a los talleres escoceses desde el 1º al 18º grado y el Supremo Consejo los grados Superiores.


El 13 de diciembre Cambecérès se instala como Gran Maestre Adjunto y el 27 preside la fiesta de San Juan de Invierno, todo ello sin la presencia de Jose Bonaparte. Como Gran Maestro adjunto pero con una autoridad real dirige el proceso de unidad de todas las obediencias que comprende además las más esotéricas como la de Heredon de Killwinning o la del Toisón de Oro. En 1806 y 1801 se le nombra Gran Comendador del Supremo Consejo de Soberanos y Grandes Inspectores Generales de la Alto Masonería para Francia, y Gran Maestre de Honor de la Gran Logia Provincial de Heredom, Gran Maestre de la Madre Logia del Rito Escocés Filosófico, y durante los años siguientes: Gran Maestre de la Orden de los Caballeros de la Beneficencia de la Ciudad Santa; Protector del Rito Primitivo y de varios directorios de Rito Rectificado.


Reforzando el estatus de Gran Maestre del GODF mediante una revisión de los Reglamentos de cara a poder poner paz entre las logias, dado su interés y conocimiento masónico, su mano llega a los Rituales, a las ceremonias musicales dentro de las tenida en las que se nota su presencia. Buscando esa esencialidad de la hospitalidad y la beneficencia dentro del orden de un hombre forjado dentro del espíritu de las luces, con un fuerte ideal de transversalidad cuyas méritos se pueden ver en Europa y en Estados Unidos a través de una idea de una masonería fuerte, unificada, potencia expansionista y sin fronteras, conforme a un modelo masónico abierto.


Dentro del GOdF intenta modelar la Obediencia para lograr una unidad ritual en función de la dignidad y potencia de la Orden y con el objetivo de lograr un modelo masónico fiel, pero con autonomía dentro de los ritos con una base liberal que propone por tanto un gobierno representativo y una especie de confederación que respete la originalidad de los fundamentos.


Pero los tiempos tumultuosos no le acompañan, pues que el imperio se viene abajo y es el retorno a la paz y a un régimen constitucional, en el que la figura de los Borbones se vuelve a hacer presente para restablecer el trono. Su tiempo ha pasado y en Junio de 1814 dimisiona de todos sus cargos y dignidades que el GOdF tiene que aceptarle tras enviar una diputación para pedirle que prosiga con su proyecto, pero se intalará el llamado Terror Blanco con el episodio de Les Cents –Jours y el futuro Comendador del Supremo Consejo de Francia se va camino de Bruselas, al exilio en donde participara en algunas tenidas y capítulos pero rechazando toda dignidad.


En mayo de 1818 el rey Luis XVIII le confirma su título de Duque de Cambecérès y la concesión de la Cruz de la Legión de Honor, permiténdole volver a Francia lo cual hace el 4 de diciembre el 8 de marzo de 1824 pasa al Oriente Eterno.


En su memoria y tendencia sexual, hoy existe en Francia una fraternal Inter-obedencial masónica que ayuda los Hermanos y Hermanas homosexuales, que toma su apellido como título distintivo:
Les Enfants de Cambacérès

PARA SABER MAS:

· Cambacéres : Mémoires inédits. Eclaircissements publiés par Cambacéres sur les principaux événements de sa vie politique.
de Laurence Chatel de Brancion Paris : Edition Perrin,.

· Cambacéres-Le premier surveillant de la Franc-Maçonnerie impériale. P-F. Pinaud .Edimaf 1999.

· CAMBACERES. Unificateur de la Franc-maçonnerie sous le Premier Empire. [DELBERT Jean-Paul. Editios Athos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...