Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

16 de febrero de 2008

Un ejemplo: La lucha por el espacio laico de los masones


Sí por algo me gusta el Gran Oriente de Francia, es por sus tomas de posición y en concreto por la que constituye su seña de identidad: el Laicismo.

Frente a todo lo que está sucediendo en Francia con las opiniones del presidente Sarkozy , y sus tomas de posición el GODF, junto con otras organizaciones ha puesto en marcha una pagina en defensa de la laicidad del Estado, que debiera ser modelo y ejemplo de actuación.

Estos son los principios que manifiesta el APPEL LAIQUE

Las organizaciones y personalidades firmantes recuerdan solemnemente que, según el artículo 1Er de la Constitución, Francia es una República indivisible, laica, democrática y social. Estos cuatro términos in disociables definen principios que se imponen a todos, en primer lugar al Presidente de la República. Ahora bien, las recientes declaraciones del Sr. Sarkozy, mezclando sus convicciones personales y su función presidencial, afectan a la laicidad de la República.


El cuestionamiento de este principio constitucional indispensable para la paz civil es inaceptable. Desde 1905, gracias a la ley de Separación de las Iglesias y del Estado, la República garantiza a cada ciudadano la libertad de conciencia, garantiza su libertad de creer o no creer y practicar el culto de su elección, no practicar ningún o poder cambiar. Permite así vivir juntas, en cumplimiento de cada uno, cualesquiera que sean sus orígenes, sus elecciones filosóficas o sus convicciones religiosas.


En nuestra República y nuestra sociedad multicultural, la diversidad debe ser riqueza y no fuente de conflicto. Para eso, la laicidad, garantizando la igualdad en derecho de los ciudadanos en cumplimiento de las leyes de la República, permite a la vez la expresión del pluralismo de las convicciones y la búsqueda de valores comunes para construir a una comunidad de destino.


En un mundo hoy global y cada vez más complejo, donde se multiplican las vías de acceso a la información y a los conocimientos, y donde estalla la mediatización de los acontecimientos y de la pluralidad de las representaciones del mundo, solamente la laicidad permite la emancipación de favoreciendo al mismo tiempo el libre acceso al conocimiento y a la cultura y el discernimiento de cada uno para una libre elección de vida, por un planteamiento racional y crítico dando todo su paso a la duda, a la imaginación y a la creatividad.

Esta es la razón por la que, las organizaciones y personalidades que firman este manifiesto os se opondrán a toda tentativa que pondría, de hecho, en causa la laicidad por una modificación del contenido de la ley de 1905. A la hora en que nuestros conciudadanos prueban dificultades e inquietudes crecientes, les piden promover la laicidad como una exigencia compartida con la firme voluntad de construir juntas a una sociedad donde la justicia social garantizará, diariamente, para todas y para todos, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...