Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

27 de abril de 2008

CONGRESO MASONICO EN CUBA


Edificio de la masonería en La Habana
II SIMPOSIO INTERNACIONAL
DE HISTORIA DE LA MASONERÍA Y SOCIEDADES PATRIOTICAS
LATINOAMERICANAS Y CARIBEÑAS

(La Habana, Diciembre del 2008)

Entre los días 5 y 8 de diciembre del año 2007 en el Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre, Ciudad de La Habana, se efectuó el I Simposio Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribeña. Al mismo asistieron 38 profesores, investigadores y estudiosos procedentes de México, Costa Rica, Venezuela, Italia, Francia, España, Portugal, Polonia, Suecia, Inglaterra, Holanda y Estados Unidos, destacándose la participación de un grupo de Maestros masones de la Gran Logia de Tamaulipa, la Gran Logia del Valle de México y la Gran Logia de de Chiapas los cuales apoyaron y contribuyeron de manera positiva al desarrollo del mismo. Junto a ellos participaron un total de 40 cubanos entre ponentes, organizadores e invitados.

Se presentaron 28 ponencias con una elevada calidad académica y resultado de investigaciones realizadas sobre la historia de la masonería en Latinoamérica y el Caribe. Los aspectos más debatidos estuvieron relacionados con la condición masónica de Francisco de Miranda; José Martí; la fundación de la masonería centroamericana y el papel desarrollado por Andrés Cassard; los conflictos Iglesia-Estado y masonería y su condicionamiento histórico en Latinoamérica durante el siglo XIX ( liberalismo vs conservadurismo); los orígenes de la masonería en el Caribe y sus vínculos con la masonería francesa e inglesa; la influencia de los postulados masónicos en la creación de valores positivos en la sociedad latinoamericana, entre otros aspectos.

En este I Simposio se evidenció la necesidad de profundizar en el conocimiento acerca del surgimiento, desarrollo y papel histórico desempeñado por esta institución en los países de la región, así como de la necesidad de un mayor acercamiento a la documentación original que atestiguan los diversos acontecimientos o procesos que tienen lugar relacionados con la misma. Con respecto a ello se logró el apoyo de los Grandes Maestros masones presentes en un llamado a poner a disposición de los investigadores e historiadores la documentación de las Logias, Grandes Logias y Grandes Orientes en los diversos países.

Otro relevante resultado fue la propuesta surgida de los participantes de la creación de un Centro Latinoamericano y Caribeño de Estudios Históricos de la Masonería y Sociedades Patrióticas con sede en Cuba, basado en las experiencias del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española del Centro de Investigaciones Históricas de la masonería de la Universidad de Sheffield, cuyos directores participaron en el simposio, y, el Proyecto presentado por México para la creación de un Centro de Estudios de Historia de la masonería mexicana. 

De esta manera se arribó a la conclusión de trabajar en función de crear los centros de estudios nacionales en América Latina y el Caribe para conformar el Centro Latinoamericano y Caribeño, ampliándose con la integración de los estudios realizados en torno a las Sociedades patrióticas teniendo en cuenta el estrecho vínculo existente entre estas y la masonería. De hecho la segunda edición del simposio estaría encaminada a ir dando pasos en la creación y consolidación de este Centro con el proyecto de realizar el simposio cada 2 años en diferentes países de la región.

Otro acuerdo fue nombrar los miembros del Comité Gestor para la creación del centro a las siguientes personalidades:

Dr José Antonio Ferrer Benemeli. Director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española
Dr Eduardo Torres Cuevas. Director de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Catedra de Estudios Históricos de la Masonería Cubana
Dr Carlos Francisco Martínez Moreno. Centro de Estudios Históricos de la Masonería Mexicana UNAM
Msc María Eugenia Vázquez Samadeni. Centro de Estudios Históricos de la Masonería MExicana UNAM
Dr Miguel Guzmán Stein. Universidad de Costa Rica
Dr Erick Saunier. Francia
Dra Dominique Soucy. Université Franche-Comté, Beçanson, Francia
Dr Andreas Önnersfors. Director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería. Unv Sheffield. Inglaterra
Coordinadora General: Lic. Esther Lobaina Oliva. Subdirectora. Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz

Cumpliendo con los acuerdos del I Simposio
la Cátedra Transdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana Vicente Antonio de Castro (CTEHMAC), adscripta a la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Gran Logia de Cuba de A.L y A.M, y el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), de la Universidad de Zaragoza, España, convocan a las instituciones académicas, profesores e investigadores interesados en el estudio histórico de la masonería y las Sociedades Patrióticas Latinoamericanas y Caribeñas a participar en el II Simposio Internacional de Historia de la Masonería y las Sociedades Patrióticas Latinoamericanas y Caribeñas, que se efectuará entre los días 2 y 6 del mes de diciembre de 2008, en Ciudad de La Habana.

Los objetivos de este Segundo Simposio estarán dirigidos a:
· Estudios y debates del tema “Independencia latinoamericana, las Sociedades Patrióticas y la Masonería: Logias, sociedades secretas y sociedades patrióticas; conspiraciones, movimientos separatistas y masonería; patriotas y masones; mitos, leyendas e invenciones; realidad histórica y tradiciones”.
· Bibliografía masónica, antimasónica y académica. Características del estudio académico en América Latina y el Caribe. Fuentes y métodos.
· Estudios historiográficos sobre las Sociedades Patrióticas. Características del estudio académico en América Latina y el Caribe. Fuentes y métodos.
· Independencia, formación nacional, evolución de las identidades e interpretaciones en torno al papel de la Masonería y las Sociedades Patrióticas en estos procesos.
· Contenidos y proyecciones de los cuerpos masónicos y las Sociedades Patrióticas en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
· Relaciones internacionales entre los cuerpos masónicos y Sociedades patrióticas de Europa y de América Anglosajona , de América Latina y el Caribe.
· Debate de estudios históricos recientes y presentación de libros sobre contenidos relacionados con los temas del simposio.
· Presentación de CD ROM con los resultados del I Simposio Internacional de Historia de la masonería Latinoamericana y Caribeña

Es nuestro propósito que este encuentro académico en la capital cubana se convierta en un espacio para presentar y debatir trabajos que promuevan un mejor conocimiento de la historia de la Masonería y las Sociedades Patrióticas Latinoamericana y Caribeña, y, de sus relaciones con otras instituciones homólogas de España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y otros lugares del mundo durante el siglo XIX. Además, constituya un espacio de debate y estudio sobre aspectos metodológicos, teóricos y técnicos para el estudio e investigación de los temas de referencia, dentro de un marco estrictamente académico


Lic.Esther Lobaina Oliva:
Correo electrónico restherl@infomed.sld.cu;
LIc. Yasmin Ydoy Ortiz:
Dirección electrónica: yasmin@ffh.uh.cu
Teléfonos: (537) 832 68 41
(537) 832 58 74.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...