Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

13 de julio de 2008

El Gran Maestre Guglielmi y sus apuestas (2)

Guglielmi con microfono en la mano

El Rito Francés el gran desafío

Pero Philippe Guglielmi, polémicas aparte, para aquellos que profesamos el Rito Francés en los Altos Grados, tiene nuestra gran estima, pues ha jugado un papel importante al reintroducir dentro del Gran Oriente de Francia los trabajos de perfección dentro del Rito Francés, tras una accidentada carrera que comienza en 1784 cuando se funda de forma independiente la Cámara de Grados , la cual dos años más tarde se agregará al GODF, pero ya de una forma rebautizada como Chapitre Metropolitain.

Será en 1994 cuando de nuevo, varios Hermanos de Paris, juntos con otros miembros de la S.E de France, deciden reactivar el Gran Chapitre General de France, aunque de forma independiente a las Obediencias; dos años más tarde será cuando a través del trabajo de Guglielmi, y Alain Bauer como Gran Maestro Adjunto, se constituya el actual Gran Chapitre General del Gran Orient de France, en base a un acuerdo entre el Gran Capitulo General de Francia, el Gran Capítulo General del Rito Francés (Goudot) y el Soberano Capítulo Roettiers de Montaleu, con el objetivo de que los masones iniciados en el Rito Francés en sus logias azules pudieran continuar su trabajo masónico dentro de su rito de origen, y en un trabajo de cuatro Ordenes.

Atrás quedan los intentos durante el siglo XIX de los capítulos independientes Rene Guily y del Jean-Théophile Desaguliers y L´Chaine de´Unión o le Provence Fidelité, o Lou Calem.

Es un tiempo en el cual el Colegio de Ritos del GOdF gobernado hasta ese momento, en monopolio, por el REAA, debe de hacer sitio al Rito Francés; trabajo que comienza en 1996 y que se va preparando a lo largo de los años 98 y 99.

En 1998 a iniciativa de Alain Bauer como Consejero del Gran Consejo, y por la acción de Philippe Giglielmi deciden que es el momento de la creación de una Comisión de Conciliación entre las dos grandes fuerzas de Rito Francés dentro de los Altos GRados, representadas por el Grand Chapitre General de France y el Gran Chapitre General del Rito Francés creado por el Ex -Gran Maestre Paul Goudot, terciando también el Soberano Chapitre Roetitiers de Montaleau, representado por J. Lapeyrere.

Un año más tarde, 1999 se firma un protocolo y se constituye el Gran Chapitre General del Gran Orient de France, perdiendo de este modo el Gran Chapitre General de France, por segunda vez en su historia la preponderancia, que intenta recobrar en el mes de octubre del 2006 retornando a este peculiar Gran Chapitre.

Esa es la labor de Guglielmi en el seno del GODF reintroducir en el monopolio del REAA en los Altos Grados, el Rito Francés, que lo hace junto al que se ha considerado como el gran ideólogo de toda este trabajo Jean- Georges Plumet, y en cual no debe excusarse la controvertida figura de Alain Bauer.

Laicidad el soporte de la República
Dentro de ese orden de nueva reflexión, Guglielmi, se va ir despegando de esa labor centrista que parece marca su andadura, y se va prodigando en los medios con distintas colaboraciones. Por ejemplo ocupa mesa junto con otro gran Consejero Meyer y un miembro del movimiento ATTAC, en un coloquio sobre: La Laicidad: factor de desorden o de la paz social?

En dicha conferencia Guglielmi habla de la Laicidad como un concepto francés que por lo tanto solo está presente en la Constitución de dos países de Europa: Portugal y Francia, y asentado tal cuestión sobre le concepto de república y el trilema que la sustenta Libertad Igualdad y Fraternidad, y por tanto huye de esa laicidad sin apellido, esa laicidad positiva, puesto que para el ex- Gran Maestre, la Laicidad constituye la sedimentación de los valores republicanos y los valores revolucionarios de 1789, y por tanto no habla de una laicidad neutra, o de una laicidad adogmática, puesto que ello no nos llevaría de la República moderna, o la República Planetaria que sostiene Plumet.

Guglielmi sostiene que la República se asienta sobre la base de la ley de 1905. la cual marca la separación de la Iglesia y el Estado, y en esa línea se debe avanzar aún más, y por tanto ve difícil defender una idea europea de la laicidad, cuando se ve que el espacio republicano es casi inexistente y está coartado por diversos acuerdos y concordatos en muchos países.

Alain Bauer y P. Guglielmi

Pero tambien, opina que la Francia de Sarkozy, éste pone en peligro esa laicidad basada en el desarrollo racionalista , y es por ello que el ex –Gran Maestre vuelve a la palestra de la mano de Michel Quillardet, Alain Bauer para presionar a Sarkozy a un debate interno sobre la Laicidad como modelo de desarrollo republicano.

El rito y la reflexión

Guglielmi con su carácter mediterráneo, entra en todas las batallas, el ex- Gran Maestre impulsor del Rito Francés en los Altos Grados no tiene ningún empacho en decir que lo importante no es el Rito en sí mismo, sino la dinámica de la reflexión filosófica salida de un esfuerzo de apertura y transparencia que hacemos como masones”

Desde esa perspectiva ya 1999 realizada un llamamiento para que las logias mixtas y femeninas participaran de ese debate que tiene aún pendiente el GOdF, y las invitaba a a dar una salida de futuro, ya que piensa y así lo manifestaba en “Marianne 2” que al ser un movimiento (GOdF) de reflexión dinámica y engarzados en la sociedad, es lógico que nos proyectemos en ella, mediante la elaboración , por ejemplo, con la elaboración de un nuevo contrato social.

En su mandato, el Gran Oriente de Francia va a tocar temas tabús, por ejemplo en 199 organizó el 21 y 22 de Noviembre un coloquio sobre “Sida..Liberté…Egalité…? Fraternité..? y en tal coloquio Guglielmi, pronuncia un gran discurso que ha sentado cátedra y que se puede leer en http://www.combatenligne.fr/.

También desarrolla trabajos de historia como “La Francmasonería dentro del mundo rural corso” y se mete en el cuerpo a cuerpo contestando en el blog el Cactus Rouge , donde su firma se ha visto el 15 de febrero del 2008, y el 15 de marzo del mismo año, en los cuales se deja la piel política, humana y masónica, y se presenta tal y como comentaba Koch .

Philippe Guglielmi ne cache pas qu´en accédant a la Gran Maîtrise il s´est sentí profondément reconnu. Dans leur sagesse, les maçons de GO ont limité le nombre de mandats au conseil de l´ordre á deux. “J´aurais pu faire changer cette régle “ confie le Capitaine, lissant apparaitre l’ etendue de son influence Qué dommage de devoir se priver d’ un tel tribun, consesuel et charismatique” déclare Le Pariseien Oliver Diederichs de 39 ans, ajoint au gran secrétraire auc affaires intérieure. Le jeune inspecteur general peut se réjouir: “J´en ai marre de passer pour le chef occulte d´une mafia parrain, confie Gigilemi, J´ais décidé de revenir et d´ocuper une haute fonctión.” L´ancien grand maitre ne cache pas qu´il devarit etre elú de “Gran Regulateur de 5º Ordre”.

De este modo con esta entrega y la anterior deseo dejar una pincelada de uno de los Grandes Maestres vivos, más interesantes del momento dentro del GOdF


Victor Guerra


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...