Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

23 de febrero de 2008

POLITICA Y RELIGION DOS CUESTIONES CONTROVERTIDAS EN MASONERIA


Dos cuestiones asaltan a todo aquel que entra en Masonería, y son dos cuestiones que a fuerzas de oírlas se han hecho tópicas, pues se repiten una y otra vez, y se han quedado prendidas de la psique masónica tanto de una como de otra tendencia, bien se trate de la “regular” o “liberal”, de la bíblica o de la secularizada, siempre se oye la misma cantinela, en el seno de la logia, que en las tenidas está prohibido hablar de política y religión.

¿Pero de dónde parte esta prohibición..? Se pregunta el neófito Aprendiz que calza sus guantes por primera vez, o el Compañero que levanta su baveta interrogándose ante tal landmark, hasta el Maestro, si es que aún se lo pregunta, pues tanta es la insistencia que ya se da por hecho la prohibición, que a estas alturas no debe ni siquiera plantearse en el fuero interno de algunos Hermanos.

Nos hemos acostumbrado en masonería a tanto tópico que nadie se interroga desde el espíritu libre que debemos encarnar sobre las cosas, por esa misma cuestión siempre os planteo reflexiones nacidas al calor de la duda.

Como antes comentaba la prohibición nace o se encuentra en las Constituciones de Anderson de 1723, en las que se recoge, en los Deberes de un francmasón, en su primer apartado sobre Dios y la Religión, en el que dice: “El masón está obligado por su carácter a obedecer la ley moral, y si debidamente comprende el arte, no será jamás un estúpido ateo, ni un libertino irreligioso. Y aunque en tiempo antiguos los masones estaban obligados a pertenecer a la religión dominante en su país, cualquiera que fuese, se considera hoy mucho más conveniente obligarlos tan sólo a profesar aquella religión que todo hombre acepta, dejando a cada uno libre en sus individuales opiniones…”

Esto es lo que expone Anderson, luego en un segundo apartado Del Jefe del Estado y sus subordinados. Dice el pastor Anderson que: El masón ha de ser pacífico súbdito del Poder civil doquiera que resida o trabaje...”

En el capitulo VI, que trata de la Conducta. 1 En la logia durante los Trabajos en el apartado 2, dice: “..Por tanto no se habrán de promover disputas ni discusiones en el recinto de la logia y mucho menos contiendas sobre religión, nacionalidades y formas de gobierno, pues como masones solo pertenecemos a la religión universal antes citada y también somos de todas las naciones, razas y lenguas y nos declaramos contra toda política, que nunca condujo ni conducirá al bien de la logia. Este deber se ha mantenido y observado siempre estrictamente; pero en especial desde la Reforma en Britania y la secesión de la Iglesia Romana”.


A más de esto, están las Marcas o los antiguos landmarks, que los hay muchos y variados.


Así el Manuscrito Regius de 1390 nos dice, “Quienes deseen ser masones y practicar el arte masónico han de amar a Dios y a su santa Iglesia”. Este manuscrito nos habla de que: “.. No debe haber disputas ni contiendas…” y ahí se acaba su advertencia, salvo que más adelante nos ordena “…obedecer las leyes del país”

No quisiera cansaros con la larga lista de marcas y landmaks, que hubo, sobre manera a partir de 1723, en los cuales machaconamente se nos repite que debemos creer en Dios, y que nuestros libros de referencia deben ser los textos sagrados, y como consecuencia se nos está indicando que debemos ser conformistas con el poder.

Es evidente que han pasado los tiempos, y que esa condición de la creencia y el respeto religioso y político de los masones, [sin saber apenas nada de la historia de Inglaterra y Escocia, salvo por las referencias bibliográficas y cinéfilas] deben responder más bien a una actitud que buscaba la masonería de entonces, de entroncar con un conformismo en lo religioso y en lo político, para no alterar la paz de las logias, y guardar el “estatus quo” de éstas y de sus dirigentes, pues no en vano en aquellos momentos el “orangismo empezaba a perfilarse en el ala liberal, Whig: de religión protestante alrededor de la cual brotan ciertas ramas disidentes, rodeado el conjunto por una corola de creyentes latitudinarios (latitudo en latín amplitud) y completando todo ello con un funcionamiento de un Parlamento , a la sombra de la Hill o Rights (Declaración de Derechos), en el que dirimen sus diferencias las fracciones de la oligarquía”

Nos sigue exponiendo en este caso, Pedro de la Llosa, que este estado de cosas sigue durante el siglo XVIII y XIX con una cierta compostura aceptando el consenso entre la aristocracia rural y la burguesía” dibujando, yo creo lo que en parte acontece en el interior de las logias.

Me ha llamado la atención tal cuestión y por tanto me hago tal reflexión: Porqué esa insistencia de que la religión no esté en las logias, para después a renglón seguido entablar todo un desarrollo de deberes, creencias y leyendas basadas en hechos religiosos. Me pregunto ¿ No es en sí mismo una contradicción?.

Hubiera sido interesante en ese momento haberse quedado en la base andorsiana de es más conveniente obligarlos tan sólo a profesar aquella religión que todo hombre acepta, dejando a cada uno libre en sus individuales opiniones”.

Pero supongo que todo el posterior desarrollo tendió a incidir en los más diversos aspectos religiosos por mantener ese estatus del que he hablado, pues no se entiende sino que se prohíba hablar de religión en las logias y atizar a la membresía con todo un catálogo religioso partidista, y con obligaciones de creencia que van desde la Trinidad, a la trascendencia del alma, pasando por la reencarnación sea esta cristiana, católica, musulmana o hebrea.

Es de suponer que todo este estado de cosas, Landmaks y Marcas chocaban una y otra vez con la incipiente posición racionalista europea, y más aún con la de los enciclopedistas franceses, y pasando el tiempo era inevitable que tal cuestión pesara y mucho en el fuerte mundo librepensador que pobló las logias francesas del Gran Oriente de Francia, que rectificaron aquella cláusula de 1849 de que “La francmasonería tiene por principio la existencia de Dios y la inmortalidad del alma” por la que hoy aún reza en nuestra Orden y que se instituía en 1877 : “La masonería tiene por principios la tolerancia mutua, el respeto a los demás y así mismo y la absoluta libertad de conciencia

De este modo el GODF restituyó su constitución, volviendo al estado que tenía de conformidad con la primera Constitución de la Gran Logia de Inglaterra, en la cual nada se dice acerca de la creencia en Dios y la inmortalidad del alma.

Porqué entonces esa pertinaz insistencia de la regularidad masónica en seguir insistiendo en esas dos cuestiones que no hacen nada más que separarnos, y que sitúa a algunos hermanos, por ejemplo de la GLE, en una difícil posición, si son agnósticos o inclusos ateos, o militantes políticos al tener que negar ambas realidades de su persona y pasar por lo que no son, o no poder manifestarse en lo político o lo religioso, y tener que quedarse en el mundo de los simbólico?

¿Es respetable y éticamente tal postura y tal obligación, dentro de la concepción masónica?… ¿Me pregunto?

Relación de trabajos según la obediencias...

GRAN LOGIA NACIONAL DE FRANCIA (1975) (GLNF) (Masonería bíblica)
  • Rito Francés Tradicional: Estudio de los grandes principios tradicionales cristianos y masónicos.
  • Rito de Escocés Rectificado: Estudio del medio masónico lionés de 1730 (nacimiento de Villermoz y el Convento de Wilhelmsbad
  • Rito de Emulación: Rol y función de los Oficiales dentro de la Masonería de tradición inglesa


DERECHO HUMANO (DH- 1975) (
Masonería esotérica laica)

  • Tema Social: Como asegurar la circulación de las ideas y de los hombres en el mundo?
  • Tema Masónico: El juramento masónico


GRAN LOGIA FEMENINA DE FRANCIA (GLFF- 1975)

  • Tema filosófico: De la angustia a la serenidad
  • Tema simbólico: Vivir es transsmitir
  • Tema Laico:

GRAN LOGIA DE FRANCIA. (GLF -1975 )

  • La iniciación del maestro y su tiempo: crisis de conciencia tomada como consciencia
  • La Orden pervertida
  • La conjunción de los iniciados

GRAN ORIENTE de FRANCIA ( GOdF -1975 ) Masonería secularizada

  • Numerosas publicaciones abordan el plan técnico y económico y la eventualidad de crisis “cero” dentro de los países industriales. Cual sería la posición de la Franc-masonería de cara a este problema.
  • Como llevar adelante la formación de los masones?
  • La franc-masonería paga igualmente el trabajo intelectual y manual.¿ Cómo obrar para que el trabajo manual tenga su valor y su sitio en el sociedad?
  • La paz en el mundo reposa seguramente sobre una equidad en el reparto de las riquezas y productos materiales e intelectuales entre todos los hombres de cualquier origen. Vías y medios de poner en ejecución tal cuestión (2 año)


Por eso los masones adogmáticos y liberales de base laica y republicana estamos siendo consecuentes con una tradición antigua, que respeta al hombre y le deja en libertad, lo que coopera a que se uno se respete así mismo, no teniendo que ni mentir o buscar subterfugios para estar en masonería, pues cada uno es libre de pensar y obrar en absoluta libertad de conciencia.

Esta es la razón por la cual determinados masones sí pueden denominarse con toda la libertad librepensadores, y no así otros hermanos que se envuelven en tal bandera, pero su razón está cegada al esclarecimiento por diversos Lanmarks y Marcas, que le coartan y les mutila como masones libres ya que se les pide como tal miembro de esa determinada masonería creer en una trascendencia. ¿ Es eso libertad de pensamiento..?.

Victor Guerra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...