Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

6 de junio de 2008

Vino, mujeres y canciones, Reflexiones a vuelapluma sobre mixtidad en masoneria

Deseo con este tema alejarme de los análisis sesudos que ya se expusieron en otro momento, y de los planteamientos en otros blogs que reflexionan desde el método de Descartes sobre la incorporación de la mujer a las tareas de la masonería , y en especial al GODF, ahora que estamos en pleno debate.

Digamos a mi modo de entender que llevamos con este tema una eternidad, y cada día me parece más rancio y descabellado, porque ya se está convirtiendo en un tema de género, y ello además de darme mal fario, pues vengo de una cultura libertaria, reacia a las cuotas y géneros, y por otro lado ello me hace preguntarme ¿Cuántas mujeres quieren entrar en el GODF? Para tener que pasar por este calvario que ahora pasamos…?

Claro que alguien de los míos y de los otros , y alguna Hermana y menos hermana, me dirá que no se trata de ¿Cuántas queremos entrar? “Sino que lo que queremos es tener el derecho a entrar.

Llegados a este punto, a mi me gustaría decir que lo que me pide el cuerpo entrar en el Tribunal de Cuentas, o en la Comisión de Secretos del Congreso.. y echar unos vinos con los señores consejeros y diputados, y parrafear de los lindo sobre la igualdad, pero ….

Bromas aparte, veo que hay quien le corre prisa el tema, tal y como sucede a los Hermanos de la parisina Logia Combat que parece ser, iniciaron a una mujer, y tienen en puertas a otras cinco, eso si se puede decir ¡ Toda una gran cosecha para ser París¡ Creo que la iniciación en la Rue Cadet fue todo un espectáculo, lo que debiera ser una cuestión normal se hace moda y conquista…

Y con todo ello, hay dos foros, o dos bancadas del 7 y fondo: unos aplauden de lo lindo pues se abre más aún la fisura entre el estigmatizado “GO” y la autodenominada masoneria "regular" ; y hay otros (sobre manera algunas Obediencias) que se echan a temblar por lo que puede suponer esta toma de postura, pues ya se sabe lo de las barbas y el vecino… y ya se sabe a quien no las tiene todas consigo y quienes piensan que a río revuelto ganancia de pescadores....

En la casa propia (el GO), hay de todo, desde los que opinan que con la postura de Combat se suben al aprisco los sectores más conservadores arrastrando con ellos a los “centristas”, pudiendo llegar a enfriar el tema en el próximo Convento, y temiendo por ello que pueda perderse la votación o que la escasa diferencia del año `pasado se agrande aún más en esta ocasión.

Por haber, los hay que plantean cambiar las reglas del juego poniendo nuevos retos, ya no vale cualquier mayoría en el Convento para este tema, ahora opinan y proponen que debe ser una mayoría cualificada de 2/3 tercios, como siempre son los inveterados Emires candidatos a Califa, los cuales siempre llevan un poco más allá la meta que siempre se muestra esquiva e inalcanzable.

Por otro lado hay un sector pequeño de logias que apoya a la logia Combat, que se cuentan con los dedos de una mano, y son escasísimas en relación alas 1.100 logias que tiene el GODF. El resto pone distancia de las arriesgadas apuestas de Combat, que de momento está suspendida como taller por la Justicia Masónica, aunque he decir, que para mí no son posturas tan arriesgadas sino muy al contrario muy medidas y pesadas, porque como logia tiene empuje calidad y cualidad y mucho peso… supongo que el fondo de todo ello se sabrá no tardando mucho, y veremos que hay detrás de todo esta apostura….


Por otro lado el Gran Maestre Quillardet, guarda la mano tras lanzar la piedra del a la mixtidad, a mi juicio no está poniendo su cuota del body, ni mucho menos el puesto en el asador. Dice sí al tema como masón individual , pero a continuación no se revela ante su consejo o plantea una debate extraordinario; cierto es que es reo de las circunstancias y deja que la Justicia Masónica del GODF haga su fino trabajo con respecto a la logia Combat, al aplicar el artículo 75; pudiendo terminar todo ello, por paradojas de la vida en la justicia ordinaria, lo que ya es el colmo para un atormentado GODF.

Como alguien diría, Quillardet es un cobardón que quiere pasar a la historia masónica por su apoyo a la mixtidad, pero sin que la sangre le salpique en su campaña de exteriorización a todo trapo y vela...

Y lo cierto es que pocos juegan limpio, pues la mayoría retuercen los argumentos en base a triquiñuelas para llevarse el gato del mujerío con mandil hasta la bancada del GODF, y todo ello no por una real necesidad, sino por una visión del progresismo un tanto “sui generis”, que por ejemplo ha hecho abandonar temas de reflexión importantes, por forzar las anquilosada maquinaria del GODF en los temas de la mujer que está suponiendo todo un esfuerzo.

Haciendo de la mujer una tema de género, que traerá consecuencias, porqué sabemos que la cosa no quedará solo en que las mujeres entren en la logia a trabajar en el plano de igualdad, sino que se irá más allá y se intentará imponer las políticas de ajuste, las cuotas, la ocupación de puestos en función de cuotas … y aunque se promete que no se dará ese paso, nadie lo jura por el GADU.


Hace unos días me encontraba en una prestigiosa logia francesa, que planteaba que no daría el paso a la incorporación de la mujer a la logia sino no se hacía por unanimidad, y había Hermanos que planteaban que no tenía ningún problema en que dentro del GODF hubiera logias mixtas o femeninas, pero que su opción personal era estar trabajando con hombres, o no le apetecía estar trabajando en logia con su mujer, con la cual no solo convivía, sino que trabajaba con ella y trabajar en logia era mucho.

Otros me comentaban que una logia mixta si, pero al lado, la de ello seguiría siendo masculina, supongo que hasta alguna diga yo quiero estar en esa logia determinada..

Como se ve hay posturas de todo tipo y calado, y lo que es curioso en todo este caso es que no he visto aún las manifestación de ninguna mujer argumentando que desea entrar en el GODF, es todo como un globo…

Mi postura personal ya la comenté, sí a la mujer en logia y al Gran Oriente de Francia Mixto, eso sí cuando la organización esté madura y lo decida con libertad, sin presiones y chantajes, y se tengas claros los protocolos de entrada y de relación con otras obediencias con respecto a este tema, y esa entrada debe estar condicionada a que se vote y se apruebe por unanimidad pasar a logia mixta..

Y ya rascando la barriga o dando manotazos con el rabo para espantar moscas . Me pregunto si alguna mujer, masona o no, desea entrar en mi logia y es rechazada, o tiene boletas negras. Entonces que pasará….podrá acudir a la justicia ordinaria porque crea que es fruto de una discriminación...?

El debate está abierto ...

Reflexiones a Vuelapluma, aunque suene todo un poco a conservador.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...