Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

17 de febrero de 2008

LA INICIATIVA DEL BLOG ARTE REAL




El blog de un buen amigo y Hermano ha puesto en marcha la edición de un premio de ensayo masónico , que este blog quiere secundar, y cuya plataforma se ofrece para difundir el trabajo que resulte ganador de la convocatoria

1º Premio Internacional de Ensayo Masónico

Belén Sagarra

Hace dos días se cumplía el aniversario del nacimiento de Charles Darwin. Arte Real no pudo celebrarlo porque, por problemas técnicos, se encontraba fuera de servicio. Poco importa: lo celebraremos el año que viene, con la pompa y el boato que merecerán el bicentenario de su nacimiento y el 150 aniversario de la publicación del Origen de las especies, la bête noire de los creacionistas.

Entretanto, vanidosos como somos, celebraremos un aniversario más modesto pero que nos satisface sobremanera: hace exactamente un año, Arte Real publicó su primer artículo. Hoy agradecemos a nuestros doscientos treinta suscriptores su interés por esta andanza con la que esperamos contribuir, en la modesta medida de nuestras posibilidades, a la difusión de la masonería por Internet.

Para celebrar el aniversario, convocamos entre nuestros lectores, sean masones o profanos, la 1º EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO MASÓNICO BELÉN SAGARRA, que abordará, en esta ocasión, el problema de la mujer en masonería.

Problema que sólo es tal para los machistas, pero la inmensa mayoría de las Obediencias mundiales sigue pretendiendo que compartir trabajos con mujeres en pie de igualdad es contrario a los principios de la masonería. Los argumentos son tan pobres como el del ilustre H.·. MacKey, autor de la famosa Encyclopaedia of freemasonry, quien, para justificar dicho landmark, sólo alcanzaba a escribir que “es tan indiscutible que sería completamente superfluo aducir ningún argumento o autoridad en su apoyo”.

Hoy invitamos a nuestros lectores y nuestras lectoras a exponer, en una ensayo sobre el tema Argumentos contra la segregación sexual en masonería , los argumentos que pudieran convencer a las Grandes Logias que se niegan a asumir como natural -que no por ello obligatoria- la masonería mixta de que depongan su actitud retrógada y permitan que la masonería deje de ser, en este aspecto, una institución reaccionaria.

La extensión máxima de los trabajos será de cuatro folios a doble espacio y podrán enviarse a partir de mañana y hasta el 28 de febrero a premiosagarra@franc-masoneria.org.

El ensayo ganador del certamen, que se dará a conocer, junto con la composición del jurado, el día 14 de marzo de 2008, se publicará en ARTE REAL y en el diario ciudadano EL PENSAMIENTO, amén de dedicársele un programa en el podcast masónico DELTA.

También se traducirá al inglés, francés y alemán para su difusión entre los medios masónicos en Internet que colaboran con ARTE REAL, pudiendo éstos publicar dicha traducción si así lo desean.

El ganador o ganadora del premio recibirá, además, en su casa, un diploma y un ejemplar de EL CIMIENTO MIXTO EN MASONERÍA, de la historiadora Maria José Lacalzada de Mateo, un espléndido estudio de los inicios del Derecho Humano en España editado por la Fundación Maria Desraismes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...