Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

9 de mayo de 2008

JACQUES MITERRAND. La pasión y la proyección política y masónica de un Gran Maestre

Fred Zeller y J. Miterrand en una cto del GODF (Foto de Chaine d´Unión)

Lo que son las casualidades, hace unos tres mese empecé con la serie de Grandes Maestres del GODF, y es curioso, porque el Viernes, antes de iniciar viaje a Cartagena, para estar presente en el levantamiento de columnas de la nueva logia del Gran Oriente de Francia, Luz de Levante, pues dejaba insertado este trabajo sobre unos de los más sobresalientes personajes que han regido los destinos del GODF.

Ayer cuando arriaba de madrugada a casa del duro viaje me encontraba que el número 44 de la Revista del GODF: La Chaine d`Unión contiene un artículo firmado por Denis Lefebvre * que versa sobre Jacques Miterrand, lo cual me alegra por varios motivos y uno de ellos es ver y comprobar que los trabajos de este blog no parecen estar desencaminados en su objetivo, ni fuera de tono, ni carecen de enfoque , y eso se comprueba cuando encuentran trabajos como los Denis Lefebvre que van en la misma línea.

Incorporaré algunas notas de este trabajo de la revista francesa al post, en cursiva, de este modo se complementa el artículo.

La francmasonería pueda jugar un rol a la vez filosófico y político determinante, sin por ello dejar de ser un centro de unión”, frase que ya define de antemano a su autor, y como no, su definición a la hora de su trabajo masónico y la fórmula de proyectarlo.

Se trata de Jacques Miterrand, al cual tantas veces se le ha asociado con el ex presidente de la Republica francesa, y con el que nade tiene que ver.

Nuestro biografiado nace en Bourges en 1908, en un medio familiar profundamente republicano; aunque formado luego en Paris, en el liceo Louis-Le Grand, ciudad donde además hace la carrera de derecho, coincidiendo en la militancia de la Liga Acción Universitaria Republicana y Socialista con Pierre Mendès-France.

Más tarde diversas organizaciones sabrán de su fuerte apuesta político social, como La Liga de Derechos de Hombre. En 1931 entra en el Partido Socialista, presentándose cinco años más tarde candidato por “quartier des Espinettes

En 1938 es secretario de la Federación de la Seine, del Partido Radical, y como tal se opone a los acuerdos de Múnich, que será el primer doblegamiento de Francia a Hitler, lo que llevará tras la ocupación a entrar en la Resistencia Francesa, publicando un diario clandestino Le Jacobin, y pasando a militar en los cuerpos secretos del Frente Popular, junto católicos moderados, socialistas y comunistas, y participando en operaciones de espionaje y sabotaje en Lyon, a las órdenes de Henry Lévy , Capitán de las Fuerzas Especiales Británicas.

Toda una carrera como resistente que le llevan a obtener las medallas de la Resistencia, La Cruz de Guerra, y La Cruz del Imperio Británico como Capitán de las Fuerzas Especiales, cuyo grado también se le concede en Francia.

Acabada la guerra vuelve a su país natal y se enrola profesionalmente en la “Caisse des Dépots et Consignations” en calidad de administrador civil. En ese período deviene en Secretario General de la Confederación General de Trabajadores (CGT) de su ramo, abandonando a su vez, el Partido Radical, pasando a fundar la Unión Progresista en base al trabajo con viejos radicales y socialistas fieles la Frente Popular, siendo elegido en 1947 para la Asamblea de la Unión Francesa con la etiqueta de Republicano Progresista, y reelegido en 19552, perdiendo en las legislativas de 1958.

En este tiempo y dados sus valores y ética republicana se convierte en un activo militante de las organizaciones laicistas y de librepensamiento..

Miembro del Gran Oriente de Francia desde 1933, es elegido Gran Maestro para diversos períodos bianuales. Pero antes de llegar hasta esa gran responsabilidad, su quehacer masónico comienza siendo recibido Aprendiz Masón el 20 de junio, en la logia parisina “La Justicie” de larga trayectoria, pues había sido fundada en 1880 la cual le confiere el grado de Compañero el 18 de mayo de 1934, y el grado de Maestro Masón lo alcanza el 19 de marzo de 1935.

Llegando a ostentar el cargo de Venerable de dicha logia, entre 1953 a 1956. En el Convento de 1957 que le elige Consejero de la Orden por tres años, tras desarrollar el cargo de Gran Orador 1958-1959 y Gran Secretario d 1959 a 1960

Su padre había sido Consejero de la Orden de 1946 a 1949 y del 1951 a 1954.

Jacques Miterrand es Maestro Adjunto (1961-1962) y Gran Maestre 1962-1964; 1969-1971, aunque luego será Consejero entre 1977 - 1980. Pero sin un gran ejercicio, emprendiendo como diría Zeller, un trabajo que supondría una larga travesía del desierto

El 20 de octubre se afilia a la logia Les Vrais Zèlés al Oriente de Chalon –Sur-Saône y luego en 1976 a la logia Les Fervents du Travail al Oriente de Montargis, pasando a miembro Honorario el 31 de diciembre de 1987.

Como masón activo prosigue su carrera masónica en los Altos Grados Masónicos, en los que se le encuentra entre 1963 y 1975, en septiembre de este último año recibe el Grado 33º del REAA , carrera que desarrolla en el Capitulo Les Amis Bienfesiants, en el Areópago L´Etoile Polaire, y en el Consistoire Il de France II.

Sus líneas directrices y su proyección como Gran Maestro, las podemos situar en lo que escribe en 1973 La política de los Francmasones, al menos yo lo tengo como la recesión de su programa de trabajo como Gran Maestre, donde se muestra como un acalorado orador de tintes románticos, con un gran peso en el medio político por su trayectoria y su actuación en la Resistencia, que ademas no rehuye ningún frente obedencial, ni el de las logias, ni el congresual, ni los conventos, con el mismo ardor de combate afronta la reflexión y el quehacer masónico.

Es un gran Maestre que está empeñado en dejar claro el rol que juega la masonería, para ello nos indica que desde el día de la iniciación el joven masón es entregado a la misión de mejorar al hombre y a la sociedad, y se enfrenta desde la ley del silencio al examen de sus hermanos, ha evaluar sus comportamientos, a escuchar sus exposiciones, asistir a las discusiones y debates sin participar, en un medio donde la palabra es lo esencial, sin aplausos o grandes discursos, y en cuyo medio el que interviene es el dueño absoluto del tiempo y del espacio, por ello la logia es el centro de unión de los disperso y lo diverso, es el punto de unión de los demócratas que tienen como misión la búsqueda del común denominador de todas las fuerzas de progreso dentro de la lucha política social y moral” .

Pero esa fuerza se encuentra en medio de tensiones políticas, sociales y las propias sinergias que se dan en el "GO" que se ejemplifica por la mesura del Convento de 1952 que es muy dibutativo sobre la cuestión de Europa, y ante el cual Miterrand se presenta también como muy escéptico sobre la posibilidad de construir Europa y más dada la presencia de la Iglesia en el seno de las sociedades europeas, lo que hace que se le presente como un filocomunista y antieuropeo.

De ahí que Miterrand entienda por otro lado que la Francmasonería en su conjunto no puede ser apolítica, en ese contexto de crisis del GO, Miterrand opina que ese apoliticismo fue lo que dio origen a los Napoleón, y por tanto no reprocha la intervención de los Hermanos en política, sino que muy al contrario, su pensamiento define que no es deseable, y habría que estar atentos, para que no sea haga de la masonería un partido político o su brazo armado que es algo en lo que suelen caer algunos hermanos que confunden la proyección social de la masonería , con un maquinaria de hacer propaganda política copando medios, y estrados.

Por eso estaríamos también equivocados si pensáramos solo en la logia como una sociedad del pensamiento anclada en si misma, porque el taller masónico es también un modelo de acción tal como se recoge en los rituales: Nuestros Hermanos no aspiran al reposo; ellos prometen continuar fuera del templo , la obra masónica.

En los momentos centrales de su Gran Maestría, en 1962 sucede al Gran Maestre Maurice Ravel, centrista y de ese modo se abre el debate sobre el poder personal, En 1963 dibuja los planteamientos sobre los que va a trabajar o reflexionar el GODF, que van versar sobre distintos temas sociales como las Reformas Agrarias, que serán parte de las Conclusiones de un Coloquio organizado en su momento por el Grand Oriente de Francia.

Pero sus adversario donde el mismo Fred Zeller opinará desde su libro des "Trois fleches aux trois points" argumentando que la Orden es muy compleja, muy celosa de su independencia para alinearse puramente y simplemente bajo las ideas de un "patron" provisional, por muy talentoso que sea.

La otra gran pregunta que se plantea el Gran Maestre para la reflexión en conjunto de toda la obediencia es sobre: “Siendo la FM una sociedad tradicionalmente iniciática. Toda la forma de actividad humana evoluciona y se adapta a las realidades de su época. La masonería no sigue esa regla, por tanto convendría estudiar:

Es posible adaptar el simbolismo masónico a las formas actuales de la vida moderna y a los grandes temas del pensamientos contemporáneo? Es posible una adaptación de ese modo por el futuro de la Orden?

Definición de los principios orgánicos y esenciales de las instituciones republicanas susceptibles de salvaguardar “la democracia efectiva” responde ello a los conceptos adoptados por el Convento de 1962

Peso a todo aunque los debates se dan con cierta virulencia Miterrand se alinea en seguir esa senda de una acción profunda de la masonería en el medio social, aunque nos parece que los Hermanos le secunden, pues en 1965 se elige como Gran Maestre a Jacques Chavalier, opositor a las tesis de Miterrand, tanto es así que Le Monde en septiembre de ese año, reinterpreta tal situación " Il est difficile de ne pas voir dans l´échec de M. Jacques Miterrand, sino une victorie de la "droite" sur la "gauche"; du moins un succés de la tendance "apolitique et tradicionaliste sur la tendance ovuverte e polítique, qu´avaient representée les deux precedents grands Maitres: Miterrand y Anxionnaz"

Que está sucediendo tras estos posicionamientos, Denis Lefebvre aduce que el Partido Socialista de la época dirigido por el francmasón Guy Mollet, que tenía detrás de sí un gnutrido grupo de francmasones socialistas reunidos en torno al grupo Cercle Ramadier, planteaba que Miterrand esta en un juego demasiado progresista y sistematicamente antis SFIO.

Pero aún así en 1969 Miterrand se vuelve a aupar a la Gran Maestría, con una mayoría confortable pues es elegido con 27 votos de 33 Consejeros electores, aunque se mantiene en una constante deriva constatando que que había una cierta similitud entre el pensamiento marxista y el pensamiento masónico, y en cuya vertiente va a profundizar Fred Zeller, de formación trosksquista, y cuya vida y proyección ya hemos tratado en este blog.

Miterranda sabe que tiene fuerza en las logias del Centro y Sud-.Oeste. que son a su vez los bastiones que atacaran a Fred Zeller cuando le acusen de reventar el secreto masónico con su libro Les socialistes.

Por otro lado los socialistas presentes en el GO mediante dos facciones se neutralizan y de esta manera sale elegido Jean Pierre Prouteau en el 73 y Baroin en el 77.

Entre las cuestiones que se se reflexionan en 1970 se hace esta propuesta: Sociedad Iniciática y sociedad del pensamiento. La Francmasonería es ella una asociación acción…? Los masones tienen derecho a ser activos en el seno de la Orden, o también en el exterior, Porqué y de qué manera..? lo cual como vemos entronca muy decididamente con el pensamiento y la directriz de trabajo de Jacques Miterrand.

La figura de Miterrand, iremos viendo que ya no está presente en los escenarios principales hasta que e el 5 de junio de 1994 pasa al Oriente Eterno. (Algunos autores le citan como fallecido en 1991.)

Espero que desde estas notas se pueda tener la noción de un hombre de acción preocupado porque esa acción se nutra de reflexión interna y sobre manera en un espacio tan singular como es la logia, de ahí que plantee y apoye decididamente ese tipo de reflexión que llegar a incomodar a tantos otros, propios y extraños, como tantas veces se ve , y como yo mismo he podido observar este fin de semana en Cartagena, donde la fraternidad a veces ha sido degollada por los defensores del pensamiento único, que son incapaces de convivir con el pensamiento crítico, tal y como en ocasiones le sucedió a Miterrand .

Publica en 1959 La Política exterior del Vaticano

* Denis Lefebvre. Redactor Jefe de mensual L´OURS (office Universitarie de Recherches Socialistes

Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...